domingo, 19 de mayo de 2013

RUTA POR LAS RUINAS Y CENOBIOS DE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR. PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA. (SALAMANCA)


Por toda la hermosura 
 nunca yo me perderé, 
 sino por un no sé qué 
 que se alcanza por ventura. 

San Juan de la Cruz


.-En pleno corazón de la Sierra de Francia (Salamanca), donde comienza el espacio protegido a la vera del pueblo de San Martín del Castañar--uno de los varios conjuntos Históricos Artísticos que tienen la zona--es donde ha recabado en el día de hoy, domingo 19 de Mayo de 2013, el Grupo Senderismo Vistahermosa, para desarrollar una completísima actividad no solo de ocio y entretenimiento en el medio natural, sino también, reforzada desde el ámbito cultural, artístico e histórico, en torno a cenobios y eremitorios próximos a castros visigodos.

.-Sin más preámbulos, pasamos a relatarle el desarrollo de la jornada como viene siendo habitual. Iniciamos la ruta en el parking de San Martin del Castañar y que se encuentra a la entrada del pueblo; el día era típicamente primaveral; amenazaba con llover pero al final nos respeto y cayeron apenas unas gotas, lo cual no evitó que hiciésemos uso de los correspondientes chubasqueros. Mochila al hombro, nos adentramos en el pueblo hasta la plaza del  Ayuntamiento y la fuente de hermosa factura de granito que hay enfrente.


Los miembros del grupo participantes en la marcha.

.-Girando a la derecha y caminando pocos metro por una estrecha callejuela lindando con arquitectura típica serrana, alcanzamos una especie de área recreativa para una vez pasado el hermoso puente medieval, subir por la antigua calzada hasta la ermita que veremos enfrente de nosotros. Dejamos dicha ermita a la izquierda para avanzar por la señalizacion de la ruta de los huertos que rodea San Martin del Castañar, pero a unos 500 metros y antes de pasar un pequeño regato, tendremos que tomar un desvío a la izquierda y comenzar una pequeña subidita.


La primera ermita del día, de bella factura.

.-No tardaremos demasiado tiempo en alcanzar unas lanchas de piedra, subiendo con posterioridad y buscando a la derecha, internarnos entre dos cercas de piedra hasta encontrar la carretera que va a La Alberca .Cruzamos dicha vía y justo enfrente, subimos una pronunciada cuesta zigzageando hasta otros dos paredones altos de piedra, que no dudaremos en  seguir entre ellos y cuando terminemos de subir,  pegarnos al de la izquierda hasta llegar a un regato, el cual cruzamos. En continua subida, seguimos ascendiendo durante unos veinte minutos aproximadamente y dejandonos llevar entre las cercas, llegamos a lo que queda de lo que debió ser, el magnífico  Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.


La arcada del monasterio, testigo en el tiempo.

.-Se encuentra este cenobio y centro de religiosidad dentro de una finca privad,a pero con respeto y guardando las mínimas normas de conducta visitar las ruinas casi se hace necesidad para todo amante del arte, la historia y la naturaleza, cuyas botas se dejen atrapar por la espiritualidad del lugar. Tiene especial interés, no sólo la conservación íntegra de su estructura exterior, sino de los bellos arcos de la fachada principal de lo que en otro tiempo debió de ser un gran templo.

.-Rodeando el convento por la izquierda,  se ve una casa junto a la cual hay una curiosa fuente y entre la maleza se adivina el que seria el antiguo estanque de agua; volvemos hacia el monasterio y saldremos por la puerta que hacia el norte cierra el cercado. Avanzando hasta un camino y un corralón de ovejas, tomamos a la izquierda el camino y ascenderemos hasta un cruce de la pista que baja hasta la carretera, la cual cruzamos pero sin olvidar que debemos tomar a la derecha y a pocos  metros,  carretera arriba para ir al Campamento Juvenil de la Legoriza, pero no sin antes encontramos un bonito parque merendero, que bien merece una paradita.


Fuente en el campamento de La Legoriza.

.-Enfrente del Campamento la Legoriza se encuentra un Castro Visigodo en el que se ven los antiguos chozos y tumbas antropomorfas, que hacen el "deleite draculero" de más de un pequeño del grupo; volveremos al cruce de la carretera que cruzamos anteriormente y en el que hay un par de casas; bajando por un camino de un kilómetro y medio aproximadamente hasta una carretera estrecha, estamos pendiente de un cruce y subimos unos quinientos metros a la derecha y detrás de unos eucaliptos y entre la maleza se adivina mas que verse,  la antigua Ermita de San Benito, de la que se aprecia un gran arco.


Naturaleza exhuberante.....la protagonista del día.

.-Volvemos a la carretera y bajamos hasta la ermita en la que iniciamos nuestra ruta, como siempre muy recomendable para todos aquellos que se internen en el Espacio Natural Batuecas-Sierra de Francia.


.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta ruinas y cenobios en San Martín del Castañar (Salamanca) 

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico ruinas y cenobios en San Martín del Castañar (Salamanca).

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.