domingo, 24 de noviembre de 2013

MOLINILLO-SAN ESTEBAN DE LA SIERRA A LO LARGO DEL GR-184. ESPACIO NATURAL DE ENTRESIERRAS (SALAMANCA)


Es hielo abrasador, es fuego helado,
 es herida que duele y no se siente,
 es un soñado bien, un mal presente,
 es un breve descanso muy cansado.

Es hielo abrasador, de Francisco de Quevedo



.-Hay que remontarse al primer semestre de 2013 cuando una interesante propuesta de nuestra compañera Mercedes nos llevó a un paisaje sorprendente a caballo entre la dehesa salmantina y las cumbres de la Sierra de Francia. En pleno corazón del Espacio Natural de Entresierras, hoy domingo, 24 de Noviembre de 2013, hemos podido disfrutar de una agradable sendero a lo largo del GR-184 Caminos Históricos de Entresierras, acompañados en todo momento por las aguas del Alagón en su viaje hacia Sotoserrano. Es por esto que nuestro caminar nos lleva a finalizar un sendero que comenzamos el curso pasado desde Pinedas y que no pudimos acabar ya que la distancia por carretera entre esta localidad y Molinillo era demasiado grande para esperar a que conductores y vehículos se movieran entre cabecera y final.


 
Los miembros del grupo que han participado en la marcha

.-En un día completamente despejado y apto para la práctica del senderismo a bajas temperaturas, el grupo, no muy numeroso, se encaminó hacia la localidad de inicio de la ruta--Molinillo--, tras dejar un coche en San Esteban de la Sierra con las ricas viandas que nos iban a esperar hasta la comida. Hoy la ruta es corta, apenas llegará a los 9,5 Km y al no tener dificultad preveímos que la terminaremos a la hora del yantar.

 
Las calles de los pueblos recorridos, deja estampas como ésta.

.-Molinillo es un pueblo al que hay que ir premeditadamente, pues no es un lugar de paso hacia ningún lado. Situado en un alto, es un excelente mirador de la Sierra de Francia y del profundo valle que abre el río Sangusín  a sus pies, entre caprichosos meandros. Es un pueblo pequeño, sin apenas servicios, pero esta carencia queda compensada con creces por sus panorámicas y algunos rincones con muestras curiosas de arquitectura tradicional serrana. Tras dejar el resto de vehículos junto a la cooperativa de vino--dicen que el de Molinillo es el mejor de la zona-- nuestro recorrido comienza por la carretera que se dirige hacia Santa María de los Llanos y enseguida y sin pérdida, en una curva hacia la derecha, sale por el lado izquierdo la pista que sin abandonarla nos llevará hasta la carretera que une Ciudad Rodrigo y Béjar.

 
Madroños a punto de cena de Nochebuena

.-El sendero, que desciende por las umbrías de la montaña entre los robles, castaños, madroños y durillos, va perdiendo las vistas sobre la Sierra de Francia. Entretenemos nuestro caminar nombrando los pueblos que van saliendo y escondiéndose en cada uno de los recodos: allá Villanueva del Conde, alguna casa de Garcibuey, a lo lejos Mogarraz y Monforte. En la carretera, señalamos nuestra ordenada fila con sendos chalecos reflectantes--Julio a la cabeza y Pilar en cola-- y tomamos dirección a la izquierda y llegando al cruce hacia la derecha aprovechando en lo posible los tramos de la vieja calzada.

 
las panorámicas sobre el valle y la Sierra de Francia, no dejan indiferente a nadie.

Llegando a Santibáñez de la Sierra, se observa el amplio valle donde se cultiva la vid y donde van introduciéndose los cerezos.  Algo más de un kilómetro y entramos en esta localidad pasando junto a su iglesia, la plaza y ascendiendo para tomar la pista que rodea la montaña situada a nuestra derecha.Santibáñez de la Sierra está emplazado sobre un antiguo castro celta, encaramado sobre una loma de fuerte pendiente, en la ladera de solana del monte del Castañar --en la vertiente opuesta se encuentra San Esteban de la Sierra, final de nuestro recorrido--.Las primeras rampas tiran un poco, acompañándonos en nuestro caminar, jaras, olivos y viñedos.

.-Al fondo, nuevos pueblos de la sierra: Miranda del Castañar, algunas casas de Sequeros… Solana que invita a quitar los abrigos y guardar gorros y guantes. Apenas un kilómetro y llegamos a lo más alto. Tres miradores a cual más bello con paneles explicativos nos muestran, por este orden, la Sierra de Francia con el valle del Alagón, la Sierra de Béjar y el valle del Quilamas. Sopla un viento frío y abrigados comenzamos el descenso ahora por la ladera de umbría: castaños, robles y fresnos, un pinar y eucaliptos adornan ambos lados del sendero. Se oyen tiros a lo lejos: cacería… un pequeño jabalí cruza veloz ante nuestros ojos, tras él, los perros.
 
 
Bellos bosque de eucaliptos y robles, nos abrigan al caminar.

.-San Esteban de la Sierra se extiende sobre una ladera que mira al Alagón, con estrechas y empinadas calles. Con un puente medieval, ermita del Humilladero, almazara… esconde bellos rincones con casas que conservan la arquitectura popular serrana: tramoneras con adobe, pasadizos, balcones…Ya están al alcance de nuestra mano los tejados de San Esteban. El camino se bifurca, la rama principal, la derecha, nos llevaría a la parte alta del pueblo, hacia la carretera por encima de las escuelas. Nosotros tomamos el ramal izquierdo, más estrecho, que entre paredones de los huertos nos acerca a la parte baja, hacia la iglesia. Allí tras la pared del frontón tenemos pensado comer… Mala suerte, no hay manera de encontrar brigada, el viento se empeña en soplar en todas direcciones.

 
Rincones de cuento, a los que siempre será un placer volver.

.-Abreviamos......... pero no sin degustar el riquísimo bizcocho con  él que Pilar animó el cafecito, exquisito bollo de café con nueces--la receta en la sección correspondiente--. La tarta de chocolate de nuestra compañera Yoli, esta vez en su formato más tartero, decidimos tomarla en Salamanca a la brigada.......la cual por cierto nos supo buenísima, tanto, tanto que no quedó ni "farraspa",........ que dirían algunos, la cual esconde rincones como el que aquí hemos relatado y que como siempre, recomendamos a todos aquellos que se quieran perder a los largo del GR-184 en la provincia salmantina recorriendo los Caminos Históricos de Entresierras.
.-Un buen reportaje fotográfico en:

.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track--hemos utilizado una ruta cicloturista donde se han descartado las variantes que salen desde Santibáñez de la Sierra--:

 
.-Una fotografía aérea de la ruta:

 
Ruta Molinillo- San Esteban de la Sierra (Salamanca) 
.-Este mapa topográfico te será muy útil:

 
Mapa topográfico Molinillo-San Esteban de la Sierra (Salamanca)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

4 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Mercedes, en algún pasaje de este relato que has descrito magníficamente, me has recordado al Delibes cazador y ya para acabar.....chocolate......con lo nervioso que me pone!!!!!!
Pilar, me alegro de haberte vuelto a ver en las instantáneas. Nos vemos.

Blanca dijo...

¿Podéis ver las fotos de la galería? yo no !!!

Miguel dijo...

Las casas que aparecen en las fotos son de Santibáñez de la Sierra, no de Molinillo

Anónimo dijo...

Desde nuestra escuela de Ingles Hello Salamanca deseamos hacerles partícipes de nuestro novedoso programa Inglés Viajero .
Se trata de un curso intensivo para viajar , con condiciones especiales para los socios del Club Deportivo ,que además están invitados a una sesión inaugural de este programa.
Dicha sesión tendrá lugar durante el mes de Abril.
Con el objetivo de fijar fechas y transmitiros más información rogamos nos contactéis en HelloEnglishSalamanca@gmail.com
Teléfono de nuestro director : 646476530