viernes, 8 de marzo de 2013

PROPUESTAS DEL SENDERISTA:SL-CC-34 LA GARGANTA DE LOS PAPÚOS EN JERTE (CÁCERES)


Uno se cree
que las mató
  el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas
pequeñas cosas,
que nos dejó
un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
  o en un cajón.

Joan Manuel Serrat, en Aquellas pequeñas cosas.


.-El comercio de la nieve. las grandes limitaciones viarias hicieron florecer en el Valle del Jerte un crecido gremio de arrieros encargados de sacar los productos a lomos de las caballerías. El camino de los Papúos-- un espectáculo natural en pleno corazón del valle--, es el inicio de la ruta de ascenso a los neveros permanentes de la sierra, en las proximidades del Torreón, donde se abastecían de la preciada mercancía de la nieve. Se utilizaba para la conservación de algunos alimentos en verano, bebidas y helados en las fiestas patronales y para fabricar el popular "tivitalve", mezclándola con vino o zumos de fruta.

.-Esta es la propuesta que varios miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa nos acercan en el día de hoy, para terminar con un agradable paseo desde la misma subida al Puerto de Tornavacas, hacia el lugar en el que nace el río que da nombre a este famoso valle: el Jerte.Comenzamos en la localidad de Jerte, junto a la caseta de información turística que se encuentra nada más entrar en la localidad y pasado el puente sobre la propia Garganta de los Papúos.Subimos por la calle de la Tahona hasta superar las últimas casas, para desvianos unos metros más adelante hacia la derecha, donde ya será visible el arroyo de los Papúos en todo su esplendor, dentro de una marco incomparable de vegetación de ribera y donde será posible, en silencio y cuidadosamente, observar y escuchar la gran variedad de especies ornitológicas que habitan en la zona.

.-Sobrepasado el primer puente, emprenderemos el remonte de la garganta y del arroyo por su margen izquierda, no tardando en alcanzar un primer paso angosto que da protección a un espléndido castaño centenario. Comenzamos una fuerte subida dejendo el depósito de aguas a la derecha y tomamos a continuación, un desvío hacia la izquierda en la siguiente bifurcación, en un corto llaneo que nos acerca hacia el cauce de la garganta. Es posible ver desde este lugar los espléndidos bancales que las gentes de este valle, preparan y cuidan con mimo pues acogen uno de los principales recursos económicos de la zona; los cerezos. Sin perder la pista, ganamos altura, al principio bajo chopos y alisos para salir junto a un robledal y alguna fina unos metros más arriba.

.-Un corto tramo de sendero, apenas marcado, nos deja puente de los papúos, donde termina el sendero oficial y dónde nuestra intuición y las condiciones del terreno, son las que deben determinar el mejor camino a seguir, pues es partir de este lugar donde comienza una sucesión de cascadas y saltos de agua, pozas y marmitas gigantes para el baño, que llaman la atención por doquier. Será necesario en múltiples casos vadear y como no, atravesar la garganta de izquierda a derecha por el mejor paso posible,.....esfuerzo que sin duda merecerá la pena. Se debe prestar especial atención en algunos tramos, pues remontando el cauce principal, hay lugares que adquieren la morfológía de taludes y a veces, es necesario echar las manos para progresar, pero nada más complicado que una cierta responsabilidad y precaución, porque el esfuerzo tiene su recompensa a los pies de un magnífico salto de agua denominado Chorro de la Ventera.

.-El regreso se puede realizar por el mismo lugar o bien, mediante un recorrido más largo, por una cómoda senda que bordea en dirección suroeste, toda la garganta anteriormente descrita. Pero no sólo tenemos de atractivo este paraje, son múltiples los rincones del valle del Jerte, que en primavera muestran sus mejores galas, como así lo demuestra el nacimiento del río que da nombre al valle, a dónde se llega tras un cómodo paseo desde la curva más cerrada en la subida al Puerto de Tornavacas.

.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA SL-CC-34 GARGANTA DE LOS PAPÚOS:

.-Recorrido: Lineal, de ida y vuelta.
.-Inicio y fin: Jerte
.-Longitud: 8 km aprox
.-Tiempo estimado: 4 horas
.-Dificultad: media

.-Una interesante galería fotográfica en:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te puede ser útil:


Imagen SL-CC-34 Garganta de los Papúos.(Cáceres)
 
.-Este mapa topográfico te puede ser útil:


Mapa topográfico SL-CC-34 Garganta de los Papúos.(Cáceres)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa

No hay comentarios: