".-En torno al Lago se tejió su leyenda, según la cual la noche de San Juan tañen bajo el agua las campanas del imaginario pueblo anegado de Villaverde de Lucerna, relato elevado a categoría literaria en San Manuel Bueno, mártir (1930), la novela que Unamuno escribió inspirándose en él. El catedrático de Salamanca convirtió el nombre del ya de por sí legendario pueblo en Valverde de Lucerna. Esta historia no era nueva, sino anclada en los orígenes de la misma cultura occidental, pues ya Ovidio en sus Metamorfosis recogía un episodio similar, así como la francesa Chanson de Anseïs de Cartago, en que la aldea se llama Luiserne."
".-En la Península hay más objetos sumergidos que reaparecen en fechas propicias, que suele ser la víspera de la festividad de San Juan, heredera de los paganos rituales asociados al solsticio. Sin irnos muy lejos de la zona sanabresa, se repite en el lago berciano de Somido, que además añade el atractivo de la aparición fantástica de la espada de Roldán y el barril de Oliveros. Preguntados los ancianos del lugar, confirman que «actualmente ya nadie puede verlos, pues el lodo y la maleza los han ocultado, pero antiguamente eran contemplados por cuantos se acercaban al lago a las diez de la mañana del día de San Juan»."
.-Puesto que el espacio natural del mes de agosto es el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte hoy a que descubras la leyenda del lago de sanabria practicando un poquito la lectura.
.-Échale un vistazo en este enlace:
Fuente:Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2010
Autor:Por José Miguel Lorenzo Arribas
No hay comentarios:
Publicar un comentario