.-No queríamos terminar el mes sin acercarnos al pueblo de Sedano, el cual ofrece varios atractivos interesantes, como su preciosa iglesia enclavada en lo alto de un cerro, o sus casas blasonadas de piedra. Sin duda un lugar muy tranquilo y muy agradable, pues el genial escritor D. Miguel Delibes lo visitaba con frecuencia como lugar de descanso e inspiración. En esta zona burgalesa, cercana al Espacio Natural de los Cañones del Ebro y Las Loras, se localiza la historia que narra el autor en su novela "El disputado voto del señor Cayo".
.-Novela editada en 1978, en plena transición, es una sátira que profundiza en el choque entre el mundo rural y el urbano. Delibes crea un relato corto entorno al viaje que un grupo de jóvenes políticos realizan a un pueblo de la Castilla rural para conseguir votos de cara a las elecciones.
El encuentro entre los jóvenes y uno de los dos únicos habitantes del pueblo (el Señor Cayo) sirve a Delibes para mostrar la gran brecha que se abría (¿se sigue abriendo?) entre los habitantes del medio rural y los de las grandes ciudades. A lo largo del libro los personajes parecen hablar idiomas distintos y Delibes utiliza los diálogos para contraponer el pragmatismo del simbólico señor Cayo al idealismo de unos jóvenes militantes políticos durante la transición.
.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura, te invita a sumergirte en la lectura de esta novela, contribuyendo con ello al fomento del hábito lector y a descubrir como Naturaleza y Literatura pueden ir juntas de la mano. Sirva además esta entrada para honrar y homenajer a este maravilloso escritor castellano que tan bien supo reflejar el entorno natural en cada una de sus obras.
.-Puedes conocer más curiosidades sobre la novela en este enlace:
.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.
1 comentario:
Mi favorito. He leído toda su obra, incluso los menos conocidos y verdaderamente supo reflejar el paisaje castellano como nadie (lugares, gentes, costumbres...). Los libros de caza me recuerdan a mi abuelo buen cazador como él. Un acierto , Csrlos.
Publicar un comentario