domingo, 24 de junio de 2012

PR-AV-17 LA LAGUNA GRANDE Y LA CHARCA ESMERALDA. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)

"En la parte más alta (...) existía una laguna misteriosa y sin fondo, en cuyas aguas moraban unos animales tan terribles que si caía un buey lo devoraban inmediatamente y no dejaban en él más que los bofes que nadaban en la superficie".

Pio Baroja, en La Dama Errante.

.-Todo tiene un final.....y ese final ha llegado. Pero no se austen, no,...es el final de la temporada......que en septiembre....volverá. Un magnífico día el que pudieron disfrutar ayer los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa y que les llevó a dar por finalizadas sus actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural en un entorno singular, en un entorno gandioso. El Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila) y su ruta más clásica,la PR-AV-17 o senda de La Laguna Grande. Paisaje, dureza, calor, flora, fauna, piscinas naturales salidas de novelas fantásticas y leyendas, muchas leyendas, que fueron el colofón perfecto para un día que seguro, recordarán todos aquellos que han participado en la marcha......sobre todo los niños y niñas del grupo...¡¡felicidad a raudales!!.

.-Pasemos pues, a relatar la jornada vivida. Salimos como siempre, de la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa a eso de las 8:30h de la mañana del día de hoy con dirección a la Plataforma de Hoyos del Espino(Ávila). Una vez en ese lugar, preparativos y puesta a punto para emprender la que sería, la última ruta oficial de la temporada--aunque habrá que visitar este lugar durante el veranito--. Desde ese punto y sin sin perder la calzada que parte junto al panel indicativo de ruta, el camino es claro y comienza a ascender paralelo al río de Prao Puerto.

Calzada empedrada en el inicio de ruta.

.-El primer tramo está muy empinado y completamente empedrado; no tardaremos en avistar unas banderolas indicativas del primer refugio de la zona, el de Reguero Llano. Desde este desvío, es posible ampliar nuestras incursiones en este entorno acercándonos hasta lugares tan emblemáticos como el Puerto de Candeleda, el Pico de la Mira, el Pico Morezón, etc.... Las fuertes rampas que vamos superando desde el inicio de ruta, acaban en una zona plana, inmensa y herbosa conocida como Prado de las Pozas, un lugar mágico, de ensueño y que invita a la reflexión, al descanso y al relax, algo que evidentemente hicimos en forma de "mantenteempié".

Prado de Las Pozas y al fondo, Altos de Navasomera.

.-Se pasa sobre el río Pozas por un puente de cemento, al lado de los bellos cortados de las Paredes Negras. Una vez superado este pastizal--donde es posible observar el ganado autóctono de la zona-- la senda comienza un fuerte ascenso serpenteante, que nos lleva, poco antes de ganar la cuerda que nos sale al frente, a la fuente de agua de los Cavadores, donde es posible hidratarse convenientemente y refrescarse después de la laboriosa subida. Por esta zona suelen merodear las cabras monteses--Capra Hispánica Victoriae--, perfectamente integradas en el entorno y con los senderistas, sin extrañarse la cercanía y esa cierta confianza con el caminante. Si se acercan, procurar no darles comida.....son muy glotonas, aparte de que tienen su propia dieta.

El Grupo Senderista en el Alto de Los Barrerones.

.-Al poco de salir de la fuente y tras una corta subida llegamos a la línea divisoria conocida como el Alto de los Barrerones (2170m), una cuerda montañosa de orientación S-N que desciende desde los Altos del Morezón. Desde este lugar iniciamos un suave descenso, flanquedo por piornos que en esta época del año muestran sus mejores galas. De súbito, aparece ante nuestros ojos un paisaje de singular belleza,inmenso,.... que cuando se ve por primera vez deja honda huella en el caminante, haciendo que todo el esfuerzo de la subida quede gratamente compensado, pues tenemos ante nosotros la magnífica vista del Circo de Gredos y de todos los picos emblemáticos que conforman el Macizo Central, con especial protagonismo en el Almanzor (2592m) y la Galana (2568m), pero complementados por otros de renombre como el Cabeza Nevada, Casquerazo, los Tres Hermanitos y más elementos orográficos como portillas, ventisqueros o cuchillares. Vamos caminando por la zona más alta de la marcha y rapidamente, a mano derecha, surge el espléndido mirador de la Peña del Rayo, donde un panel explicativo nos aclara aún más, la orografía de la zona.

Panorámica desde la Peña del Rayo.

.-Como hemos dicho anteriormente, aquí conviene detenerse para contemplar el espectacular panorama del Circo de Gredos, con sus picos más altos y la garganta principal que sirve de desagüe a la laguna, donde se pueden observar los restos de la morrena lateral del Glaciar Remoto, el más grande de cuantos hubo en la sierra. Deleitarse por unos instantes con este obsequio de la naturaleza es algo obligado. No es fácil encontrar tanta hermosura en una zona de montaña......así como cabras tan cerca de nosotros deseosas de entablar amistad y como no, se salir en las múltiples fotos que han tomado los senderistas del grupo.

Descendiendo hacia la Majada de Adrián.

.-Continuamos descendiendo y pronto hallamos a nuestra izquierda otra fuente, denominada de Los Barrerones. El descenso es ahora más pronunciado hasta llegar al lugar conocido como La Majada de Adrián, donde se cruza un arroyo que baja del Morezón, pero que en esta época del año viene ya completamente seco--hay que volver en el deshielo, el espectáculo es impresionante-- Tras una leve subida y un suave giro a la izquierda bordeando un saliente rocoso alcanzamos ya la zona donde las vistas sobre la Laguna Grande y el Circo de Gredos son completas. Ahora todo es descenso continuado hasta el borde mismo de la pacífica laguna, por una senda perfectamente marcada y que nos lleva hasta una derivación que por la Portilla del Rey alcanzaría el otro circo emblemático del macizo, el de Cinco Lagunas.

La Laguna Grande descansa en el Circo de Gredos.

.-Para llegar al refugio, el camino bordea la laguna y aún en Junio, es posible encontrar en este lugar gran acúmulo de nieve--algo que no nos ha ocurrido a nosotros-- , pero eso no ha evitado que echásemos mano del cable instalado para superar estos posibles contratiempos, de tal forma que por esto de hacer un poco el cabra, y disfrutar "colgaos" un ratito, hemos soltado la mochila....y a desafiar a la gravedad. Que se lo digan a los chavales que se lo han pasado pipa superando el paredón rocoso como si de principiantes de escaladores se tratase....y apuntan maneras, vaya que sí....al final....escuela de escalada en Vistahermosa......

Esto de colgarse un ratito parece que les ha gustao.

.-Superada con éxito esta parte,llegamos al refugio de Jose Antonio Elola y a los pies de la Laguna Grande de Gredos, donde nos dimos un buen baño y nos dispusimos a disfrutar de la ya clásica comida en compañía, con postre senderista incluído, ofrecido por nuestra compañera Mercedes y del cual daremos buena cuenta en la sección correspondiente de este blog. Y que mejor manera de seguir pasándoselo bien, que jugar a encontrar un tesoro, aquel que a través del Geocaching, se halla escondido en las inmediaciones del refugio,....así que, manos a la obra....coordenadas UTM en el GPS, todos los chicos y chicas del grupo concentrados al máximo y......"Found it", geocache encontrado y firma en el libro de registro por parte del Grupo Senderismo Vistahermosa. En su interior y como ya hemos comentado, libro de registro, pulsera, pinza de madera y pistolita de plástico. Como recuerdo le hemos dejado 2 canicas y por supuesto lo hemos vuelto a depositar en su lugar para hacer pasar buenos ratos a otros senderistas que se aventuren en su búsqueda.

Guille firmando el libro de registro del geocache.

.-Después del juego y desde el refugio, emprendemos camino en dirección sur en busca de las múltiples charcas y pozas que nutren de agua a la Laguna Grande, entre ellas la magnífica Charca Esmeralda, donde unos buenos baños por parte de los senderistas en una poza que te deja con la boca abierta, ha puesto la guinda a este magnífico día en pleno corazón de la Sierra de Gredos.

Charca Esmeralda,.....sin comentarios.

.-La hora se nos va echando encima y hay que retornar hacia el punto de partida, la Plataforma de Gredos, lugar de inicio de esta clásica ruta en el Macizo Central, que recomendamos como siempre, a todos aquellos senderistas y montañeros que visiten la zona. En definitiva, una jornada inolvidable en la que quedan imágenes imborrables y el pronto deseo, después de la transición veraniega, de comenzar una nueva temporada por pistas, senderos, trochas y alguna que otra roca,.......que llegue pronto.....de momento, a disfrutar del verano y gracias a todo por la compañía, presencial.....y virtual. ¡¡Nos vemos!!

Hasta la póxima, senderistas.


.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA PR-AV-17 SENDA DE LA LAGUNA GRANDE


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

PR-AV-17 RUTA SENDA DE LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS Y CHARCA ESMERALDA


.-Un recuerdo para los más pequeños que han dado con el Geocache:

REGISTRO GEOCACHE REFUGIO ELOLA DEL CIRCO DE GREDOS


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta PR-AV-17 Laguna Grande de Gredos .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-AV-17 Laguna Grande de Gredos.


.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

5 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-No sé que tiene Gredos,....grandiosidad, esfuerzo, dureza,panorámicas,....pero siempre es un placer volver, y mostrárselo a compañeros que nunca lo habían visto.....más. La laguna y el circo invitan al relax y al sosiego, a la reflexión personal y porque no,.... a zambullirse en sus aguas en busca de esos monstruos y oscuras leyendas de otros tiempos, algo que han hecho los más pequeños del grupo y con los que he disfrutado enormemente durante toda la jornada. La razón es muy sencilla .....disfruto viéndoles disfrutar.....habrá más, estáis sobradamente preparados. ¡¡Enhorabuena a todos y a descansar!!

Sara Gutiérrez dijo...

Cuando me bañé en Charca Esmeralda me encantó, no estaba muy fría como la laguna, estaba mucho mejor, ¡¡¡¡ hay que volver!!!!

Mercedes Gutiérrez dijo...

Mucha, demasida piedra... Hubiera venido bien un poquito de nieve en el camino.
Y lo mejor, el baño en Charca Esmeralda. El agua en su punto.
Me gustasría volver... pero subiendo por la garganta.

Pilar ,ALMUDENA y fer dijo...

Dura ,grandiosa, espectacular gredos........ Volveremos

Anónimo dijo...

el baño esta prohibido en toda la zona, incivicos.