miércoles, 30 de marzo de 2011

TERTULIAS FOTOGRÁFICAS DE VIAJES Y AVENTURA: EL TROTAVIERNES

.-Dentro del Ciclo de las Tertulias Fotográficas de Viajes y Aventuras del Trotaviernes ,tendrá lugar una actividad que consistirá en la proyección de "Jordania, un Paraíso de Arenisca y Viento".

.-Se trata de un audiovisual del salmantino Jose Luis Pina, un montañero de toda la vida, aficionado a los grandes viajes y las rutas de montaña, durante los cuales practica una de sus aficiones preferidas: la fotografía.

.-Durante el audiovisual, Jose Luis nos ofrecerá algunas imágenes captadas en uno de sus últimos viajes por Jordania; sus grandes paisajes, sus gente y los muchos monumentos levantados por el hombre que ofrece este país al viajero. También nos explicará las motivaciones que le llevaron a realizar este viaje por el país Jordano y sus grandes desiertos de arena y roca. Como en otras tertulias viajeras, el ponente contestará a cuantas preguntas le hagan los asistentes al acto y dará detalles de los lugares que aparecen en las imágenes mostradas durante la proyección.

.-El día, lugar y hora de esta interesante actividad, son los siguientes:

.-Día: Viernes, 1 de Abril de 2011
.-Lugar: Centro Cívico Julián Sánchez El Charro. Plaza de la Concordia, Aula nº 1, Planta 2ª, trasera del Corte Ingés, Salamanca.
.-Hora: 20:30 h.

.-La proyección dará comienzo a las 20:30 h, con la presentación del ponente, continuará con una exposición del viaje, seguirá con el pase del audiovisual y terminara sobre las 21:45 h, con un coloquio sobre los viajes en general y de éste en particular.

¡Que lo disfrutéis!

martes, 29 de marzo de 2011

NATURALEZA Y ARTE: LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DEL VALLE DE VALDEÓN. PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA (LEÓN).

.-Siguiendo esa línea multidisciplinar que caracteriza a este espacio virtual, donde las salidas al entorno natural se complementan con otras disciplinas que no tienen otro fin más que el enriquecimiento cultural, no queríamos terminar el mes de Marzo, dedicado al Parque Regional y Nacional de los Picos de Europa en Castilla y León, sin dar unos breves apuntes acerca de la arquitectura tradicional que el senderista se puede encontrar al internarse en uno de los magníficos valles que conforman este Espacio Natural.

.-Dejando de lado la típica construcción tradicional que caracteriza las viviendas en estos valles, si que queremos hacer mención especial a tres elementos arquitectónicos que han estado muy ligados a la vida y labores del hombre que habita estas tierras: los Hórreos, el Chorco de los Lobos y los Invernales.

LOS HÓRREOS DEL VALLE DE VALDEÓN

.-Los Hórreos del Valle de Valdeón es una de las más claras huellas etnográficas de la cultura leonesa. Utilizados desde siempre en las montañas de estas tierras, su función principal era como almacén para la conservación de los alimentos poniéndolos fuera del alcance de la humedad, la nieve y los depredadores. El hórreo no es un bien inmueble, el hecho de poseerlo no conlleva el pago del I.B.I., es considerado un mueble y como tal se transportaron muchos de ellos de un sitio a otro por traslados y casamientos. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitía armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacen de grano, se extendió a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados. En el Valle de Valdeón quedan aproximadamente 90 hórreos.

Hórreo en Santa Marina de Valdeón.

EL CHORCO DE LOS LOBOS

.-El Chorco de los Lobos está situado en el Monte Corona al pie de la carretera que baja al pueblo de Caín, en frente de la Ermita de Corona. Esta ancestral trampa lobera sirvió durante siglos para dar caza a los numerosos lobos que poblaban el Valle de Valdeón. .-Se trata de un pozo de piedra, situado en la zona baja de la ladera y unida al vértice que forman dos empalizadas en forma de V que ascienden ladera arriba. Ha sido usada desde hace unos quinientos años--que se tenga constancia por escrito--,siendo empleada por última vez a mediados de los años cincuenta. Su complejo funcionamiento y puesta a punto estaba regulado por las Ordenanzas de Montería, existiendo ya constancia escrita de ellas en 1610, siendo modificadas en 1818 y posteriormente actualizadas en 1912.

Vista lateral del Chorco de los Lobos, en Monte Corona.

LOS INVERNALES

.-Los Invernales, que se pueden ver en Monte Corona y otras zonas del Valle de Valdeón, son construcciones de piedra donde se almacenaba la hierba de los prados de verano y donde el ganado pasaba el invierno fuera de las nieves, de las zonas altas del valle y de los peligrosos lobos.

Invernal en el Monte Corona.

VIDEO DE LA RUTA MINAS DE BARRUECOPARDO Y SL-SA-21 ARRIBES DEL HUEBRA. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA)

.-¡Qué ganas teníamos de darle al play....! Si no fuera por nuestro compañero Manuel, que en su labor incansable con la cámara graba dónde sea y como sea, Senderismo Vistahermosa solo podría mostrarse en forma de fotomatón. Pero he aquí los videos, que dan esa animación, esa vida y muestran a los senderistas en "estado puro". Nuestro compañero Manuel González ya tiene listo el video completo que ha elaborado durante la salida del pasado Domingo 27 de Marzo y que nos llevó al Parque Natural Arribes del Duero para recorrer bellos parajes ligados al río Huebra.

.-Gracias Manuel una vez más, por tu trabajo y por incrementar esta gran sección denominada La Videoteca del Senderista.


.-Puedes ver el desarrollo de la jornada en:


.-Fuente: Manuel González
.-Fecha: 28/03/2011

VIGÉSIMO QUINTA SALIDA PARA EL DOMINGO 3 DE ABRIL

.-Ya lo tenemos todo preparado......¡hasta flotadores en las botas!.....por si las moscas. Con la autorización pertinente en regla y unas ganas de caminar tan grandes como el comer postres senderistas, el próximo Domingo 3 de Abril, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa Buenaventura se desplazará hasta el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), para realizar las siguientes actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural:

JORNADA COMPLETA
.-Realización de la ruta de senderismo GR-10 en su tramo Paso de los Lobos- Monsagro

Las características técnicas de la ruta son:
.-Inicio: Paraje del Paso de los Lobos (1500 m), en la subida a la Peña de Francia.
.-Final: Localidad de Monsagro .
.-Tipo de recorrido: Lineal, sólo ida.
.-Distancia: 12-13 km aprox.
.-Dificultad: Media, debido fundamentalmente a la distancia y al fuerte desnivel en cortos tramos durante la continua bajada.
.-Desnivel: 550 m.

.-Durante el recorrido se podrá disfrutar de sugerentes rincones, panorámicas de gran belleza, el valle del río Adagón, carboneras, bosques de roble, acebos, tejos y abedules, corrales de ganado, confluencia del Adagón y Adagón chico, Puente de la Yunta y localidad de Monsagro, con construcciones típicas decoradas con fósiles.

.-La salida, como siempre, a las 9:30 h desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa, el día indicando anteriormente. ¡Os esperamos!

Nota: Con respecto a esta ruta y de forma excepcional, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura informa, entre otros aspectos, de que se va a habilitar un autobús por varias razones de peso:

1.-Se trata de una ruta lineal de 12 km, cuya carretera “paralela” tiene más distancia (15 km) y muchas más curvas.
2.-Al ser una ruta lineal de sólo ida, realizar las ya conocidas llevadas y traídas de coches desde inicio de ruta a final y vuelta de conductores hasta la cabecera para iniciar todos juntos la marcha, nos llevaría una hora mínimo por la dificultad de la carretera, tanto al comienzo de la mañana como al final de la tarde, para volver a buscar los coches.
3.-Además, en el punto de salida--Paso de los Lobos-- únicamente caben 4 o 5 coches—contando que no haya nadie antes que nosotros--, por ser un cruce de carreteras.
4.-Habrá que cargar con la comida y lo que se considere necesario durante toda la marcha, ya que no se retornará a la cabecera.
5.-El autobús nos dejará en el inicio de la ruta en el Paso de los Lobos, donde cogeremos las mochilas. Se podrá dejar en el bus aquello que no sea necesario hasta final de ruta--como si quedara en el coche--: ropa de recambio... meriendas....
6.-El bus nos esperará en Monsagro desde las seis de la tarde y regresará para dejarnos en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa.
7.-Aquellas familias que decidan viajar en su propio vehículo deberán organizarse por su cuenta.
8.-Para más información sobre estos aspectos,la forma de pago, la reserva y condiciones a asumir, hacerlo a través de la sección "Contacta con nosotros", que se encuentra en la columna de la derecha de este blog.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA RECETA DEL SENDERISTA: EL BOLLO RELLENO DE MANZANA DE SARA

¡Ya era hora....! Por fin hemos podido disfrutar de un postre, cafés y licores en la sobremesa de nuestras rutas. Después de dos jornadas comiendo con inquietud, resguardados, con prisa por el frío y el agua y con paraguas como acompañamiento....bien tocaba saborear el postre que hemos podido disfrutar ayer. Nos lo ha elaborado y ofrecido nuestra compañera Sara, que con sólo 9 añitos, se ha convertido en toda una repostera. Aquí tenemos por tanto, la novena receta del senderista que pasará a "engordar" esta sección, la cual llevaba ya cierto tiempo un poco "flaca" por las circustancias. Se trata de un Bollo Relleno de Manzanas.

.-Los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración es el siguiente:

Ingredientes:

.-150 g de margarina
.-3 huevos enteros medianos
.-1 kg de manzanas ( mejor reinetas)
.-1/2 vaso (agua) de azúcar
.-1 vasos (agua) de harina llenísimo
.-1 sobre de levadura

Elaboración

.-En un recipiente tipo ensaladera poner la margarina en trozos, los huevos y el azúcar. Posteriormente, mezclarlo todo batiendo con la batidora eléctrica hasta que notemos que se ha "disuelto" el azúcar. Añadir poco a poco y sin dejar de batir, la harina con la levadura. Dejar reposar, mientras pelamos las manzanas cortándolas en cuatro trozos y retirando las pepitas. A continuación separar una manzana completa --cuatro cuartos-- para luego decorar por encima. El resto partirlas en láminas y trozos pequeños, como juliana. Preparar el recipiente para el horno, teniendo en cuenta que para que no se pegue a los lados se puede forrar con papel de aluminio y así luego se desmolda muy bien. Echar una capa finita de la masa. Encima todas las manzanas picadas y a continuación el resto de la masa igualándola con la ayuda de la espátula. Colocar encima a modo de decoración, rodajitas de la manzana que habíamos reservado, como si fuera una tarta, y espolvorear ampliamente de azúcar para que al final tenga brillo.

.-Meter a continuación al horno a unos 210º entre 45-50 minutos, lo cual va a depender del grosor. Antes de apagar, comprobar siempre que una aguja sale limpia al picar en el centro. Dejar enfriar y tenemos un excelente bollo con fruta para desayunos y meriendas.

.-Os podemos aseguar que estaba....¡de muerte!

.-Gracias Sara, por tu labor y por ofrecer a los demás, tu saber culinario.

domingo, 27 de marzo de 2011

SL-SA-21 MINAS DE BARRUECOPARDO Y CAÑONES DEL HUEBRA. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA)


Mira el paisaje: inmensidad abajo,
inmensidad, inmensidad arriba;
en el hondo perfil, la sierra altiva
al pie minada por horrendo tajo.

José Manuel Othon, en El Paisaje


.-Teníamos ya ganas, después de las dos últimas salidas con la lluvia como compañera......de disfrutar de una marcha como la de hoy. Fundamentalmente por dos motivos: lo sorprendente e interesante de la ruta y las condiciones climatológicas, donde la temperatura ha sido muy agradable para la práctica del senderismo y donde la lluvia ha hecho acto presencia con "cuatro gotas" en "cuatro ratos", alternando con un sol que en determinados momentos ha hecho pasar calor a más de uno. ¡Ya tocaba algo así.....ya!.

.-Teníamos programada, y para allá que nos hemos ido, una marcha de 11 km en el Parque Natural Arribes del Duero, concretamente en el municipio de Barruecopardo, donde hemos podido disfrutar de una magnífica ruta cargada de historia, de duros trabajos en la minería y como no, de espléndidos paisajes que siempre nos ofrecen los ríos que atraviesan estos cañones tan característicos del Espacio Natural. Por lo tanto.....quedada senderista a las 9:30h--que ayer sábado hubieran sido las 8:30h--en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa y en marcha hacia el incio de ruta, con la incertidumbre del ...¿qué pasará? Ahí va, por tanto el relato de la jornada vivida:


Los miembros del Grupo de Senderismo participantes en la ruta.

.-Hemos iniciado la marcha en el frontón de pelota de la localidad de Barruecopardo, de tal forma que siguiendo la carretera que tenemos enfrente en dirección a la localidad de Saldeana, abandonamos el asfalto después de unos 150 m caminados--con la debida precaución--para internamos en una pista de tierra que sale a la derecha y que nos llevará en poco tiempo y tras otro desvío de la pista a la derecha, a nuestro primer objetivo del día: el complejo y pozo para bajar a las Minas de extracción de Wolframio que fueron explotadas en esta localidad a la par del desarrolllo de la I y II Guerra Mundial y que cesaron su actividad en el año 1981. Sorprende a los senderistas el paisaje que se encuentran......abandono, desolación, nostalgia,.....que se complementan con unas breves explicaciones sobre la minería en la zona,el proceso de extracción, tratamiento y utilización posterior del mineral. Los pequeños alucinan.......buscan rocas y minerales como si de exploradores se tratasen....el objetivo es llevarlos al colegio y contárselo a sus profes y compañeros.....¡lógico, para ellos representa toda una aventura y sin darse cuenta......una fuente de cultura que nunca está de más!


El pozo de la mina de Barruecopardo.

.-Retornamos a la pista que traíamos anteriormente y emprendemos nuestra marcha teniendo en cuenta que siempre debemos ir paralelos a la carretera y con la vista de unas graveras de arena enfrente. Encontramos una bifurcación en el camino a la altura de un antiguo cartel de la mina que actualmente es ilegible; tomamos el desvío de nuestra izquierda y a la altura de un poste de cemento nos desviamos de la pista a la derecha donde, en compañía de una ligera llovizna que cesará al instante, podremos disfrutar de nuestra próxima parada: la impresionante Hidrotermal Abandonada "Pocito de la Higuera", donde el mineral se sometía a un proceso de lavado en caliente con el fin de extraer el apreciado Wolframio......¡la imagen de este lugar sobrecoge!.....los tonos rojizos de la roca, el verde azul-turquesa del agua,.....un placer para los sentidos y una tentación para que los caminantes la inmortalicen en sus cámaras fotográficas.


El "Pocito de la Higuera".

.-Retornando a la pista que venimos siguiendo desde el comienzo y continuando camino adelante en progresivo descenso, nos dirigimos hacia una gravera, que ha aprovechado los materiales extraídos y no utilizados por la explotación minera para otros menesteres.....¡aquí no se tira nada!. Los peques no se lo piensan dos veces y hacia las montañas de tierra que se van.....¿qué tendrá la arena, que se lleva tan bien con los niños?.....en fin, como siempre, pasándoselo en grande. .-Desde la gravera podemos localizar nuevamente la carretera que une Barruecopardo con Saldeana, donde nos dirigiremos para tomar el inicio de la senda oficial que nos llevará a los Arribes y cañones del río Huebra, afluente del Duero. Dicha senda está homologada y señalizada completamente con balizas de sendero local--verde-blanco--y con banderolas que explican diversos elementos de interés durante la marcha--arquitectónicos, naturales, laborales,...--. Es una senda muy cómoda, por pista y camino ancho que transcurre por el típico paisaje arribeño.....penillanura en sus inicios, con campos de cultivo y pastos para el ganado....que de forma sorpresiva se derrumbará a causa del proceso erosivo de la roca y generará los típicos cañones y desfiladeros del Espacio Natural.


Hacia los Arribes del río Huebra.

.-Iniciamos pues, este recorrido, muy distinto a nuestro paso por las minas, en el km 12 de la carretera comarcal Saldeana-Barruecopardo, donde al lado de la gravera, encontramos una baliza de comienzo de sendero. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Albañales y a partir de aquí, en continuo descenso y jalonados por muros de piedra como si de una calleja infinita se tratase, nos internaremos a través de la penillanura arribeña para dejarnos estampas y fotografías difíciles de olvidar. Llegamos a un punto del camino donde llama la atención una acertada restauración de puerta accesible a finca cerrada en altura y más adelante una portera diseñada no sólo para que la atraviese el ganado, sinó también las personas, con uno de los pasos más curiosos que hemos podido observar en nuestras múltiples salidas por Arribes del Duero.....tanto, que los niños han pasado "tropecientas veces".


Portera cerrada en alto, cada vez más escasas en estos lares.

.-Posteriormente y tras seguir indicaciones de balizas y banderolas, llegamos a una bifurcación en el sendero; a la izquierda tenemos una senda que nos llevará a la Casa del Quiquín y al mirador sobre el río Huebra--nuestro próximo objetivo--; a la derecha sigue el camino que retorna a Barruecopardo. Vamos por tanto, a disfrutar de unas magníficas vistas y como no, del continuo vuelo de los buitres y otras aves rapaces que confieren a esta zona un alto valor ecológico y múltiples figuras de protección. Dirigirse a la Casa del Quiquín y al mirador del Huebra implica especial atención, ya que las balizas desaparecen y el camino se convierte en senda. Debemos seguir los hitos que nos vamos encontrando y tomar como referencia los cañones que ya se adivinan al frente. Topamos con una portera que es necesario salvar a través de unas escaleras "muy bien puestas al efecto" y encontramos los restos de una tubería que subía el agua desde el Huebra a través de un complejo sistema de motores hasta el entorno de la mina......¡una obra de ingeniería impresionante!.


Señalización en el camino hacia la Casa del Quiquín.

.-Sin pérdida alguna localizamos a nuestra derecha la Casa del Quiquín y hacia allí que nos dirigimos para superar a través de otras escaleritas "igual de bien puestas" el último repecho, llegar a este magnífico lugar y disfrutar posiblemente de una de las panorámicas más impactantes y desconocidas de la provincia de Salamanca: el río Huebra completamente encañonado, aguas abajo del Castro de Saldeana y en dirección a la localidad de Saucelle para depositar sus aguas en el padre Duero.
.-El juego de luces y sombras que nos regala el día le da mas espectacularidad si cabe al entorno, que se complementa con el vuelo continuo de los buitres en nuestras cabezas.......en definitiva, un lugar que invita a la observación, descanso, relax, charla animada y cómo no.....¡comida!...que esta vez hemos podido disfrutar con cafés, bollo casero de manzana elaborado por nuestra compañera Sara--que por cierto apunta maneras en esto de la cocina con sólo 9 años--,licores y guindas aportados por nuestros compañeros Fernando y Paco.....¡ya era hora, carajo!. Pero aún así y al final de la comida, todavía amagó algo de agua que nos inquietó y nos hizo recoger de prisa.....pero nada, dos gotas y media. A partir de este momento la tarde fue espléndida, apertura de claros y un sol de rigor que hizo sudar más de una y de uno en los 6 km que todavía nos quedaban para retornar a Barruecopardo.
.-Fotografías para el recuerdo, exploración de la zona para tener otras visiones del conjunto diferentes a las que ofrece el mirador y retorno sobre nuestros pasos hacia la bifurcación antes mencionada, para dirigirnos en muy suave ascenso, hacia la localidad de Barruecopardo y completar esta bonita marcha circular.


Mirador sobre los Arribes del Huebra.

.-Transcurren nuestros siguientes pasos por terreno algo encharcado al ir parejo al Arroyo de la Huerta, que con las últimas lluvias trae algo de agua, pero no nos plantea más problemas que algo de barro, "cacas de vaca", y tener que atravesar algún que otro vado con artilugios rudimentarios-- somier de cama utilizado como portera y abandonado-- para no mojarse los pies. Sorprende la llegada a un humedal plagado de helechos, algo muy escaso y raro en estas latitudes y condiciones climáticas, que se complementa con un panel explicativo para posteriormente y siguiendo ya una cómoda pista, dejarnos en la Gravera de la Mina y disfrutar como niños de estas impresionantes montañas de arena. ¡Sube, baja, sube, baja,.....me tiro en plancha, me tiro de culo!.....ha sido como estar en la nieve....pero en este caso...con arena. La arena y grava que se separó de la mena, constituyendo la "ganga" de la mina y que hoy en día se está aprovechando para otros fines.


Los niños y los mayores se lo pasan en grande.

.-Después del juego.....en el que mayores y pequeños se lo pasaron en grande, nos acercamos a visitar el poblado minero, las balsas de agua y el resto de la infrestructura extractiva del wolframio, para retornar sobre nuestros pasos y atendiendo a dos postes indicativos, abandonar la pista a nuestra izquierda y seguir las balizas verde-blancas que en poco más de 40 minutos, atravesando dos porteras y disfrutando de otros elementos arquitectónicos como muros de piedra y pasos de agua, nos dejarán con el disfrute de pastos y ganados en el Mirador del Castillo de la localidad de Barruecopardo y su emblemática Cruz, punto final de la ruta del día.


Otra más para la agenda.....¡campeones!.

.-En definitiva, 11 km de una ruta circular que recomendamos como siempre, a todos aquellos que tengan a bien visitar esta agradecida zona del Oeste de Salamanca llamada Parque Natural Arribes del Duero y que ofrecerá al visitante múltiples rutas y gratas sorpresas.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA MINAS DE BARRUECOPARDO Y SL-SA-21 ARRIBES DEL HUEBRA

.-Para que no te quedes sin conocer la historia de las minas de Wolframio:

HISTORIA DE LAS MINAS DE BARRUECOPARDO (SALAMANCA)

.-El track de la ruta, con extensión hasta el campanario de Saucelle:

TRACK MINAS DE BARRUECOPARDO Y ARRIBES DEL HUEBRA(SALAMANCA)

.-Para saber mucho más acerca de la ruta y de los elementos que te encontrarás en el camino:

RUTA SL-SA-21 ARRIBES DEL HUEBRA

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:


Minas de Barruecopardo y Arribes del Huebra.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Minas de Barruecopardo y Arribes del Huebra.

Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quieren hacer constar que la ruta oficial SL-SA-21 Arribes del Huebra no parte de la localidad de Barruecopardo, sinó a la altura del km 12 que une esta localidad con Saldeana, viniendo de esta última a la izquierda. Nosotros hemos ampliado el recorrido unos 3,5 km más con el objetivo de partir desde el frontón del propio pueblo de Barruecopardo y así visitar toda la infrestructura minera--pozos, hidrotermales--para ya desde aquí, bajar en busca de la carretera a través de la gravera de arena y enlazar con el inicio de ruta antes descrito.

.-Por otro lado y con el fin de evitar confusiones, el sendero "Arribes del Huebra "está catalogado como el SL-SA-21 de la provincia de Salamanca y como SL-1 en el término municipal de Barruecopardo.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LEGISLACIÓN SENDERISTA: MANUAL DE SENDEROS

.-El senderismo es tan antiguo como el ser humano y tiene su origen en la necesidad de desplazarse caminando para llegar a pueblos vecinos, rutas de caza, etc....En la actualidad, esta necesidad inherente a la naturaleza humana, ha derivado en un deporte que responde a la necesidad del hombre actual de volver a acercarse a la naturaleza, a la sociedad rural y alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades. Pero este aumento de practicantes trae implícito un problema. No siempre es realizado de forma debida y podemos hacer daño al medio natural y como no, a nosotros mismos. Para velar por la conservación de la naturaleza y por la seguridad de todos los senderistas que quieren disfrutar de ella, se optó por unificar criterios y promover este deporte, por lo que el senderismo se adscribió, junto con otras disciplinas, a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

.-Inauguramos una nueva sección en este blog, denominada Legislación Senderista, una herramienta que nos puede ser útil para conocer en qué términos legales nos movemos cuando realizamos incursiones en el medio natural.Trataremos temas muy diversos, que irán desde Leyes de Espacios Naturales, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Figuras de Protección, hasta normas legales que afectan a territorios y personas que viven y se internan en ellos.

.-El senderismo ya no es una práctica monopolizada por los colectivos montañeros tradicionales, sinó que en estos momentos es práctica habitual en muchos sectores sociales que nunca han tenido nada que ver ni con la montaña ni con los montañeros. Esta circustancia exige más dedicación, más profesionalidad y como no, más regulación y conocimiento legal. Es por esto que queremos iniciar esta sección con la Normativa Legal del Manual de Senderos de la Federación Castellano-Leonesa de deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, un dossier que pretende servir de guía y orientación para los promotores de senderos que se incluyan en la red de la comunidad de Castilla y León. Además incluye las tarifas para la Homologación de Senderos, la regulación jurídica del senderismo y por último, un apartado dedicado a los Aspectos Jurídicos que afectan a los caminos. También aparecen los códigos de señales, marcas, siglas y colores que están protegidos por la Patente que ostenta la FEDME. Esperamos que ésta y otras informaciones que vayan apareciendo os sean de utilidad.


.-Fuente: Federación de Deportes de Montaña y Escalada Castilla y León.

NATURALEZA Y LITERATURA: JULIO LLAMAZARES Y EL RÍO DEL OLVIDO

.-Todos aquellos que visiten con frecuencia este blog, sabrán que cada mes dedicamos un lugar a un Espacio Natural protegido.El mes de marzo nuestro protagonista está siendo el Parque Nacional y Regional de los Picos de Europa en Castilla y León. Con el objetivo de profundizar en esa simbiosis multidisciplinar de la naturaleza con otras áreas, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la figura del escritor leonés Julio Llamazares y a una de sus numerosas novelas cuyas historias discurren paralelas y ligadas a las estribaciones de este entorno natural protegido del norte de la provincia de León.

.-Queremos que te internes en una magnífica novela que podríamos encajar dentro de la literatura de viajes y la literatura autobiográfica: "El rio del olvido." Esta es una novela que trata de un viaje. Un viaje que comienza en la desembocadura de un río en otro--el lugar donde pierde su nombre--y acaba en su nacimiento: un puerto que limita Asturias con León que se llama el Puerto de Vegarada, en las estribaciones de Los Picos de Europa. El río se denomina Curueño, y los paisajes y las historias por la que discurren sus aguas quedan perfectamente plasmadas en esta novela. Su autor sólo podía ser leonés--como el río-- y probablemente solo podía ser Julio Llamazares. Aquel que, cercano a ese río, pasó los veranos de su infancia, que gusta de pasear por las riberas, los paisajes, los puentes de traza romana y medieval, las montañas, y sobre todo, a las gentes que rodean a ese río. Que lo conoce casi como la palma de su mano y todos los veranos vuelve a él - ¿a dónde si no?- para reconocerse de nuevo en sus orillas.

.-El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario «tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma».

.-A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que «guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo» y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria. Aquí tienes un pequeño extracto de la novela:


INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA "El río del olvido"

Llamazares, Julio, (aut.)
Ediciones Alfaguara
1ª ed., 1ª imp.(10/2006)
280 páginas; 24x15 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8420470694
ISBN-13: 9788420470696
Encuadernación: Rústica
Colección: Alfaguara literaturas

¡Que lo disfrutes y lo visitéis!

martes, 22 de marzo de 2011

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

.-Cada 22 de Marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992 a raíz de la Conferencia de Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Sustancia imprescindible para el mantenimiento y dinámica de los seres vivos, de suma importancia en los ciclos estacionales, pasado, presente y futuro de todas las generaciones que habitamos el planeta Tierra. Pero no podemos olvidar que está seriamente amenazada: el cambio climático, los usos indiscriminados y descontrolados, los vertidos industriales, la contaminación y la sobreexplotación, deben hacernos reflexionar sobre su importancia y llevarnos a una implicación seria, tomando como base la educación desde edades tempranas, con el fin de conseguir un uso y cuidado más responsable para con el líquido elemento.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere sumarse en el día de hoy a esta efeméride y obsequiar, en forma de video, a la que ha sido compañera inseparable y que nos ha dejado estampas para el recuerdo en cada una de las incursiones que hemos realizado en el medio natural.

¡Felicidades y que nos acompañes por muchos años!



.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.
.-Música: Monjes Budistas--Spirit flies to you--

lunes, 21 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-AV-15 LA SENDA DE LA RUBÍA. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)

Extremadura región de la Vera,
donde todo es verde…
cobijada por la sierra de Gredos
que preside todo el valle del Tietar
de las rocas brotan
los torrentes de agua
que luego forman grades gargantas
donde en verano las gentes se bañan,
tierras del Tietar…
tierras de olivos y toritos bravos,
tierras mimosas de hortalizas
y grandes higueras.


.-Para finalizar la serie de Propuestas Senderistas dedicadas al entorno de la Sierra de Gredos, traemos la sexta y última con un medio paseo en el límite entre los Macizos Central y Oriental, ejecutado el pasado Domingo 20 de Marzo de 2011.La senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1391 m), límite natural entre el Macizo Central de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental. El Puerto del Pico es, a la vez, divisoria y mirador. Divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur; entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al este el soberbio pico del Torozo, reto para escaladores por sus espectaculares farallones verticales y comienzo del Macizo Oriental. Al oeste, en la dirección de la senda, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como la Mira. Al norte, la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierras de la Paramera y la Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tiétar. Por su altura, su orientación a solana y a la entrada de los vientos húmedos del oeste, el Barranco de las Cinco Villas es un verdadero oasis de vegetación. En este valle crecen y prosperan olivos, frutales, viñedos, castaños, quejigares, pinares......todo un paisaje de exhuberantes campos que contrasta con el carácter agreste y frío de las grandes alturas de la Sierra de Gredos.

.-Pasemos pues a relatar y describir la ruta en cuestión: El camino se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y la Fría, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el pico de la Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida, se alcanza en la cota 1600 m, la pradera de la Rubía, que da nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo chozo usado años atrás por los pastores y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera, casi sin ascender más. El recorrido discurre por piornales, cervunales y praderas cuya uniformidad se rompe con las peculiares formas de algunos ejemplares de pino silvestre.

.-Llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Desde el refugio, frente a alguna de las siluetas más características de las cumbres de Gredos, iniciamos el descenso, en algunos trechos con pendiente acusada y pasamos por los lugares denominados: Alto de las Campanas y después Bajo de las Campanas. Zigzagueando atravesamos piornales y rodales de pinos, entre los que destacan la negra silueta de algunos ejemplares aislados de pino laricio --pinus nigra--que son los supervivientes aislados de formaciones vegetales no muy antiguas. Más adelante entramos en el dominio del pinar de pino resinero y tras descender por los parajes llamados camino del Puerto y la Centenera (1352 m), final de trayecto y donde se encuentra la pista forestal que da acceso a la zona, desde el pueblo de El Arenal o la carretera del Puerto del Pico, en Cuevas del Valle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio: Puerto del Pico (1389 m).
.-Final: Alto de la Centenera (1352 m).
.-Longitud del recorrido: 11 aprox (i/v).
.-Dificultad: media-baja.
.-Tiempo: 6 horas (i/v), paradas incluídas.
.-Desnivel: 310 m de ascenso, desde el Puerto del Pico y 350 m de descenso hasta el Alto de la Centenera.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda de la Rubía, en la Sierra de Gredos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Senda de la Rubía.

.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que este itinerario no ha sido realizado en su totalidad por varios factores:

1.-Después del paseo por el Pinar de Navarredonda, no se disponía de tiempo suficiente para su ejecución de ida y vuelta.
2.-El incendio acaecido a finales de Julio de 2009 en esta zona, ha dejado un panorama desolador, como bien puede verse en las fotografías adjuntas
3.-Plantearnos este recorrido con esta situación y no disponer de otro coche en el Alto de la Centenera, hizo que desistiésemos de la idea.

.-Aún así recomendamos esta ruta de ida y vuelta ya que sólo las vistas panorámicas sobre el Valle del Tiétar y el Barranco de las Cinco Villas que se han comentado anteriormente, compensa la incursión por este entorno natural. Esperemos que el tiempo y las prácticas responsables devuelvan a esta senda todo el esplendor que nunca debió perder.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

domingo, 20 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA:PR-AV-19 SENDA DEL PINAR DE NAVARREDONDA.SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)


¡Oh, pinos, oh hermanos
en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces,
sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol
que piensa y que siente
mimado de auroras,
poetas y aves.


Rubén Darío


.-Hoy domingo y después de la "jupa" de ayer, apetecía una cosa más tranquilita. esto del senderismo y la montaña hay que tomárselo de forma relajada.....el objetivo es disfrutar.....y no matarse a hacer rutas. Así que miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa--Buenaventura se han dado dos paseitos de 11 km recorriendo los senderos PR-AV-19 Senda del Pinar de Navarredonda y PR-AV-15 Senda de la Rubía, en el límite del Macizo Central con el Macizo Oriental de Gredos.

.-En esta entrada relataremos el corto paseo que señalizado como PR-AV-19, recorre el Pinar de Navarredonda de Gredos. Esta es por tanto, la quinta propuesta senderista del año 2011.
.-La senda discurre bajo un pinar maduro de pino silvestre o albar, fáciles de identificar por el color anaranjado y la descamación de la corteza en su parte superior. Algunos de estos pinos son ejemplares de gran porte que nos dan cuenta de su edad superior al siglo. El Pinar de Navarredonda fue citado ya en relatos históricos del siglo XV. Aprovechando la sensación de tranquilidad que provoca, nos podemos dejar llevar por la imaginación al primer tercio del siglo XX y acompañar al Rey Alfonso XIII en su paseo por estos lugares como cierre de una jornada de caza.

.-A pesar de su aparente monotonía, el pinar es un ecosistema repleto de vida y de complejas relaciones y ciclos. Numerosas plantas y animales viven a su abrigo formando parte de un hermoso paraje en el que todos son seres esenciales.Pero vayamos pues, al relato de la jornada y del recorrido.

.-En una zona de aparcamiento del Parador Nacional de Gredos, se encuentra una señal informativa del recorrido, detrás de la cual se inicia la senda, atravesando la valla que delimita el aparcamiento, por un paso específico para tal fin. La ruta comienza con un suave descenso que en seguida nos introduce en el pinar. Siguiendo siempre las flechas y postes indicativos bajaremos en zig-zag por la ladera boscosa, encontrando, de cuando en cuando, antiguos bancos de piedra para el descanso, bajo la protección del pinar. En éste podemos observar algunos pinos de gran porte y edad, preciosos ejemplares que alternan con otros más jóvenes y también, en zonas más aclaradas y pequeñas praderas, especies arbustivas como rosales silvestres y genistas. En las zonas más húmedas y umbrías son también numerosas las especies que crecen al fresco resguardo del pinar, como los helechos.

.-Llegamos así a una pequeña vaguada, en el paraje denominado La Ladera, donde se encuentra el manatial de la Fuente del Rey, del que nace un arroyuelo. Un poco más abajo dejaremos a la izquierda una pradera denominada Prados de Navahondilla, desde donde hay una amplia panorámica del entorno y encontraremos un pilón o abrevadero para el ganado, ya que abundan las vacas y los caballos por estos pastos. Más adelante se encuentra el lugar llamado Peña Histórica, con una cruz sobre un bolo de granito. Aquí y tras pasar por el Refugio de Peña Histórica, cogeremos una pista forestal hacia la derecha, en dirección hacia Navarredonda de Gredos.

.-Continuamos por la pista unos 500 m pasando por la Fuente de la Ladera, para 50 m más adelante, torcer a la derecha e iniciar el camino de regreso a nuestro punto de partida. Ascendemos ahora por una senda más estrecha, atravesando una zona de pinar más joven y con mayor abundancia de matorral, para pasar junto a un pequeño muro de piedra, en el paraje denominado Cepeda el Serrano y en seguida vislumbrar la parte trasera del Parador Nacional de Gredos y llegar al inicio de la ruta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Parador Nacional de Gredos, en la carretera del Barco de Ávila al Puerto del Pico.
.-Longitud del recorrido: 3-4 km aprox.
.-Dificultad: Baja.
.-Tiempo: 2 horas, paradas incluídas.
.-Desnivel: Inapreciable.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

El Pinar de Navarredonda de Gredos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico del Pinar de Navarredonda.


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que este itinerario es perfecto para el paseo familiar y para facilitar el disfrute y la observación acerca de la dinámica en un pinar maduro y los seres vivos que alberga. Tómense su tiempo, miren y escuchen.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

sábado, 19 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: SUBIDA INVERNAL AL PICO MOREZÓN (2396 m). MACIZO CENTRAL DEL PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)


Es coronar el tiempo
de futuro
y hacer de luz y
fuego el trozo oscuro
de soledad que somos
yo y la Sierra.

Soneto de amor en Gredos, de Luis López Anglada


.-Este fin de semana no había ruta oficial programada y algunos miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura no querían dejar de visitar la Sierra de Gredos en un día como hoy.....climatológicamente maravilloso para realizar una marcha invernal. Y eso es lo que han hecho Mª Carmen, Lucía y Carlos....desplazarse al Sector Central de Parque Regional para realizar la subida invernal al Pico Morezón (2396 m), privilegiado balcón y posiblemente el mejor mirador del Circo de Gredos, con una panorámica espectacular de las cumbres, portillas, llanos y collados más emblemáticos que jalonan este Entorno Natural del sur de Ávila. Aquí nos traen por tanto, la cuarta propuesta senderista del año 2011: Subida Invernal al Pico Morezón (2396 m)

.-A las 10:30 h de la mañana del día de hoy hemos aparcado a 1,5 km del inicio de la ruta, en la Plataforma de Gredos, a la que se accede desde la localidad de Hoyos del Espino. El ambiente era fabuloso.... multitud de familias dispuestas a disfrutar de una maravillosa jornada invernal---esquí alpino, senderismo en nieve, escalada en hielo, progresión con raquetas o simplemente disfrutar con el trineo--. La nieve era muy abundante y estaba blanda, por lo que habíamos decidido previamente alquilar unas raquetas, material fácil y sencillo de utilizar y que cambia por completo la visión y progresión por nieve....facilitando el caminar, ayudando a progresar, evitando hundirse y fijando el pie de una manera formidable para lograr los objetivos marcados.

.-Más que un pico o una cumbre, el Morezón (2396 m) representa un altiplano con unas carcterísticas muy definidas: fácil progresión hasta su cima y ausencia de dificultad en el trayecto, salvo logicamente.... el fuerte desnivel en el tramo final y la distancia en sí que hay que recorrer. El premio......ya lo hemos experimentado más de una vez.....aunque siempre es diferente y espectacular.......¡vistas de cine sobre el emblemático Circo de Gredos!.

.-Pasemos pues, a relatar brevemente la jornada vivida. La senda se inicia en la Plataforma de Gredos y en sus primeros pasos discurre por la Trocha Real empedreda --que nosotros no hemos visto al estar cubierta de nieve--hasta el paraje denominado como Prado de las Pozas. Llegados a este punto y justo a la altura donde una panel indica Refugio de Reguero Llano y Laguna Grande de Gredos, nos salimos de la Trocha Real hacia la izquierda y por una senda-vereda bien marcada, enfilamos el camino que sin enterarnos y en suave ascensión nos llevará hasta el entorno de Navasomera, a través de la cuerda del Refugio del Rey por la ladera izquierda, dejando el río Pozas y su garganta a nuestros pies y la cuerda de los Barrerones a nuestra derecha. Es este lugar y su entorno--las praderas del río Pozas-- el sitio perfecto para descansar, intercambiar impresiones y empezar a disfrutar con las vistas hacia el norte--con las Sierras de la Serrota y Paramera al fondo--hacia el este--con el pico de la Mira (2341 m) y la cuerda de los Galayos--hacia el oeste--con la cuerda de los Barrerones y la garganta del río Pozas--y hacia el sur, con nuestro objetivo del día: los Altos de Morezón (2358 m) y posteriormente la cumbre del emblemático Pico Morezón (2396 m).

.-Después de este pequeño descanso y satisfechos con la elección del material adecuado.....¡como se nota!, nos enfrentamos a lo más duro del día: el fuerte desnivel en corto trayecto que hay que ejecutar para superar las pendientes de Navasomera y llegar a los Altos del Morezón (2358 m). Pero antes de esto y a medio camino......un piedra plana, amplia y orientada al sur nos decía....¡cómeme!....o mejor dicho....¡buen sitio para comer!....y eso fue lo que hicimos.....hacía tiempo que no teníamos una mesa con tan buenas vistas. Cafetito con leche a 2200 m y una pequeña siestecita que a algunas les supo a gloria......pero, claro...... había que seguir. Un vez alcanzados los Altos del Morezón.....se comienza a adivinar el espectáculo...los picos más altos del Circo de Gredos se dejan ver al frente y todo el esfuerzo de la subida se olvida de golpe....¡ESPECTÁCULO CON MAYÚSCULAS!....muy diferente del que pudimos disfrutar el pasado 21 de Junio de 2010........¡parece que estás en otro mundo!

.-Picos como el Casquerazo (2497 m), Almanzor (2592 m), Ameal de Pablo (2489 m), Risco Moreno (2478 m), la Galana (2564 m) y el Cabeza Nevada (2427 m), muestran sus mejores galas en un día inmejorable para hacerles la mejor foto posible. Acompañando a las cumbres, cuchillares como las Navajas y Ballesteros, así como las portillas de los Machos, los Cobardes, Bermeja, Crampón y del Rey completan este "collage" digno de las mejores páginas de fotografía alpina. La llegada fue emocionante, intensa, graciosa--luego os contamos una anécdota-- y emotiva--era el día del padre, y fue un auténtico regalo ver subir a la familia--......fotografías de rigor con el objetivo conseguido e impresionados de la cantidad de nieve que prácticamente ocultaba las cruces blancas características de la cima. Si hubiese posibilidad de alojamiento...nos hubiésemos quedado allí, pero había que retornar y ahora sí....disfrutar de la nieve como mandan los cánones.....en llanos y "playas" espectaculares. En lugar de regresar por el mismo lugar lo hicimos por la vertiente contraria de la cuerda del Refugio del Rey, con el objetivo de visitar este emblemático lugar--muy diferente también con respecto al verano--y llegar ya sin problemas y en continuo descenso por el maravilloso Prao Puerto, a enlazar con la Trocha Real que desemboca en la Plataforma, punto final de la ruta del día.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Longitud del recorrido: 13 km de ruta circular + 3 km de asfalto ya que el aparcamiento de la Plataforma estaba "petao"
.-Dificultad: media, salvo el tramo final de subida.
.-Tiempo: 7 horas, paradas incluídas.
.-Desnivel: 639 m en continuo ascenso, suave durante todo el recorrido salvo el tramo final.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Subida invernal al Pico Morezón (2396 m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico subida invernal al Pico Morezón (2396 m).

.-Compara la subida de hoy 19 de Marzo de 2011, con la realizada el 20 de Junio de 2010:



.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que sin el material adecuado a las condiciones climatológicas del día de hoy--en este caso, raquetas de nieve--amplio conocimiento del terreno, información sobre la ruta en cuestión, una buena resistencia física y dosificación de las fuerzas, ésta marcha puede pasar de una dificultad media a alta. Esto no significa que no se puedan realizar marchas con nieve......el ascenso al Morezón es sencillo.....llaneando, con ligeras subidas la mayor parte del tiempo y sin dificultades apreciables más que el esfuerzo propio de la ruta, cierto desnivel en algunos tramos y la distancia recorrida. Salvando estos aspectos, la marcha dejará en el visitante, como nos ha ocurrido a nosotros, imágenes maravillosas y que nunca se olvidan...... por cierto, muy diferentes a nuestra ascensión del verano pasado y a la realizada hace 9 años.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

viernes, 18 de marzo de 2011

VIGÉSIMO CUARTA SALIDA PARA EL DOMINGO 27 DE MARZO

.-Con una previsión de nubes y claros en el que uno no sabe lo que va a pasar--y aunque pase, algunos van a ir igual--el próximo Domingo, 27 de Marzo, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa Buenaventura se desplazará hasta el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca), para realizar las siguientes actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural:

JORNADA COMPLETA
.-Realización de la ruta de senderismo SL-SA-21 Arribes del Huebra y Minas de Barruecopardo

Las características técnicas de la ruta son:

.-Inicio: Frontón de la localidad salmantina de Barruecopardo.
.-Final: El Castillo,en la misma localidad .
.-Tipo de recorrido: Circular
.-Distancia: 11-12 km aprox.
.-Dificultad: Media, debido fundamentalmente a la distancia y a que con las lluvias, puede haber alguna zona "encharcada".
.-Desnivel: Poco significativo en todo el trayecto.

.-Durante el recorrido se podrá disfrutar de bellos parajes y elementos de la arquitectura tradicional como vallados y porteras,la casa del Quiquín, el magnífico balcón sobre el río Huebra,los restos de las Minas de explotación de Wolframio de Barruecopardo, la compañía de los buitres planeando sobre nuestras cabezas y el paraje y restos del Castillo de Barruecopardo, con su cruz dominando el horizonte.

.-La salida, como siempre, a las 9:30 h desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa, el día indicando anteriormente.

Nota: Comeremos en el paraje conocido como la Casa del Quiquín, con las fabulosas vistas del río Huebra completamente encañonado en su camino hacia el Duero, por lo que será necesario cargar con la comida durante todo el recorrido.

¡Os esperamos!

miércoles, 16 de marzo de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY Y LA PIEZA EL VALS DE LAS FLORES DEL BALLET "EL CASCANUECES"

.-Ya tenemos aquí esos pequeños detalles que anuncian la llegada inminente de la primavera y la despedida de los rigurosos fríos invernales. Los días van siendo más largos, las temperaturas comienzan a suavizarse, el deshielo es más que patente, los alérgicos empiezan a encontrarse algo molestos y sobre todo........las flores. No se nos escapa a la vista que la floración esta ahí.....en nuestras casas, en los parques, en los colegios, y como no.......en el medio natural. Es el preludio a la explosión de color que inundará los campos, sierras y montañas en los próximos meses y que hará más apetecible aún, las incursiones en los diversos entornos naturales.

.-Con independencia de los aspectos señalados, la flor es un objeto importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, este elemento siempre ha tenido un lugar en las sociedades humanas, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5.000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura. Y hemos pensado que la mejor forma de homenajear a las flores sea a través de la música clásica mediante piezas que compositores de gran renombre le han dedicado a lo largo de la historia.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, perteneciente a la corriente del romanticismo y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: El Vals de las Flores perteneciente a su famoso ballet "El Cascanueces"

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY

.-Nace en Votkinsk en 1840 y muere en San Petersburgo en 1893. Fue un niño muy sensible y con talento para la música, que muchas veces aprendía de manera autodidacta. Hijo de un funcionario, con 14 años compuso su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz y no vuelve a reemprender la escritura hasta 1860, ya que estudia Jurisprudencia. Más tarde estudió composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo volvió a Moscú donde estuvo en contacto con Balakirev y mantuvo una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha von Meck, gracias a la cual viajó por Europa y compuso sus mejores obras. Ganó adeptos incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia. Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas cuentan con la misma profundidad creativa.


Cronología
1840 Nació el 7 de mayo en Votkinsk, en los Urales.
1848 La familia se trasladó a Moscú y luego a San Petersburgo.
1859 Ingresó en el Ministerio de Justicia como escribiente de primera clase.
1865 Fue profesor en el Conservatorio de San Petersburgo.
1877 Se casó con Antonina Ivanovna Miliukova. Sufrió un colapso nervioso.
1885 Se estableció en Maidanovo.
1887 De visita en Berlín, conoció a Brahms y a Grieg.
1888 Se estableció en Florovskoe, entre Klin y Moscú.
1889-1892 Compuso sus últimas obras, entre ellas, los ballets La bella durmiente y Cascanueces.
1893 Murió el 6 de noviembre en San Petersburgo.
1894 Falleció Nadeszcha von Meck, sólo tres meses más tarde que Chaikovsk.


Principales Obras
1868-1874 Primera Sinfonía en sol menor, Op. 13 (Sueños invernales), obertura Romeo y Julieta.
1874-1877 Primer Concierto para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23, Tercera Sinfonía en re menor, Op. 29 (Polaca), Francesca da Rimini, Op. 32 (poema sinfónico).
1878-1880 Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, Primera Suite para orquesta, Op. 43, Eugene Oneguin, Capricho Italiano, 1812, obertura festiva para orquesta, Op. 49.
1882-1890 Ópera Mazeppa, La Bella Durmiente (ballet), Sexta Sinfonía en si menor, Op. 74 (Patética).


LA PIEZA "EL VALS DE LAS FLORES" DEL BALLET "EL CASCANUECES"

.-Esta obra musical está pensada para ballet, para ser interpretada a través de la danza. De hecho, desde su estreno, no han dejado de hacerse nuevas coreografías para ponerla en escena y todas las grandes compañías de ballet la llevan en su repertorio. El “Cascanueces” es un ballet en dos actos con música de Piotr I. Chaikovsky y libreto de Marius Petipa, basado en la adaptación por parte de Alejandro Dumas (padre) del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann "Cascanueces y el rey de los ratones" publicado en 1816. El Ballet se estrenó en 1892 en San Petersburgo. Tchaikovsky hizo una suite a partir de su música para ser escuchada en concierto. La historia que narra transcurre a principios del siglo XIX durante la víspera de Navidad. En el transcurso de la fiesta que organiza en su casa el rico Stahlbaum, su hija Clara recibe un regalo del señor Drosselmeyer (un viejo amigo de la familia), un muñeco en forma de cascanueces, que Fritz, el hermano de Clara, y sus amigos, rompen. Drosselmeyer recompone el muñeco mientras los niños, cansados, se retiran a dormir. A medianoche, los muñecos se animan y cascanueces es atacado por el rey de los ratones, pero Clara llega a tiempo para salvarlo. El cascanueces se convierte en un bello príncipe encantado, que en agradecimiento la lleva al país de las golosinas . Después de sobrevolar los bosques del reino de los dulces, Clara y el príncipe llegan a la capital donde se les ofrece un suntuoso festejo en su honor. Participan entre otros, el Chocolate (danza española), el Café (danza árabe) y el (danza china), para acabar con el Vals de las Flores

.-Todo ha sido un sueño y Clara despierta junto al árbol de Navidad… ¡pero ha sido un sueño real! Al final el príncipe es… el sobrino del señor Drosselmeyer, que había sido convertido en cascanueces.


.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes adelantándote a la cercana y deseada primavera, con una explosión de color en compañía de la pieza "El Vals de las Flores" perteneciente al ballet "El Cascanueces" del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: titania009 22/09/2009

TERTULIAS FOTOGRÁFICAS DE VIAJES Y AVENTURA: EL TROTAVIERNES

.-Para todos aquellos que visiten con frecuencia nuestro blog, sabrán que esta sección está dedicada a acontecimientos de especial interés, programaciones y actos relacionados con el Senderismo y la Montaña.

.-Dentro del Ciclo de las Tertulias Fotográficas de Viajes y Aventuras del Trotaviernes ,tendrá lugar una actividad que consistirá en la proyección de “Entre el Cielo y la Tierra, Los Annapurna”.

.-Se trata de un audiovisual del salmantino Lorenzo García, un amante de los grandes viajes por los rincones más apartados de la tierra: Asia, África, Sudamérica y Rusia, entre otros lugares. En el audiovisual, Lorenzo nos mostrara algunas bellas imágenes de las grandes montañas del Himalaya y nos explicará las motivaciones que le llevaron para embarcarse en esta aventura por la cordillera de Los Annapurna. También nos ofrecerá sus experiencias, impresiones y sensaciones percibidas durante este extraordinario viaje. Como en otras tertulias viajeras anteriores, el ponente contestara a cuantas preguntas le hagan los asistentes al acto.

.-El día, lugar y hora de esta interesante actividad, son los siguientes:

Día: Viernes, 18 de Marzo de 2011
Lugar: Centro Cívico Julián Sánchez El Charro. Plaza de la Concordia, Aula nº 1, Planta 2ª, trasera del Corte Ingés, Salamanca.
Hora: 20:30 h.

.-La proyección dará comienzo a las 20:30 h, con la presentación del ponente, continuará con una exposición del viaje, seguirá con el pase del audiovisual y terminara sobre las 21:45 h, con un coloquio sobre los viajes en general y de este en particular.

¡Que lo disfrutéis!

lunes, 14 de marzo de 2011

LA RECETA DEL SENDERISTA: LA LECHE FRITA DE MERCEDES.

.-¡Vaya temporadita que llevamos con la climatología! No tenemos tiempo para comer pausadamente--con lo mal que sienta ingerir deprisa--ni degustar esos maravillosos postres que elaboran los y las senderistas como manda la tradición. En fin, en espera de que la cosa mejore, habrá que ir tirando de archivo para no dejar esta sección mermada, así que ahí va la propuesta de esta semana y que llega de manos de nuestra compañera Mercedes. Se trata de una exquisita Leche Frita--de la cual volveremos a dar cuenta por que nos ha comentado que la repetirá--y que pudimos disfrutar en la salida por los Arribes Zamoranos en el entorno de la localidad de Mámoles.

Los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración es el siguiente:

Ingredientes:
.-1 litro de leche
.-6 cucharadas soperas de azúcar
.-6 cucharadas soperas colmadas de maicena (harina de maíz)
.-25 g de mantequilla
.-cáscara de cítrico (limón o naranja, va en gustos)

.-3 huevos para empanar
.-pan rallado para empanar
.-aceite abundante para freír
.-azúzar glass / canela

Elaboración
.-Disolver la maicena en un tazón con un poco de leche fría.El resto de la leche con el azúcar, la mantequilla y la cáscara del cítrico ponerlo en un cazo al fuego.Cuando quiere empezar a cocer añadir lo del tazón y remover suave y continuamente con las varillas para que espese y cueza--unos 7 minutos--. A continuación retirar y verter en una fuente para que quede con el grueso de un dedo aproximadamente. Dejar enfriar durante al menos dos horas.

.-Seguidamente poner aceite abundante en una sartén, calentar y freír una rebanadita de pan para eliminar sabor a crudo. Cortar la masa en cuadrados, rebozar pasando por huevo batido y pan rallado y freír. Cuando están dorados por todos los lados, sacar con espumadera a una fuente.Antes de servirlos espolvorear con azúcar glass--también puede ser normal--. Opcionalmente se le puede añadir un poco de canela, le da otro gusto.

Después de todo esto.....¡a ver quien dice que no!

.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

domingo, 13 de marzo de 2011

RUTA POR EL VALLE Y RUINAS DEL CONVENTO BASILIO DEL SANTO NIÑO DE BELÉN. PARQUE NATURAL BATUECAS- SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)

En España
Y en el rincón de Castilla
Encierra aquella montaña
Gente que, en fin, descendió
De los fugitivos godos.

Lope de Vega en Las batuecas del Duque de Alba



.-Bien.......pues si que teníamos la intención de subir a la Peña de la Cruz y a la Peña Negra en el Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario, pero una vez llegados allí y viendo que la niebla impedía visualizar sus cumbres, tomamos la decisión de no subir, pero no por ello dejar de caminar, así que si en las cumbres no podemos ver, la temperatura es baja y el viento sopla con ganas......en los valles es posible que evitemos todos estos fenómenos.

.-Total, que después de intercambiar impresiones, nos hemos "liado la manta a la cabeza" y a propuesta de nuestra compañera Mercedes,nos hemos ido a Herguijuela de la Sierra, en pleno corazón del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia para dar un pequeño paseillo de 6 km por el Valle de Belén, la ruta que estaba planificada para el día de hoy pero con cuya autorización no contábamos para grupos numerosos. Cómo sólo éramos 9 personas......allí que nos hemos internado y la verdad....ha merecido la pena. La lluvia ha sido muy fina, ausencia total de viento y una agradable temperatura para caminar, eso si, con paraguas en mano y equipamiento apropiado a las condiciones del día. Pasemos pues, a relatar la jornada desarrollada en la jornada de hoy.

Los componentes del grupo participantes en la ruta.

.-Nuestro objetivo era ejecutar una pequeña marcha que forma parte de la Ruta de los Conventos que se encuentran enclavados en todos los valles del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia. En la carretera que une Herguijuela de la Sierra con La Rebollosa, se encuentra el Valle de Belén y el inicio de ruta a nuestra derecha.

Collado "El Portillejo", inicio de ruta.

.-Para llegar a las ruinas del Convento del Santo Niño de Belén, tenemos que cruzar el Valle de las Esposaderas por una pista forestal sin apenas desnivel que se inicia frente a la de la Sierra del Castillo ,en el collado “El Portillejo”. En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia la izquierda y llaneando llegamos a una segunda que ya si tiene un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, que nos lleva por la izquierda y que desciende un poquito. Un kilómetro más adelante termina la pista. Hasta este punto se podría, si fuera necesario, llegar en coche. Desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento. Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad, a la orilla del Arroyo de Belén a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

Magnífico bosque en las inmediaciones del Arroyo de Belén.

.-En la última parte del recorrido hay dos accesos a las ruinas, por nuestra izquierda, sencillo; por nuestra derecha, aventurero........ hay que "escalar" un poquito......soltar todo lo que se lleve en las manos y utilizar éstas para realizar algún que otro agarre......nada especialmente dificultoso, pero como siempre........con la debida precaución, más con suelo mojado, y al final....... como siempre.....¡precioso!......unas inolvidables vistas del Valle de Belén, las ruinas de lo que fue su convento y esas imágenes nostálgicas de los entornos naturales invadidos por la lluvia y la humedad. Aquel senderista que considere que la subida por la derecha y a través de escaleras puede resultarle complicado...... ya sabe........ por el camino de la izquierda antes mencionado y que es muy sencillo......casi una autopista en el monte.

Preciosa panorámica del Valle de Belén.

.-Seguimos el cauce, ascendiendo primero por la margen izquierda y luego por la derecha, dejando claro que no tiene pérdida pero incidiendo en que no esta señalizado. La pista nos la da la canalización--tuberías negras-- que llevamos durante todo el camino bajo nuestros pies. Finalmente llegamos al depósito del que arranca la canalización. En este punto hay que cruzar el arroyo y por la margen izquierda tomar una vereda que girando a medida que asciende nos da la vuelta 180º y nos lleva entre rocas, arbustos, frondosa vegetación y jaras a punto de estallar, hasta el sendero, ancho y sin dificultad que dejamos al inicio y que nos llevaba mucho más rápido y fácil hasta las ruinas del Convento del Niño de Belén.

Valle y ruinas del Convento del Niño de Belén.

.-Llegando a este sendero torcemos a nuestra izquierda y antes de comenzar a descender rápidamente sale a nuestra derecha la senda que lleva hasta las ruinas y que ya no tomamos, pues son éstas visibles perfectamente desde el lugar en el que nos encontramos y estamos algo mojados no por la lluvia caída, sinó por el roce continuo de las plantas, arboles y arbustos que hemos tenido que cruzar en esta auténtica selva amazónica, típica del más puro estilo "Batuecas".

Paisaje del más puro estilo Batuecas, con las ruinas del convento enfrente.

.-Otra vez será........ con más calma,--porque esta zona bastante desconocida de la orografía salmantina nos ha dejado muy buen sabor de boca--cuando exploremos detenidamente ruinas y otros elementos históricos y artísticos que comentaremos a continuación. Desde aquí, regresamos ahora sí, por una senda mucho más cómoda al punto de inicio y por la pista forestal hasta nuestros vehículos. Posiblemente estemos ante lo que fueran los primeros signos de cristianización de la comarca de la Sierra de Francia, por medio de ermitas que llegaron a estos lugares buscando el aislamiento necesario para la vida contemplativa. Pero el verdadero valor de los restos de este cenobio es por la orden religiosa: Los Basilios, escasísimos tanto en la provincia de Salamanca como en el resto de la geografía nacional. En Salamanca, además de en Herguijuela de la Sierra, únicamente se conoce su presencia en la capital salmantina y en Arabayona de Mógica, en el Santo Cristo de Hornillos. La fondosidad del lugar, el rumor del agua, el silencio....... invitan a evadirnos y como no, a la vida puramente contemplativa.......¡una ruta auténticamente maravillosa!

El agua siempre como compañera de ruta.

.-Por encima del Convento del Santo Niño de Belén y siguiendo el cauce del arroyo están ocho refugios con pinturas rupestres, a los que nos ha sido imposible llegar ya que desconocemos su localización exacta y tampoco estaba el día para muchas aventuras.......pero todo se andará...... Llegada a nuestros vehículos y como siempre en estos casos, cambio de ropa y vestimenta apropiada para lo que sería una comida como mandan los cánones y resguardados de la lluvia bajo las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Herguijuela de la Sierra. Manjares varios entre los que destacamos la empanada de sardinas realizada por nuestra compañera Blanca, embutidos de la zona que nunca faltan en la mochila de Alfonso y el típico remate del café con leche y los correspondientes dulces....que esta vez nos han "sobrao", porque caminar lo que se dice caminar......no ha sido demasiado. No podíamos abandonar Herguijuela de la Sierra sin hacer una visita a la Juana y a sus mermeladas y confituras caseras, de la cual algunos y algunas direon buena cuenta y se trajeron unos botecitos para casa. La jornada de tarde no pudo culminar mejor: una magnífica visita guiada por el Casco Histórico de Béjar, de la mano de nuestra compañera Laura, oriunda de este lugar......

Palacio Ducal de Béjar, en Plaza Maldonado.

.-El Parque de la Corredera, la Calle Mayor, Plazas de la Piedad, Maldonado, la Antigua, Palacio Ducal, iglesias como las de Santa María, el Salvador, la torre de San Gil, el Museo Mateo Hernández, el barrio Judío,las murallas medievales, las fábricas textiles y un estupendo chocolate en la calle de Colón, dieron por finalizada una jornada senderista diferente y acomodada a las condiciones climatológicas, pero agradable y divertida tanto para mayores como para pequeños.

.-En definitiva, 6 km de ruta senderista y otros tantos que no hemos contado de visita cultural en Béjar, que recomendamos como siempre, a todos aquellos que alguna vez se pierdan por estos lugares de la geografía salmantina.

Hoy nos despiden Sara, Lucía y Alba.....enhorabuena.

.-La humilde galería fotográfica que hemos podido traer en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA VALLE DE BELÉN Y VISITA CULTURAL A BÉJAR

.-Para saber mucho más acerca de los elementos conventuales de la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres, aquí tienes un magnífico documento:

ELEMENTOS CONVENTUALES DE SALAMANCA Y NORTE DE CÁCERES

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Valle de Belén y ruinas del Convento .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Valle de Belén y ruinas del Convento.


Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quieren hacer constar que una vez cruzado el Arroyo de Belén, hay dos opciones para acceder hasta las ruinas del Convento Basilio del Santo Niño:

a).-A la izquierda parte una senda que casi es pista y permite su acceso de forma cómoda y sencilla.
b).-A la derecha parte otra senda que ganando altura, va salvando desniveles apreciables a través de "escalones" labrados en roca y colocados estratégicamente para llegar al mismo lugar, pero que requieren, a diferencia del acceso anterior, un cierto grado de compromiso.

.-Queda pues, a elección del senderista, la opción que considere más oportuna a sus capacidades.

.-Fuente y fotografías:
Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.