domingo, 27 de marzo de 2011

SL-SA-21 MINAS DE BARRUECOPARDO Y CAÑONES DEL HUEBRA. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA)


Mira el paisaje: inmensidad abajo,
inmensidad, inmensidad arriba;
en el hondo perfil, la sierra altiva
al pie minada por horrendo tajo.

José Manuel Othon, en El Paisaje


.-Teníamos ya ganas, después de las dos últimas salidas con la lluvia como compañera......de disfrutar de una marcha como la de hoy. Fundamentalmente por dos motivos: lo sorprendente e interesante de la ruta y las condiciones climatológicas, donde la temperatura ha sido muy agradable para la práctica del senderismo y donde la lluvia ha hecho acto presencia con "cuatro gotas" en "cuatro ratos", alternando con un sol que en determinados momentos ha hecho pasar calor a más de uno. ¡Ya tocaba algo así.....ya!.

.-Teníamos programada, y para allá que nos hemos ido, una marcha de 11 km en el Parque Natural Arribes del Duero, concretamente en el municipio de Barruecopardo, donde hemos podido disfrutar de una magnífica ruta cargada de historia, de duros trabajos en la minería y como no, de espléndidos paisajes que siempre nos ofrecen los ríos que atraviesan estos cañones tan característicos del Espacio Natural. Por lo tanto.....quedada senderista a las 9:30h--que ayer sábado hubieran sido las 8:30h--en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa y en marcha hacia el incio de ruta, con la incertidumbre del ...¿qué pasará? Ahí va, por tanto el relato de la jornada vivida:


Los miembros del Grupo de Senderismo participantes en la ruta.

.-Hemos iniciado la marcha en el frontón de pelota de la localidad de Barruecopardo, de tal forma que siguiendo la carretera que tenemos enfrente en dirección a la localidad de Saldeana, abandonamos el asfalto después de unos 150 m caminados--con la debida precaución--para internamos en una pista de tierra que sale a la derecha y que nos llevará en poco tiempo y tras otro desvío de la pista a la derecha, a nuestro primer objetivo del día: el complejo y pozo para bajar a las Minas de extracción de Wolframio que fueron explotadas en esta localidad a la par del desarrolllo de la I y II Guerra Mundial y que cesaron su actividad en el año 1981. Sorprende a los senderistas el paisaje que se encuentran......abandono, desolación, nostalgia,.....que se complementan con unas breves explicaciones sobre la minería en la zona,el proceso de extracción, tratamiento y utilización posterior del mineral. Los pequeños alucinan.......buscan rocas y minerales como si de exploradores se tratasen....el objetivo es llevarlos al colegio y contárselo a sus profes y compañeros.....¡lógico, para ellos representa toda una aventura y sin darse cuenta......una fuente de cultura que nunca está de más!


El pozo de la mina de Barruecopardo.

.-Retornamos a la pista que traíamos anteriormente y emprendemos nuestra marcha teniendo en cuenta que siempre debemos ir paralelos a la carretera y con la vista de unas graveras de arena enfrente. Encontramos una bifurcación en el camino a la altura de un antiguo cartel de la mina que actualmente es ilegible; tomamos el desvío de nuestra izquierda y a la altura de un poste de cemento nos desviamos de la pista a la derecha donde, en compañía de una ligera llovizna que cesará al instante, podremos disfrutar de nuestra próxima parada: la impresionante Hidrotermal Abandonada "Pocito de la Higuera", donde el mineral se sometía a un proceso de lavado en caliente con el fin de extraer el apreciado Wolframio......¡la imagen de este lugar sobrecoge!.....los tonos rojizos de la roca, el verde azul-turquesa del agua,.....un placer para los sentidos y una tentación para que los caminantes la inmortalicen en sus cámaras fotográficas.


El "Pocito de la Higuera".

.-Retornando a la pista que venimos siguiendo desde el comienzo y continuando camino adelante en progresivo descenso, nos dirigimos hacia una gravera, que ha aprovechado los materiales extraídos y no utilizados por la explotación minera para otros menesteres.....¡aquí no se tira nada!. Los peques no se lo piensan dos veces y hacia las montañas de tierra que se van.....¿qué tendrá la arena, que se lleva tan bien con los niños?.....en fin, como siempre, pasándoselo en grande. .-Desde la gravera podemos localizar nuevamente la carretera que une Barruecopardo con Saldeana, donde nos dirigiremos para tomar el inicio de la senda oficial que nos llevará a los Arribes y cañones del río Huebra, afluente del Duero. Dicha senda está homologada y señalizada completamente con balizas de sendero local--verde-blanco--y con banderolas que explican diversos elementos de interés durante la marcha--arquitectónicos, naturales, laborales,...--. Es una senda muy cómoda, por pista y camino ancho que transcurre por el típico paisaje arribeño.....penillanura en sus inicios, con campos de cultivo y pastos para el ganado....que de forma sorpresiva se derrumbará a causa del proceso erosivo de la roca y generará los típicos cañones y desfiladeros del Espacio Natural.


Hacia los Arribes del río Huebra.

.-Iniciamos pues, este recorrido, muy distinto a nuestro paso por las minas, en el km 12 de la carretera comarcal Saldeana-Barruecopardo, donde al lado de la gravera, encontramos una baliza de comienzo de sendero. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Albañales y a partir de aquí, en continuo descenso y jalonados por muros de piedra como si de una calleja infinita se tratase, nos internaremos a través de la penillanura arribeña para dejarnos estampas y fotografías difíciles de olvidar. Llegamos a un punto del camino donde llama la atención una acertada restauración de puerta accesible a finca cerrada en altura y más adelante una portera diseñada no sólo para que la atraviese el ganado, sinó también las personas, con uno de los pasos más curiosos que hemos podido observar en nuestras múltiples salidas por Arribes del Duero.....tanto, que los niños han pasado "tropecientas veces".


Portera cerrada en alto, cada vez más escasas en estos lares.

.-Posteriormente y tras seguir indicaciones de balizas y banderolas, llegamos a una bifurcación en el sendero; a la izquierda tenemos una senda que nos llevará a la Casa del Quiquín y al mirador sobre el río Huebra--nuestro próximo objetivo--; a la derecha sigue el camino que retorna a Barruecopardo. Vamos por tanto, a disfrutar de unas magníficas vistas y como no, del continuo vuelo de los buitres y otras aves rapaces que confieren a esta zona un alto valor ecológico y múltiples figuras de protección. Dirigirse a la Casa del Quiquín y al mirador del Huebra implica especial atención, ya que las balizas desaparecen y el camino se convierte en senda. Debemos seguir los hitos que nos vamos encontrando y tomar como referencia los cañones que ya se adivinan al frente. Topamos con una portera que es necesario salvar a través de unas escaleras "muy bien puestas al efecto" y encontramos los restos de una tubería que subía el agua desde el Huebra a través de un complejo sistema de motores hasta el entorno de la mina......¡una obra de ingeniería impresionante!.


Señalización en el camino hacia la Casa del Quiquín.

.-Sin pérdida alguna localizamos a nuestra derecha la Casa del Quiquín y hacia allí que nos dirigimos para superar a través de otras escaleritas "igual de bien puestas" el último repecho, llegar a este magnífico lugar y disfrutar posiblemente de una de las panorámicas más impactantes y desconocidas de la provincia de Salamanca: el río Huebra completamente encañonado, aguas abajo del Castro de Saldeana y en dirección a la localidad de Saucelle para depositar sus aguas en el padre Duero.
.-El juego de luces y sombras que nos regala el día le da mas espectacularidad si cabe al entorno, que se complementa con el vuelo continuo de los buitres en nuestras cabezas.......en definitiva, un lugar que invita a la observación, descanso, relax, charla animada y cómo no.....¡comida!...que esta vez hemos podido disfrutar con cafés, bollo casero de manzana elaborado por nuestra compañera Sara--que por cierto apunta maneras en esto de la cocina con sólo 9 años--,licores y guindas aportados por nuestros compañeros Fernando y Paco.....¡ya era hora, carajo!. Pero aún así y al final de la comida, todavía amagó algo de agua que nos inquietó y nos hizo recoger de prisa.....pero nada, dos gotas y media. A partir de este momento la tarde fue espléndida, apertura de claros y un sol de rigor que hizo sudar más de una y de uno en los 6 km que todavía nos quedaban para retornar a Barruecopardo.
.-Fotografías para el recuerdo, exploración de la zona para tener otras visiones del conjunto diferentes a las que ofrece el mirador y retorno sobre nuestros pasos hacia la bifurcación antes mencionada, para dirigirnos en muy suave ascenso, hacia la localidad de Barruecopardo y completar esta bonita marcha circular.


Mirador sobre los Arribes del Huebra.

.-Transcurren nuestros siguientes pasos por terreno algo encharcado al ir parejo al Arroyo de la Huerta, que con las últimas lluvias trae algo de agua, pero no nos plantea más problemas que algo de barro, "cacas de vaca", y tener que atravesar algún que otro vado con artilugios rudimentarios-- somier de cama utilizado como portera y abandonado-- para no mojarse los pies. Sorprende la llegada a un humedal plagado de helechos, algo muy escaso y raro en estas latitudes y condiciones climáticas, que se complementa con un panel explicativo para posteriormente y siguiendo ya una cómoda pista, dejarnos en la Gravera de la Mina y disfrutar como niños de estas impresionantes montañas de arena. ¡Sube, baja, sube, baja,.....me tiro en plancha, me tiro de culo!.....ha sido como estar en la nieve....pero en este caso...con arena. La arena y grava que se separó de la mena, constituyendo la "ganga" de la mina y que hoy en día se está aprovechando para otros fines.


Los niños y los mayores se lo pasan en grande.

.-Después del juego.....en el que mayores y pequeños se lo pasaron en grande, nos acercamos a visitar el poblado minero, las balsas de agua y el resto de la infrestructura extractiva del wolframio, para retornar sobre nuestros pasos y atendiendo a dos postes indicativos, abandonar la pista a nuestra izquierda y seguir las balizas verde-blancas que en poco más de 40 minutos, atravesando dos porteras y disfrutando de otros elementos arquitectónicos como muros de piedra y pasos de agua, nos dejarán con el disfrute de pastos y ganados en el Mirador del Castillo de la localidad de Barruecopardo y su emblemática Cruz, punto final de la ruta del día.


Otra más para la agenda.....¡campeones!.

.-En definitiva, 11 km de una ruta circular que recomendamos como siempre, a todos aquellos que tengan a bien visitar esta agradecida zona del Oeste de Salamanca llamada Parque Natural Arribes del Duero y que ofrecerá al visitante múltiples rutas y gratas sorpresas.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA MINAS DE BARRUECOPARDO Y SL-SA-21 ARRIBES DEL HUEBRA

.-Para que no te quedes sin conocer la historia de las minas de Wolframio:

HISTORIA DE LAS MINAS DE BARRUECOPARDO (SALAMANCA)

.-El track de la ruta, con extensión hasta el campanario de Saucelle:

TRACK MINAS DE BARRUECOPARDO Y ARRIBES DEL HUEBRA(SALAMANCA)

.-Para saber mucho más acerca de la ruta y de los elementos que te encontrarás en el camino:

RUTA SL-SA-21 ARRIBES DEL HUEBRA

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:


Minas de Barruecopardo y Arribes del Huebra.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Minas de Barruecopardo y Arribes del Huebra.

Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quieren hacer constar que la ruta oficial SL-SA-21 Arribes del Huebra no parte de la localidad de Barruecopardo, sinó a la altura del km 12 que une esta localidad con Saldeana, viniendo de esta última a la izquierda. Nosotros hemos ampliado el recorrido unos 3,5 km más con el objetivo de partir desde el frontón del propio pueblo de Barruecopardo y así visitar toda la infrestructura minera--pozos, hidrotermales--para ya desde aquí, bajar en busca de la carretera a través de la gravera de arena y enlazar con el inicio de ruta antes descrito.

.-Por otro lado y con el fin de evitar confusiones, el sendero "Arribes del Huebra "está catalogado como el SL-SA-21 de la provincia de Salamanca y como SL-1 en el término municipal de Barruecopardo.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

6 comentarios:

Lucía, Carmen y Carlos dijo...

.-En la Semana Santa del año pasado, pudimos disfrutar de esta marcha en compañía de unos amigos del grupo. Nos sorprendieron tanto los lugares y parajes que atravesaba que se nos ocurrió crear la sección del blog PROPUESTAS DEL SENDERISTA. Quizás por ser esta ruta la primera que se publicó en dicho apartado,le guardamos un especial cariño, sin desmerecer por supuesto, los impresionantes parajes tanto históricos como naturales que acoge. Al diseñar el calendario del primer semestre de 2011, nuestro compañero Jose la rescató del olvido y la propuso como ruta oficial para el Grupo Senderista. Creemos que ha sido todo un acierto, donde la compañía, la cultura, el aprendizaje, el "juego de niños" la naturaleza en todo su esplendor que siempre sorprende en Arribes del Duero y los buenos ratos que hemos vivido con el "quita y pon" a costa de las cuatro gotas locas, han marcado la jornada de ayer.

Todo un placer que seguro, seguiremos disfrutando en las próximas salidas.

Jose, Yoli, Guillermo y Jaime dijo...

Jose ha disfrutado como nunca porque quería conocer estas minas. Ha sido espectacular ver ese lavadero de minerales.
Ya ni el agua nos quita el sueño. Ha sido un día fantástico y como siempre gracias por la compañía, la conversación, las risas, "EL POSTRE SARA" (estaba buenísimo) y esos caminos maravillosos que estamos compartiendo.
Muchos besitos para todos.

XPV dijo...

que llueva que llueva .....
Ya esta bien de lluvia, no queremos más. Lo que necesitamos ahora es que luzca el campo, este agua caida.
Gracias carlos por el trabajo que supone describir con tanto detalle las rutas.

Mercedes dijo...

Pues, yo he alucinado. Conocía el Huebra desde Saldeana, pero me ha impresionado muchísimo desde este mirador. ¡Precioso!

Lo de la lluvia, ya empieza a ser anecdótico. Seguro que la extrañaremos la primera salida que no nos acompañe...
Total, ahora que ya tenemos todos el equipamiento adecuado.... ¡¡¡mejor le damos uso!!!! y comprobamos que calar, lo que se dice calar... pues no cala. Compra bien realizada.

dijo...

Hola, me ha encantado esta entrada tan minuciosamente detallada tanto en el relato como en las fotos...preciosas todas, pero las de los críos jugando en las montañas de arena y en la Cruz me han gustado especialmente.
La foto del Pocito de la Higuera, impresionante también.
Sois un grupo que tiene suerte al poder contar con los niños...en mi grupo, todos tenemos los hijos más o menos mayores, y no nos suelen acompañar, una pena!
Me llaman la atención los nombres tan "castellanos" de vuestros lugares...en Granada, casi todos los sitios tienen un nombre de raíz árabe...cosas del pasado.

Por lo que veo, también vosotros procurais tener un "fin de fiesta" senderista apropiado, en vuestro caso con licores y dulcecitos caseros...eso está muy bien.
Enhorabuena por pasarlo tan bien en la naturaleza, y encima compartirlo con vuestros niños!

Juan Carlos dijo...

-Me sumo a las opiniones acerca del amplio y detallado relato que hacéis de la marcha senderista; va a ser dificil encontar algo más completo. Conocía las minas pero nunca me he acercado a los cañones del Huebra. Además, se ahonda en un pasado minero gestado a base de trabajo y esfuerzo de las gentes de esta tierra. Ojalá este relato despierte el interés de senderistas y personas que tanto dentro como fuera de nuestra provincia, desconocen por completo estos parajes de Barruecopardo. Enhorabuena y espero que la ruta Paso de los Lobos-Monsagro os resulte agradable; el camino ya lo tenéis preparado. Saludos.