lunes, 12 de julio de 2010

RUTA DE LA GARBANZA (ÁVILA)

.-Fabuloso día el de ayer Domingo, 11 de Julio para la práctica del senderismo en esta zona del Parque Regional de La Sierra de Gredos. Pretendíamos algo sencillo; paseíto mañanero, comida de convivencia y luego el fabuloso baño en el maravilloso paraje del Pozo de las Paredes, bajo su emblemático puente medieval.

.-Pasemos a relatar pues, la jornada vivida y el desarrollo de la ruta senderista. Se parte en el pueblo de Navacepeda de Tormes, nada más llegar a él, en la carretera que desciende al río, justo en la primera curva cerrada que hay a la altura de las Eras. Informados por un lugareño, cambiamos el inicio de la marcha, saliendo del Pozo de las Paredes, y retrocediendo por la carretera hacia el pueblo un km para coger la primera pista que nos sale a mano izquierda después de pasar una fuente.

Inicio de ruta, en Navacepeda de Tormes.


.-Allí encontramos una señal de GR 10 a la que no hacemos caso. Se nos había dicho que llegaríamos al puente de la Garbanza por esta pista, antiguo camino ganadero. Abajo a nuestra izquierda, discurre frío y cantarín este Tormes que enorme y tranquilo nos acompaña cada día en nuestra ciudad, Salamanca.

.-Nos salimos de la pista principal para tomar la primera bifurcación que nos sale a la izquierda y que nos acerca al cauce del río Tormes, desde este momento y hasta retormar nuevamente el camino tras las casas de “La Moncillera.” Caminaremos por la orilla atravesando paisajes de ensueño, fértiles e inundadas praderas, bajo bosques galería de sombra fresca, acompañados por el canto de los pájaros y el arrullo de las aguas.

Senderistas en ruta, por las riberas del Tormes.


.-No vinos ni atravesamos el puente de piedra de la Garbanza por el que debía cruzar el arroyo del mismo nombre el ganado en su ir y venir a los pastos; nos debimos de salir demasiado pronto del camino principal, pero pasamos este arroyo sin tener que mojarnos los pies por otro mucho más sencillo y natural hecho con troncos y salvando el desnivel con rudimentarios escalones de ramas.

Puente artesano, artesano,....con su artista en él.


.-Nuevamente en la senda, angosta en algunos puntos, por praderas floridas en otros, dejando atrás el viejo molino, con su tolva taponada y dormida para el resto de los tiempos, cruzamos el Tormes por el puente de Navalperal, para retornar a nuestro punto de partida, ascendiendo el cauce por otra orilla.

Precioso bosque de galería.


.-Reponemos fuerzas y refrescamos gargantas a la sombra de un chopo junto a la fuente de chorro amplio que da inicio a la ruta a las “Cinco Lagunas” ¿la haremos alguna vez?

.-La ruta continúa por una pista que asciende serpenteando subiendo el curso de Tormes a nuestra izquierda. El paisaje a cambiado, ladera de solana, piornos, verbena, sol… y a nuestros pies, el cauce fresco y verde, rabioso.Dejamos el Tormes y descendemos por la ladera hacia el Barbellido, llegamos al Pozo de las Paredes. El baño es perfecto, sombra, sol, cada uno a su gusto, pradera verde para la comida y la siesta reparadora…

El Pozo de las Paredes.


.-Nadamos en esta poza que te permite jugar con el agua y en el agua, y bajo el único ojo que nos vigila sentimos el gozo, el sosiego, el sentir de lo bien hecho, como la arcada, perfecta, de piedras regulares que sin ningún tipo de argamasa sobrevuela nuestras cabezas y detiene el tiempo…

.-Desde este punto se puede ascender hasta el pueblo inicio de ruta--Navacepeda de Tormes--añadiendo una media hora más con lo que quedaría completa la ruta. Nosotros lo que hicimos--señalado en este relato-- fue partir desde el Pozo de las Paredes y subir en dirección al pueblo de Navacepeda de Tormes para coger el enlace en el que se inicia la ruta , de tal forma que al acabar la ruta, ya teníamos los coches y la comida en el Pozo de las Paredes, donde disfrutamos de una espléndida sobremesa y de un maravilloso baño en la "fresquitas" agua del rio Barbellido bajo la atenta mirada de su puente medieval.

.-En definitiva, otra maravillosa jornada de ocio y entretenimiento en el medio natural que recomendamos a todos aquellos que se acerquen por esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA LA GARBANZA


.-Para más información sobre la ruta, con extensión para cicloturismo:

RUTA DE SENDERISMO LA GARBANZA


.-Un mapa orientativo de la ruta en:

MAPA RUTA DE SENDERISMO LA GARBANZA


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta La Garbanza.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta La Garbanza.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Estuvo guay perdernos por la pradera inundada e ir campo a través buscando el sendero. No creo que la ruta correcta, total, 5 metros más alejada del cauce del Tormes, fuera más bonita que la que hicimos. Yo, personalmente prefiero perderme y disfrutar de la aventura... Mercedes