jueves, 4 de julio de 2013

SENDA DE LOS MONJES Y CAÑÓN DEL RIO TERA. PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA (ZAMORA)

En la noche de San Juan, la más breve del año,
solían y suelen acudir a nuestro lago
todas las pobres mujerucas,
y no pocos hombrecillos,
que se creen poseídos, endemoniados
y que parece no son sinó histéricos
y a las veces epilépticos,
y don Manuel emprendió la tarea de hacer él de lago,
de piscina probática y tratar de aliviarles
y si era posible, de curarles.

San Manuel Bueno, mártir, de D. Miguel de Unamuno y Jugo.


.-Completísimo fin de semana, el último del pasado mes de Junio y con el que el Grupo Senderismo Vistahermosa ha dado por finalizadas sus actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural para este ciclo 2012/2013. Había que acabarlo a lo grande....y así ha sido......con la ejecución de dos exigentes marchas senderistas en un espacio natural que en esta época, muestra su mejor carta de presentación a todo aquel que se interna en él.......flora, fauna, geología, etnografía, costumbres, leyendas y tradiciones populares, conforman un entramado cultural y paisajístico difícil de olvidar. Durante los días 28, 29 y 30 de Junio, los miembros del grupo senderista se desplazaron hasta el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), en el cual  realizaron junto a otras,  la marcha que da título a este post y que relatamos a continuación:

.-Eran las 8:00h de la mañana del pasado sábado, 29 de Junio de 2013, cuando el grupo senderista cargó la mochila al hombro y se puso en marcha para evitar caminar en las horas centrales del día, el cual y a pesar de la altitud del espacio natural, ya apuntaba maneras en cuanto a temperaturas se refiere. La Senda de los Monjes es un pequeño recorrido a lo largo de una senda que parte en continuo descenso hacia el pueblo de Ribadelago Viejo en un entrante de la carretera que asciende a la Laguna de los Peces desde San Martín de Castañeda.



Cartel indicativo de inicio de ruta

.-No tardamos demasiado en vislumbrar posiblemente, un de las mejores vistas que se puedan tener sobre el Lago de Sanabria, para seguir a continuación descendiendo por el camino que poco a poco se va haciendo algo más difícil de seguir por las rocas presentes, pero compensado indudablemente por el frescor y la umbría que de la mano de un magnífico bosque de robles y avellanos-- entre otras especies--nos van guiando a lo largo del camino. Nos encontramos immersos en el paraje conocido como Las Veiradas, Los Prados y La Carbonera, todos jalonados por las aguas del arroyo de Sorribas que vierte sus aguas directamente al lago y a los pies de la Peña del Castro (1104m). Camino adelante y sin pérdida alguna--la senda está marcada con balizas pintadas de azul--cruzaremos un puente y pasaremos por un viejo edificio que en su día fue piscifactoría, para ya inmediatamente, entrar en el pueblo de Ribadelago Viejo.


La Senda de los Monjes ofrece una de las mejores vistas del lago de Sanabria

.-Es en este lugar donde hacemos una pequeña parada y nuestra compañera Mercedes rescata la historia del desastre acaecido el 9 de Enero de 1959 en el que la rotura de la Presa de Vega de Tera, se llevó por delante las ilusiones y el futuro de muchas familias que habitaron este pueblo, hoy mitad fantasma y mitad con un aliento de vida y esperanza. Finalizada en este lugar la Senda de los Monjes, debemos ir en busca del campo de fútbol, pues es en este lugar donde tomaremos la senda balizada con marcas verdes y que nos ofrecerá el plato fuerte del día: el Cañón del Tera y la Cueva de San Martín.


Al fondo, el Cañón del Río Tera

.-La senda se inicia en el lugar antes mencionado, desde donde también parten otras marchas senderistas de las muchas que ofrece la zona. La senda se interna casi de forma inmediata en el cañón, donde empiezan a ser abundantes las piedras a sortear. El camino se desvía a la izquierda del río Tera y continúa ascendiendo por un robledal hasta que volvemos a encontrar el curso fluvial y vamos ganando inesperadamente altura...y como no podía ser de otra manera......panorámicas sobre el fondo del valle. Alcanzamos un alto y nos encontramos con unas escaleras de piedra grandísimas, las culaes descendemos con precaución, bajando a una pequeña vaguada y contemplando ya a la derecha, la primera de las pozas de las muchas que nos van a sorprender durante la jornada y que se denomina Poza de las Ninfas--que nombre más apropiado--


La Poza de las Ninfas

.-Siguiendo el sendero sin pérdida alguna--balizado con marchas de color verde--, ascenderemos echando alguna que otra vez las manos y veremos las sorprendentes formaciones que el agua ha ido esculpiendo con el paso de los siglos: lagunas, pozas y cascadas dan esa nota de frescor e invitan a más de uno a zambullirse cual ánade en sus mejores momentos acuáticos. A partir de aquí, el ascenso es más acentuado y cruzaremos el río para continuar por el margen derecho del río Tera ahora ya  sí, salvando el mayor desnivel durante este primer tramo. Superando todo este camino de ascenso--cuyas imágenes fueron recogidas incansablemente por las cámaras de nuestros compañeros--y atravesado un pequeño bosquejo de cuento de hadas, llegamos a un amplio valle que a modo de alfombra, nos permite vislumbrar al frente y tras cruzar dos puentes de piedra, la emblemática Cueva de San Martín (1320m).


La Cueva de San Martín, emblema de la ruta del día.

.-Este lugar no es exactamente lo que su nombre indica; en el lenguaje local, el nombre de cueva alude a lago o laguna profunda, de tonalidad negruzca donde no es visible el fondo. El calor comienza a apretar y con un lugar así tan cerca, la tentación es la tentación, asi que........chapuzón, chapuzón.....unos en la cueva y otros debajo del puente--que se ve el fondo--pero la sensación de relax y lo beneficioso que resultó este baño para la musculatura.......no se lo podemos contar.....hay que experimentarlo. Nada mejor después del chapuzón.....que buscar una sombrita, abrir la mochila.....y comer, comer, que es un gran placer. Como siempre........lo de la comida en este grupo....es un punto y aparte...........Pequeño descansito después de comer, unos en forma de siesta, otros en forma de lectura y otros a través de la charla animada.......pero después de todo esto y antes de emprender el regreso......no podíamos dejar escapar el baño  en la cascada y pozas superiores que vierten sus aguas a la Cueva de San Martín.


Difícil olvidar este lugar.

.-Grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo de este momento, algo que sin duda, permanecerá en la retina de todos los que se acercaron a ese lugar....aguas cistalinas, pozas de ensueño y cascadas dignas del mejor spa urbano, pero en plena naturaleza y en un marco imcomparable. Sin prisa pero sin pausa, hay que tomar el camino de regreso y lo haremos retornando sobre nuestros pasos hasta los puentes de piedra donde habíamos abandonado las balizas para llegar a la cueva. De frente a la cueva, tomamos senda marcada a la derecha para ascender por un magnífico bosque de robles y acebos al Collado de Gencional y la Peña Mesa por la falda de la montaña, no sin antes pararse de vez en cuando para disfrutar de las hermosas vistas del valle en el que se asienta la Cueva de San Martín, los últimos neveros de las altas cumbres y la presa de Vega de Tera, historia desgraciada de esta comarca.


La vista se pierde en el horizonte.

.-Hemos ascendido toda la cuenca del Arroyo de los Covadosos, que nace en unas turberas en el paraje del Pueyo (1632m) y vierte aguas a la cueva, para alimentar posteriormente el caudal del Tera, río que una vez alcanzado el collado, dejamos de ver, pues nos internamos de forma rápida en un altiplano salpicado de innumerables piornos y genistas que dan esa tonalidad amarilla a las alturas en esta época y que nos van abriendo paso en continuo descenso por el Prado Veladera  hasta la carretera que baja nuevante a San Martín de Castañeda para finalizar esta magnífica marcha, que como siempre, recomendamos a todos aquellos que se internen en este espacio natural.

.-En resumen, excepcional ruta senderista, emblemática donde las haya, exigente y rigurosa, donde es de agradecer la camaradería reinante en todos los miembros del grupo, el esfuerzo y dedicación de los organizadores de este tipo de actividades, complejas sin duda alguna--vaya desde aquí el reconocimiento a nuestras compañeras Mercedes, Yolanda y Mª Carmen-- y la lección magistral que los más pequeños del grupo dieron a cada paso, muestra suficiente de sus capacidades y de que vienen pegando fuerte,....eso es bueno,....hay futuro.


Los miembros del grupo participantes en la marcha

.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta Senda de los Monjes y Cañón del río Tera (Zamora)

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Senda de los Monjes y Cañón del rio Tera

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

1 comentario:

jjuanino dijo...

Hola, he estado en el cañon del Tera hace una semana y tengo que decir que es una ruta durísima, con numerosas zonas donde hay que TREPAR por la roca. No se lo recomiendo a nadie que no tenga una forma física excelente y le guste el riesgo, porque hay zonas peligrosas donde es posible depeñarte.