viernes, 18 de octubre de 2013

SEPTUAGÉSIMO CUARTA SALIDA PARA EL DOMINGO 20 DE OCTUBRE

.-Si algo caracteriza la morfología del paisaje salmantino en la zona sureste de la provincia, es la transición entre la dehesa y las primeras elevaciones que desembocarán en el Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario. Y es a esta zona, entre el Embalse de Santa Teresa y el retiro veraniego de Unamuno en la localidad de Becedas, donde se desarrollarán nuevas actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural.

.-El próximo domingo, 20 de Octubre de 2013, el Grupo Senderismo Vistahermosa se desplazará a la localidad de Santibáñez de Béjar y su entorno, para desarrollar la siguiente jornada:

Ruta de senderismo paseando por la dehesa, visitando montes como “La Piquera” con su “Cruz de la Dehesa” y “El Risco” y donde será posible disfrutar de vistas de 360º muy variadas de casi toda la provincia de Salamanca.

Hora y lugar de salida: 9:30 horas desde la pista polideportiva del barrio de Vistahermosa.
Inicio y final: Santibáñez de Béjar.
Distancia: 11 km
Desnivel positivo: 400 m.
Dificultad: Baja-Media.

Notas:
-        
-Habrá que cargar con la comida durante el recorrido y tener en cuenta que no hay fuentes en todo el trayecto.
-   Dado que la ruta transcurre en gran parte por sendero poco o nada marcado, es muy recomendable calzar botas o zapatillas de montaña y pantalones largos para afrontar los tramos de vegetación alta.
-    Muy importante a tener en cuenta la previsión meteorológica del día de la ruta y los previos al mismo a la hora de elegir la indumentaria. Aunque ese día no llueva, si el campo está mojado podemos mojarnos los pies y las piernas si no vamos vestidos adecuadamente.
-Si por la tarde nos quedan tiempo y ganas, desde el mismo Santibañez podremos coger otra ruta de 6 km (i/v) que nos llevará por y a través de yacimientos arqueológicos hasta un punto de Geocaching.

¡¡OS ESPERAMOS!! 

domingo, 6 de octubre de 2013

LOS EREMITORIOS DEL VALLE DE LAS BATUECAS. PARQUE NATURAL BATUECAS SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)


Todos los años a la entrada de la primavera,
los curas de los alrededores, reunidos en cuerpo, desfilando procesionalmente,
iban a exorcizar aquellos temibles peñascos,
a fin de preservar al país
de los maleficios de los espíritus infernales....

Du Crest de Saint Aubin,
Plácido y Blanca, o las Batuecas.
 
.-Adentrarse en el Valle de las Batuecas (Salamanca) es sumergirse en el misticismo, en el relax profundo, en la purificación del cuerpo y del alma que en torno a un impresionante paisaje, puede experimentar cualquier amante del ocio y entretenimiento en el medio natural. Buen comienzo, el de hoy domingo 6 de Octubre de 2013, en lo que respecta a la nueva temporada del Grupo Senderismo Vistahermosa.Un viaje a la religiosidad, la naturaleza, la flora y la fauna en un entorno de singular belleza, como es el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.

.-Eran eso de las 9:30h cuando un nutrido grupo de senderistas se reunían, como viene siendo habitual, en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa, para emprender un viaje a un valle lleno de eremitas, a un lugar denominado Desierto de San José de Batuecas, un nombre no casual, sin duda. El punto de inicio de la ruta tiene lugar en el segundo aparcamiento que se ha habilitado en la carretera que une La Alberca(Salamanca) con la localidad de Las Mestas(Cáceres),una vez descendido el puerto de El Portillo y sobrepasado el desvío a la derecha al Monasterio de San José de Batuecas.


No se puede explicar mejor, por algo es lo que es......

.-Mochilas al hombro, un poquito de conversación previa y libro en mano, nuestra intrépida compañera Mercedes nos dice que nos vamos a perder.....eso sí, espiritualmente..... y la verdad, que poco nos ha faltao....verán, veran. Nuestra compañera nos da unas pinceladas históricas sobre el lugar que vamos a visitar y el porqué de esas ermitas en determinados lugares de este valle. El primer tramo de la marcha transcurre a través de una senda recientemente inaugurada y que en torno a una pasarela y puentes de madera a la vera del río Batuecas, nos deja en poco tiempo y después de atravesar un auténtico botánico al aire libre--con documentación en forma de paneles interpretativos sobre madroños, robles, pinos, labiérnagos, encinas,etc--en la explanada del monasterio denominado Desierto de San José de Batuecas.


Fachada principal del Monasterio de San José de Batuecas

.-Siguiendo el sendero local, señalado con marcas verdes y blancas, el camino nos llevaría al lado de la pared del cenobio por la clásica ruta del valle hasta el Canchal de las Cabras Pintadas y por extensión a la Cascada de El Chorro. No tomaremos esta senda sino que el momento en que alcancemos una amplia explanada en la parte final del monasterio, donde seguidamente y a nuestra izquierda, veremos un puente sobre el río Batuecas y una puerta de hierro que nos conducirá a nuestro primer objetivo del día: las ermitas de la margen derecha del río Batuecas, un auténtico monumento al misticismo, a la historia del lugar y en un entorno de singular belleza, donde las vistas cobran especial protagonismo a medida de se va tomando altura.


Puente sobre el río Batuecas donde tomaremos el desvío

.-Cruzado el puente y cerrada la puerta, nuestra senda vira a la izquierda y toma la primera bifurcación a la derecha en continuo ascenso, para dejarnos en primer lugar, a los pies de una fuente, un oratorio y un magnífico salto de agua en un espacio de singular belleza. Paradita de rigor para tomar un tentempié y continúa el ascenso para alcanzar la primera de las ermitas del día, la de San Juan Bautista. La tónica general de las que visitaremos a lo largo de la jornada es que mantienen sus muros en estado aceptable y el interior suele ser similar en todas, distinguiéndose la zona de orar, de las zonas de estancia, descanso y cocina. Un elemento singular de localización de las mismas es la presencia a sus pies de un ciprés, árbol que en la simbología cristiana, representa a través de su madera lo incorruptible y por su altura, la elevación hacia los cielos.


Cascada de gran belleza en el entorno de San Juan Bautista.

.-Posteriormente y después de esta primera visita, tomamos senda adelante una vez sobrepasada la ermita y sus cipreses, para alcanzar la que posiblemente sea la ermita más espectacular de esta vertiente, la de San Antonio Abad, a los pies del Monte Tabor y sobre un promontorio rocoso de singular belleza geológica. Son muchos los senderistas que dedican tiempo a observar la belleza del valle desde los miradores de esta ermita y como no, algún que otro avezado escalador, no duda en situarse en lo más alto de esta atalaya celestial.....todo un placer para los sentidos. Divisar el curso del río Batuecas a lo largo del valle y los cordales oriental y occidental de la Sierra de Francia es algo que no se puede disfrutar todos los días.....simplemente...memorable.

 
La singular Peña del Huevo, domina las vistas hacia los cielos.

.-Justo en frente de la ermita y siguiendo a levante, vemos una senda inicialmente no muy bien marcada que nos dejará en poco tiempo, en otra de las ermitas que jalonan esta vertiente y que las distingue de las demás por presentar una espadaña de color blanco, se trata de la ermita de la Stma. Trinidad. Desde este lugar y en continuo descenso, visitamos la ermita de San Joaquín, que como elemento singular tiene un oratorio exterior en perfecto estado de conservación, elemento que le distingue del resto de las ermitas visitadas. Siguiendo la marcha y descendiendo progresivamente, volvemos a la bifurcación inicial una vez superado el puente que nos llevó a las ermitas anteriores, para dar un giro de 90º a la derecha y alcanzar en poco tiempo, la ermita de El Carmen, última parada en lo que respecta a la ermitas de la vertiente derecha del río Batuecas.

 
Senderistas en la Ermita del Carmen.

.-Volvemos a cruzar el puente y camino adelante por el sendero local clásico del valle, buscamos lugar para la comida, pues los estómagos empezaban a silbar su melodía--que diría el maestro Sabina-- y que mejor lugar, que la explanada en torno a la presa que desvía agua al monasterio, donde el río Batuecas nos deleita con sus mejores murmullos y las cascadas de agua muestran todo su esplendor después de las lluvias caídas en la zona durante la última semana. Qué decir de la comida.......pues eso......salsa Chutnei de la compañera Mercedes, lo que nos faltaba para levantar el espíritu--que ya estaba bastante subido--y de remate, chocolates varios--de orange, de strawberries y de menta,....¡¡ay el de menta!!....subimos a las ermitas con sólo cerrar los ojos, y como no, los chupitos de Fernando y de Juan Carlos y los mantecados de Vecinos.....eso, eso, y ahora a cargar la mochila y a hacer la digestión penitente, que todavía nos faltaban las ermitas de la vertiente izquierda del río Batuecas.

 
Volviendo a hacer camino.

.-Bibliografía en mano, recibimos una interesante explicación sobre una ermita singular, la del Alcornoque, habitada hasta su muerte por el padre Cadete, al que le llegó la barba hasta los pies en su retiro espiritual, y mochila otra vez al hombro, camino adelante para retornar sobre nuestros pasos y atravesar una cancela de hierro a nuestra izquierda que nos llevaría a visitar la que posiblemente sea la ermita más espectacular de todo el valle, San Francisco de Asís, a la que se accede por una escalinata cual subida a los cielos y desde la que se tienen unas vistas espectaculares, de esas que reconfortan el espíritu y que te dicen: sólo nos quedan dos cosas, seguir agarrado al valle y perdernos buscando geocachés--lo que hicieron algunos compañeros y los más pequeños del grupo--o rematar en la teteria de La Alberca en torno a una limonada haciendo nuestro el dicho de "dad de beber al sediento".
 
Desde San Francisco de Asís, las vistas son inmejorables.

.-En definitiva, una magnífica marcha de 7 km de recorrido y 5 horas de duración en un entorno de singular belleza, la cual  pone inicio a la temporada 2013/2014 y que recomendamos a todos aquellos que de una o de otra forma, simplemente porque disfrutan con la naturaleza, simplemente por buscar un retiro espiritual o simplemente por reflexionar sobre el ayer y sobre el mañana, quieran acercarse a este lugar del sur de la provincia de Salamanca.

 
Ellas y ellos,......el alma del Grupo Senderismo Vistahermosa
  
.-Un buen reportaje fotográfico en:
 

.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:
.-Una fotografía aérea de la ruta:

 
Ruta Eremitorios del Valle de las Batuecas (Salamanca)
 
.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Eremitorios del Valle de Batuecas (Salamanca)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

sábado, 5 de octubre de 2013

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: GIACOMO PUCCINI Y LA ÓPERA MADAMA BUTTERFLY

.-Si algo de especial tiene esta ópera y las melodías que la componen, es sin duda porque pasará a la historia de la música clásica por la magnífica interpretación y ejecución que de ella hizo la inolvidable María Callas. Un viaje por una historia de amor trágico ambientada en el Japón y cantada de la mano de la que todos conocen como la Heroína Trágica, la Heroína Romántica, con la cual el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere continuar esta sección musical a lo largo de esta nueva etapa.

.-De la mano del compositor italiano Giacomo Puccini, te presentamos el que posiblemente sea, el "sólo femenino" más famoso de esta magnífica y espectacular composición operística, "Un bel di vedremo", un auténtico himno al amor pasional, incondicional y trágico, para disfrutar pausado, relajado,........ como cuando practicas lo que más te gusta, ...........el senderismo.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE GIACOMO PUCCINI


.-Compositor de óperas de origen italiano. Su familia se dedicaba a la música desde cinco generaciones anteriores. No fue un niño prodigio, pero tras intentar la composición de órgano, ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió con Ponchielli. El estreno de su primera ópera, Le Villi, atrajo la atención de Verdi, del libretista Arrigo Boito y del editor Ricordi, que le encargó una segunda ópera, Edgar, que fracasó. Aún así, le sirvió para empujar a Puccini a escribir Manon Lescaut. Fue La Bohéme la obra con la que adquirió fama internacional. Después seguieron otros éxitos como Madame Butterfly, Tosca, La Fanciulla del West, un tríptico de óperas de un acto y una Turandot acabada por su alumno Alfano y estrenada en 1926. Fue una figura plagada de éxito, lujos y bellezas, aunque tendía a la melancolía.


Cronología

1858 Nació el 22 de diciembre en Lucca.
1874 Primeras composiciones para órgano.
1880 Fue admitido en el Conservatorio de Milán.
1883 Presentó a concurso Le Villi, que no ganó.
1884 Ponchielli consiguió que Le Villi fuera puesta en escena en Milán.
1889 Fracasó en el estreno de Edgar en la Scala de Milán.
1893 Manon Lescaut se estrenó con éxito.
1896 Estrenó La Bohéme en Milán bajo la dirección de Toscanini.
1900 Estreno de Tosca.
1904 Estreno de Madame Butterfly en la Scala, dirigida por Campanini.
1921 Comenzó a trabajar en Turandot, que quedó inconclusa.
1924 Murió el 29 de noviembre en Bruselas a raíz de un ataque al corazón, después de un cáncer de garganta.


Principales Obras

1883 Le Villi.
1893 Manon Lescaut.
1896 La Bohéme.
1900 Tosca.
1904 Madame Butterfly.
1910 La Fanciulla del West.
1917 La Rondine.
1918 El tríptico: Il Tabarro, Sor Angélica y Gianni Schicchi.
1924 Turandot (completada por Franco Alfano y estrenada en 1926).

LA COMPOSICIÓN "UN BEL DI VEDREMO" DE LA ÓPERA MADAMA BUTTERFLY


.-Madame Butterfly es una ópera cuya acción se desarrolla en Japón, oportunidad que Puccini sabe emplear para dar rienda suelta al exotismo, creando una atmósfera oriental mediante inusitados experimentos armónicos y unos efectos instrumentales muy originales. Entre sus arias más famosas destacan Un bel di vedremo, Amore o grillo, Spira sul mare, Viene la sera, Tutti ifior, Addio fiorito asil y el adiós desgarrador con harakiri incluido de Tu, tu, piccolo iddio. La obra narra el trágico amor del marino norteamericano Pinkerton y la geisha japonesa Cio-Cio-San.

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes ambientadas en el Japón, acompañado de la composición Un vel di Vedremo de la obra "Madame Butterfly" .




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: Larelva 3/06/2011

jueves, 3 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, "GREDOS, CUNA Y ESCUELA DEL MONTAÑISMO CASTELLANO"

.-El Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca acoge una exposición sobre la Sierra de Gredos, techo de Castilla y corazón pétreo de España, como la definiera Don Miguel de Unamuno. Espectacular muralla de granito, contiene una sucesión de lagunas, circos, cuchillares, riscos, gargantas y paredones. Un relieve violento modelado por los glaciares cuaternarios cuyo núcleo fundamental lo constituye el Circo de Gredos con la Laguna Grande, y el pico Almanzor, cuyo verdadero nombre es la Plaza del Moro Almanzor, que con sus 2592 metros, es la cima del Sistema Central.La muestra nos permite contemplar más de un centenar de imágenes de este gran macizo montañoso, los paisajes y pueblos que lo rodean, sus impresionantes cumbres y algunos de los intrépidos montañeros que las escalaron a lo largo del siglo pasado.

.-Es fruto de la generosidad de Carlos Frías Valdés, veterano montañero, excursionista e investigador incansable, autor de numerosas publicaciones, mapas y guías de naturaleza y montaña, quien nos ofrece una selección de fotografías y documentos extraídos de su colección particular. Y también de la colaboración de éste con los técnicos del Archivo General de la Administración (AGA), donde se ha mostrado al público recientemente, centro que aporta una amplia variedad de piezas originales procedentes de los fondos que custodia.Se complementa con la proyección de un vídeo de 20 minutos de duración que hace un recorrido visual por los pueblos de la zona y sus gentes, que se nos muestran tal y como eran entre los años 1920 a 1960.

.-Todo ello conforma una interesante recopilación gráfica de una de las cordilleras más singulares de España, que constituye, además de un emblema natural por excelencia del montañismo peninsular, la espina dorsal de nuestro país.  

Lugar: Centro Documental de la Memoria Histórica. 
C/ Gibraltar, 2. SALAMANCA 
Fechas: 5 de septiembre a 1 de diciembre de 2013 
Horario: todos los días (excepto lunes) de 12 a 20 horas

SEPTUAGÉSIMO TERCERA SALIDA PARA EL DOMINGO 6 DE OCTUBRE

.-El Espacio Natural de la Batuecas-Sierra de Francia, constituye un referente en la provincia salmantina para todo amante del ocio y entretenimiento en la naturaleza. Sus caminos históricos, su diversidad en flora y fauna y sus mñultiples localidades declaradas Conjunto Histórico Artístico, confieren a este espacio una singularidad única en nuestra geografía. tan espectacular es este entorno, que antaño y en tiempos remotos fue elegido por monjes y eremitas para el descanso, siendo muchos los cenobios y monasterios edificados que hoy se mantienen en pie o en ruinas. Y es en torno a esta temática a la circulará la propuesta planteada por el Grupo Senderismo Vistahermosa. El próximo domingo, 6 de Octubre de 2013, el Grupo Senderismo Vistahermosa se desplazará al Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, para realizar las siguientes actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural:

JORNADA: Ruta de las ruinas de San Martín del Castañar.

 .-Ruta circular que desde el pueblo de San Martín del Castañar, añadirá al ya atractivo paisajístico de la Sierra de Francia, el disfrute de los restos del Convento de Nuestra Señora de Gracia, las excavaciones del castro visigótico de La Legoriza y ya de regreso, los restos de la Ermita de San Benito.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA:

Inicio y final: San Martín del Castañar (Salamanca)
Distancia: 13 km.
Desnivel: 250 m
Dificultad: Baja.

.-La salida como siempre, a las 9:30 horas desde la Pista Polideportiva del Barrio de Vistahermosa

Nota:
a).Habrá que cargar con la comida durante el recorrido y tener en cuenta que no hay agua durante el recorrido.

¡¡OS ESPERAMOS!!

CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2013

.-Comienza una nueva etapa senderista, y un ciclo más, renovado con nuevas propuestas y nuevas actividades, que tomando como eje principal la práctica del senderismo y la montaña, también se diversificará, como viene siendo habitual, en aspectos de ámbito cultural, artístico, educativo y pedagógico, para complementar e implementar aún más si cabe, este espacio virtual que ya lleva algunos años entre todos aquellos amantes y practicantes de las actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural. Tomando como eje principal los paisajes de la provincia salmantina y teniendo en cuenta la estación posiblemente más espectacular para la práctica del senderismo, los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa, han elaborado cinco propuestas que repartidas temporalmente por quincenas, se desarrollarán durante el último trimestre del año 2013.

CALENDARIO DE SALIDAS

Mes de Octubre

Dia 6: Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)
Ruta de los Eremitorios del Desierto de San José de Batuecas

Día 20: Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca)
De Santibáñez de Béjar a La Piquera y Risco de Santibáñez por la dehesa charra.

Mes de Noviembre

Día 10: Espacio Natural del Valle del Ambroz (Cáceres)
Ruta de los castaños centenarios entre la Garganta y Gargantilla

Día 24: Espacio Natural de Entresierras (Salamanca)
Ruta otoñal entre Molinillo y San Esteban de la Sierra

Mes de Diciembre

Día 1: Parque Natural de los Arribes del Duero (Salamanca)
Ruta de los castros y verracos, un recorrido por el Museo Arqueológico de Lumbrales y los castros de Saldeana y las Merchanas.

Nota:

a).- El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa irá ampliando información técnica y logística sobre cada una de las rutas a medida que se vaya acercando la fecha de la salida.

b).-Algunas de estas rutas discurren por entornos de alto valor ecológico, por lo que su realización y organización puede estar supeditada a la concesión de la correspondiente autorización por parte de la Administración competente.

c).-En el caso de suspensión o modificación de alguna ruta por carecer de la autorización reseñada en el apartado anterior o por otros motivos como la climatología adversa, el Grupo de Senderismo tiene preparadas alternativas para solventar esa incidencia.