martes, 12 de julio de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE JULIO: PARQUE NATURAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL CABO DE GATA-NÍJAR (ALMERÍA)

La patria chica puede ser elegida:
desde que la conozco, salvando centenares de kilómetros,
le rindo visita todos los años.


Campos de Níjar, de Juan Goytisolo




DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-Creado en 1987,el Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía e incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del mar Mediterráneo. En Cabo de Gata se puede admirar un tramo de litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes. Las condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata son semejantes a las que existen en extensos territorios de Africa del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico, encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

Amaneciendo en el núcleo pesquero de la Isleta del Moro.

Vegetación

.-El paisaje del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, con un clima que podemos definir como desértico, nos muestra una vegetación completamente adaptada a la escasez de agua, con más de mil especies, destacando algunos endemismos como la aulaga mora, el clavelillo y el dragoncillo del Cabo de Gata. Un clima árido que unido a unos suelos pobres, poco desarrollados, con escasa materia orgánica y poca agua disponible para la planta, condiciona un tipo de vegetación xerófita, donde predominan los espartales, albardinales y tomillares. También se pueden contemplar especies endémicas de la zona. Dentro de los límites del Parque Natural, podemos ver diversos tipos de vegetación dependiendo del lugar donde nos situemos.

.-Junto a los cortijos que están repartidos por todo el Parque Natural podemos ver conjuntos de palmeras datileras--Phoenix dactilifera y Phoenix canariensis--que junto a los pitacos --inflorescencia de la pita, que anega los valles y llanuras del Parque Natural-- le dan un aspecto característico. Además, no nos debemos olvidar de la chumbera, aún presente en las montañas y llanuras, como las que podemos ver en la Ensenada de Genoveses y que aportaba el sustento para el ganado, de la cual seguimos consumiendo sus frutos--el chumbo--.

Detalle de la pita, muy presente en el Espacio Natural.


.-Los bosquetes de palmitos--única palmera autóctona de Europa--se ubican a una distancia prudencial de la costa, donde no le afecta la brisa marina y los vientos que azotan la zona, además de numerosos espartales, aulagares y tomillares que ocupan espacios donde anteriormente vegetó el lentiscar. En los tomillares podemos ver el tomillo almeriense o la zamarrilla blanca.

.-Conforme nos aproximamos a la costa y zonas rocosas, aparece el cornical o matorral semiárido, que soporta la brisa del mar, humedad que le sirve para sobrevivir en este paraje desértico. Junto a los cornicales, se sitúan los retamales, procedentes de la degradación de matorral alto espinoso como el hartal, lugar donde crece el espino negro, la bolilla, esparragera blanca y algún lentisco.

.-Adentrándonos en las playas y dunas del Parque Natural, apreciamos que la vegetación existente en esta zona está adaptada a unas condiciones duras, adversas y una clara escasez de agua. Sobre las arenas cercanas al litoral crecen pastizales que fijan el terreno para que posteriormente puedan vivir arbustos de porte bajo. Situados ya en la misma arena de la playa crece otro pastizal bajo, Elymus Farctus.

El cornical destaca en el paisaje semiárido.


.-Sobre la duna móvil de Mónsul, crece el barronal, que da nombre a la Cala del Barronal --situada junto la playa de Mónsul--, siendo un pastizal de porte más alto que los anteriores y que fija fuertemente el suelo. En las dunas más estables se asientan pegamoscas, rascamoños, salados, bufalazas y tomillos, matorral de porte bajo. Como consecuencia de la fijación que estos matorrales le aportan al suelo, le confieren una estructura en la cual pueda crecer el azufaifo, matorral de porte alto donde el viento no puede penetrar, lugar de refugio de la fauna y vegetación como las esparrageras blancas, oroval, salados, rascamoños. En esta zona crecen los cipotes de lobo, que viven de la sabia de las raíces de otras plantas.

Son múltiples los matorrales que jalonan el paisaje.

Fauna

.-Uno de los grandes tesoros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es la fauna tanto terrestre como marítima que nos podemos encontrar.

a).-Fauna terrestre: Distinguimos esta fauna en dos biotopos distintos:

1.-El pastizal:Aquí abundan la víbora hocicuda , la culebra bastarda y la de escalera, el lagarto ocelado, el eslizón tridáctilo y el sapo corredor, como representantes de los anfibios y reptiles.De entre los mamíferos, el erizo noruno, las musarañas, algún zomo que se acerca hasta la costa y sobre todo, conejos y liebres.

2.-Zona esteparia: La fauna dominante son los insectos, abundando en primer lugar los ortópteros (Mantis religiosa), los himenópteros (hormigas y, abejas...), coleópteros (cigarras) y dípteros (moscas, mosquitos, tábanos) etc..., cuya presencia nunca llega a ser molesta ni exceva salvo en lugares de ganado y cochiqueras, veremos aquí a la lagartija colirroja, las salamanquesas, lagartos y eslizones junto a sapos, ranas y la culebra de herradura. Y asomará también el zorro, el lirón careto, el topillo, el tejón, el murciélago, el jabalí y como no, el conejo.

Las zonas esteparias son el refugio de múltiples especies.


b).-Fauna marina: En el Parque Natural hay una extenón marítima protegida de 12.000 Has. correspondientes a una milla marina desde la costa, con más de mil especies entre flora y fauna, que hacen que en conjunto, dados los aspectos geológicos de vulcanismo descritos, se pueda hablar de un biotopo marino de primer orden. Los acantilados, que representan el mayor porcentaje en la costa de Cabo de Gata-Níjar, tienen una variada continuación bajo el agua, con variedad de fondos, como grutas, cuevas, paredes, extraplomos, bloques y afloramientos magmáticos típicos de origénes volcánicanicos y erosión marina, generadores de uno de los fondos marinos más bellos y mejor conservados del mediterráneo. La compoción rocosa y la claridad de sus aguas, de hasta 18-20 metros en óptimas condiciones, lo convierte en un paraíso para el buceo contemplativo y fotográfico.

.-En algunos parajes, como Mónsul o Rodalquilar, podemos disfrutar de esta belleza a tan solo un metro de profundidad, pudiendo, hasta los más tímidos bañistas, sorprenderse de esta inusual riqueza. Será a partir de los 5 metros y hasta los 20 donde los más experimentados disfruten de un espectáculo único que dividiremos para su mejor comprensión en tres fondos:

1.-Fondo de arenas:El primero, con variedad de grosor en las arenas, muestra la fina a mayor profundidad, asentada en un fondo limoso con fanerógamas marinas, que son, más que algas, verdaderas plantas con flores, con una rica fauna camuflada entre los sedimentos: moluscos bivalvos como las coquinas, chirlas,etc... gasterópodos como la cañailla, los huevos de nática y cefalópodos, como la jibia. También erizos y otros equinodermos famosos, como la estrella de arena; crustáceos variados de tipo cangrejo y un sin fin de peces como el salmonete, la herrera, el tordo, etc.

2.-El fondo de rocas: En él se encuentra, a poca profundidad, la cubierta vegetal repleta de algas, esponjas, madréporas, anémonas, falso coral, anélidos, moluscos, erizos y estrellas, como la purpúrea y peces de colores como el pez Múco o Reyezuelo, el Verrugallo, el Pez Verde, la Mojarras y a mayor profundidad, el Mero, la Morena y el Rascacio. Todos ellos encuentran grandes cantidades de alimentos entre las algas y refugio en las grietas, en un delicado equilibrio con el que todos debemos colaborar.

3.-Llanuras de posidonia:Es la posidonia una fanerógama con flores, hojas, rizomas y raíces. Forma amplias praderas sustentadoras de la producción primaria, la oxigenación e incluso influye en el movimiento de las masas de agua. Asentada inicialmente en fondo rocoso a 20 m. de profundidad, es poblada por numerosas especies de equinodermos y cefalópodos (pulpo común), la nacra (bivalvo gigante) y las estrellas rojas.

El entorno de Cala Rajá es un auténtico observatorio de fauna marina.


Geomorfología

.-La morfología de la zona presenta un relieve contrastado entre los materiales volcánicos que forman la Sierra de Cabo de Gata, y los depósitos neógenos y cuaternarios que constituyen parte de la Bahía de Almería, constituyendo las estribaciones más abruptas de todo el levante de la provincia.

.-Dada la escasa pluviosidad, con precipitaciones medias de aproximadamente 200 mm. anuales y debido a la cercanía al mar de los núcleos montañosos, el sistema hidrográfico está constituido por una red fluvial tipo rambla, que casi siempre estás secas, actuando como desalojo de avenidas hacia el mar en épocas de lluvias, de ahí la vital importancia de mantener limpios los cauces de las ramblas e impedir construcciones cercanas a ellas como está ocurriendo en la rambla de Los Escullos, donde dicho cauce esta siendo colmatado con áridos, para la ampliación del camping situado en la zona. La zona montañosa de Cabo de Gata es una franja paralela a la costa, la cual se extiende en el extremo sureste de Almería y con orientación SO-NE, pudiendo destacar en ella los vértices de Bujo (372 m) en la zona más al Sur, Revancha (385 m), El Fraile (493 m) en la zona de Los Escullos, siendo el pico mas alto de toda la sierra, y La Rellana (478m) cercano a Carboneras, siendo en su conjunto una sierra sin grandes elevaciones, en comparación con las sierras cercanas.

Al fondo, el Pico del Fraile (493m), techo de la Sierra de Cabo de Gata.


.-Dicha cadena montañosa va a suponer y de forma muy puntual, la primera barrera orográfica de las inusuales borrascas procedentes del mar Mediterráneo, debido a su cercanía al mar, pero poco efectiva debido a su escasa elevación.

.-La principal característica del relieve, es que son zonas muy abrutas y prácticamente inaccesibles, donde predominan pendientes del 30 al 50 por ciento con relieves escarpados y muy escarpados que caen por levante bruscamente hacia el mar con grandes acantilados, entre los que podemos destacar el de la punta de La Polacra en la zona de Rodalquilar, la Vela Blanca, o la punta de Cala Higuera, que pueden llegar a sobrepasar los 200 metros de caída vertical, en la costa sur, junto al Cabo de Gata. La zona norte es algo menos acusada, donde el predominio corresponde a las pendientes escarpadas.

Escarpes y acantilados de la Vela Blanca.


.-El conjunto de materiales en general es volcánico, pero en la parte central y norte del espacio alternan los materiales volcánicos con otro de origen sedimentario (Mioceno), incluyendo calizas arrecifales en su parte alta, como por ejemplo en la Molata o Mesa Roldán. También pueden diferenciarse importantes sistemas dunares formadas durante el cuaternario--desde hace 250.000 años hasta la actualidad--, la mejor representación la encontramos en la duna fósil de la ensenada de Los Escullos, bajo el Castillo de San Felipe, es el mejor afloramiento correspondiente a las dunas oolíticas blancas fósiles del litoral del Cabo de Gata, entre 128.000 a 100.000 años de antigüedad--último periodo interglacial--.

Dunas fósiles en la zona de los Escullos.


.-Estos sistemas dunares se generaron debido a la movilización por el viento de antiguas playas oolíticas, formadas en un ambiente más cálido que el actual, que se reconoce por la existencia de fauna asociada propia de mares cálidos--Strombus bubonius--.

.-Los acantilados constituidos por rocas sedimentarias, son mucho mas blandos que los volcánicos, presentan menor altura, estratos horizontales bien marcados, grandes bloques desprendidos en su base y numerosas cuevas, como nos encontramos en la zona de levante,en el Playazo de Rodalquilar, o la Cala del Plomo, entre Las Negras y Aguamarga. El material volcánico es en general más duro que el sedimentario, en especial las lavas solidificadas, pudiéndose encontrar, formaciones características volcánicas como son las disyunciones columnares de aspecto espectacular, como el de Punta Baja o la Playa del Barronal.

Disyunciones columnares en las Calas del Barronal.


.-Estas formaciones se producen al enfriarse la lava lentamente tras su emplazamiento; es entonces cuando el volumen de lava disminuye ligeramente y esta contracción es acomodada por la formación de grietas dispuestas regularmente, de modo perpendicular a la superficie de enfriamiento de la lava, con lo cual podemos concluir que estas formaciones han sido producidas por desalojo de la lava en superficie como comentamos al principio. Muchas de las formaciones volcánicas que se encuentran en el Cabo de Gata tuvieron su origen en erupciones submarinas, reconocibles por las estructuras volcánicas, denominadas pillow-lavas o lavas almohadilladas, producidas hace 10 a 12 millones de años, observándose en los acantilados de la Playa de Mónsul. No menos importantes son las formaciones de conglomerados, con cenizas volcánicas y bombas de todos los tamaños, con un gran proceso erosivo ocasionado por el mar, en las zonas de Mónsul y el Barronal.

La espectacular Playa de Mónsul.


.-En esta costa acantilada encontramos numerosas calas; las más grandes corresponden a ensenadas o desembocaduras de ramblas, como las de Los Genoveses o el Playazo del Rodalquilar, ambas de arena fina. Los sedimentos que forman las calas más pequeñas proceden en gran medida de los materiales de la misma sierra, por el efecto del viento y del oleaje que va disgregando las rocas y formando bloques y piedras. Algunas como la de Las Negras todavía son totalmente rocosas, constituidas por piedras redondeadas por el agua, que se denominas bolos, otras son de arena gruesa y lava, como la de Los Muertos y el Plomo, y otras de arena fina como las calas del Barronal o San Pedro.

Las recónditas y escondidas Calas del Barronal .


.-La Sierra de Cabo de Gata presenta un relieve abrupto con fuertes pendientes, que contrata con la suave morfología de ciertas depresiones litorales. El brusco cambio de pendiente que se produce en el curso de lo pequeños barrancos cuando abandonan el relieve de sierra para entrar en las depresiones, provoca una pérdida de la capacidad de transporte y la consecuente acumulación de los sedimentos que se movilizan hacia la zona más deprimida. Se forma, así, un abanico aluvial abierto.

.-En el área de La Isleta del Moro- Los Escullos, se observan varias superficies encajadas, inclinadas ligeramente hacia el mar, que representan las distintas fases de formación de abanicos a lo largo del Cuaternario--desde hace unos 2 millones de años--.

La Isleta del Moro parece sacada de un cuento de piratas.


Casa del Parque Natural


.-Dentro del Espacio Natural hay una Casa del Parque denominada Las Amoladeras, que funciona como Centro de Recepción e Información de Visitantes y que se encuentra en el km. 7 de la Carretera ALP-202, en el tramo Retamar-Pujaire.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL

.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este espacio natural, visitando la página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o bien en todos los Puntos de Información distribuidos a lo largo del Espacio Natural.


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual:Hospedería Los Palmitos
Fecha: 14/02/2010
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Durante varios años, he tenido el privilegio de recorrer este Espacio Natural por etapas y disfrutar de los kilómetros de costa y senderos interiores de esta espectacular obra de arte de la madre naturaleza. Las imágenes hablan por sí solas......yo, al igual que Goytisolo, le volveré a rendir visita.

Saludos.

Mercedes Gutiérrez dijo...

Era Sara pequeña y nosotras nos recorrimos esos lugares más en coche, pero con muchas, muchísimas paradas... ¡¡Me encantó!!
Creo que Almería, como otras provincias de nuestra "piel de toro", es una gran desconocida para la mayoría. Recomiendo, al igual que Carlos perderse por ese entorno y disfrutar de esas playas, tranquilas donde las haya, en la costa mediterránea, siempre tan llena...
Besitos.

Lola dijo...

Resulta gratificante y emotivo ver como tu tierra es valorada y apreciada en otras zonas. Agradezco mucho al grupo la inclusión en el blog y la elegancia con que se ha hecho. Un abrazo.