domingo, 10 de julio de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: LA HISTÓRICA VÍA DE LA PLATA: VISTAHERMOSA-ALDEATEJADA. (SALAMANCA)



"Eres un camino viejo y fecundo,
como un gran árbol con raíces y ramas;
un sabio jardín de encinas, retamas…
un rico hogar del pobre vagabundo".

Diego Muñoz Hidalgo, a la Vía de la Plata


.-Este año nos tocaba inaugurar las fiestas, y así ha sido. Con la intención de poner nuestro granito de arena y contribuir al desarrollo de las IV Jornadas Culturales y Fiestas de Verano 2011 que celebra la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura, el Grupo Senderismo Vistahermosa ha organizado la IV Marcha Anual Senderista que nos ha llevado por los parajes de la Vía de la Plata más cercanos a la ciudad de Salamanca. Campos de cultivo, arte y sitios históricos conjugan en perfecta armonía cerca de la capital dorada. Vayamos pues, al relato en cuestión de la jornada:

.-El tramo que vamos a describir tiene como inicio el barrio de Vistahermosa, al sur de la ciudad de Salamanca y en lo alto de un promontorio desde el que se domina la ciudad, el río Tormes y el arroyo del Zurguén. Desde esta barriada y en el día de hoy, Domingo 10 de Julio de 2011, hemos descendido hacia el arroyo mencionado anteriormente para tomar hacia la derecha, el camino peatonal paralelo al carril bici hasta que llegamos a la primera rotonda. Una vez allí giraremos a la izquierda, cruzaremos la calle por los pasos de peatones habilitados e iremos en busca del pasaje que salva por debajo la circunvalación SA-20 y que es donde comienza la pista de tierra que ya no dejaremos en los próximos kilómetros.

.-En poco tiempo pasaremos cerca de una charca y unos metros más adelante, de una segunda donde la bordearemos por su derecha para abandonar la pista que traíamos y buscar otro camino que salvará por dejado de un puente la autovía A-66 "Vía de la Plata". En este pasaje nos sorprenden los curiosos grafitis que a modo de "Arte Urbano", decoran las paredes del pasaje. Camino adelante nuestra próxima parada será ante el monumento al Sagrado Corazón y posteriormente el Teso de Aldeatejada.

.-Dos hitos importantes en este lugar desde el que parece dominarse el horizonte: Por un lado la Cruz del Peregrino, donde es posible observar la multitud de piedras que en forma de pequeños montículos han ido depositando las personas que desde el sur toman este sendero para llegar a Santiago de Compostela. Por otro lado, estamos ante un Sitio Histórico por su vinculación con el desarrollo de la Batalla de Arapiles, el 22 de Julio de 1812, donde las tropas aliadas, comandadas por el General Wellington ,derrotaron al ejército imperial de Marmont. Desde este promontorio las vistas sobre el Arapil Chico y el Arapil Grande son magníficas, complementándose esta panorámica con un panel informativo acerca de la situación estratégica y movimientos que en torno a este cerro desempeñaron los dos ejércitos.

.-Camino adelante llegamos a un bifurcación donde giramos a la derecha ya en dirección a la localidad de Aldeatejada y a su Alberge Peregrino. Una vez llegados a esta localidad, pequeña parada para tomar un tentempié y camino adelante para retornar al barrio de Vistahermosa por la senda peatonal paralela al carril bici. En definitiva, una pequeña ruta que nos ha sorprendido a todos, tanto por paisaje como por contexto cultural e histórico......Vía de la Plata,...... ¡¡al lado de casa!!....y que recomendamos a todos aquellos que se acerquen a Salamanca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Barrio de Vistahermosa (Salamanca)
.-Longitud del recorrido: 9 km.
.-Tipo de recorrido: Circular por pista.
.-Dificultad: Baja
.-Tiempo: 2,5 horas
.-Desnivel: Inexistente

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta Vía de la Plata Vistahermosa-Aldeatejada.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta Vía de Plata Vistahermosa-Aldeatejada.


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura que han realizado la marcha en el día de hoy, quieren manifestar lo siguiente con respecto a su ejecución:

1.-Ruta muy sencilla, de dificultad baja e ideal para practicar el senderismo en familia o para iniciarse en esta disciplina al lado de la ciudad de Salamanca.

2.-No sólo es una ruta apta para caminantes sinó que también es posible ejecutarla en bicicleta, por lo que los amantes del cicloturismo tienen aquí otra alternativa más a sus actividades.

3.-Ruta muy interesante en lo que a información y vinculación histórico-cultural se refiere,al ser Cañada ganadera, Ruta Jacobea y Sitio Histórico vinculado a la Guerra de la Independencia.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Pues fíjate.... parece que conoces todo al lado de tu casa y siempre hay parajes que te sorprenden. Gracias Paco, por guiarnos por estos parajes......y el tema de Arapiles.....a ver si alguien conoce algo y se prepara alguna "marchita" por allí.

Saludos y buenas fiestas.

PACO dijo...

Muchas gracias a todos los que participaron.
Solo fue un paseo mañanero para hacer ganas de comer.Espero que cuando empiecen las buenas esten todos
Ha pasar buenas fiestas