domingo, 14 de abril de 2013

PR-CC-32 Y PR-CC-33 SALTO DEL CAOZO Y GARGANTA DE NOGALEAS. ESPACIO NATURAL DEL VALLE DEL JERTE (CÁCERES)

Abril, sin tu asistencia clara, fuera
invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.

Eres la primavera verdadera;
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.

Juan Ramón Jiménez, en Primavera

.......un Espacio Natural con una fuerte personalidad, lleno de contrastes, donde la estación invernal y primaveral dominan de forma independiente las altas cumbres y los valles; naturaleza en estado puro, despertar estacional que en esta época del año muestra dos estampas inconfundibles: la floración de los cerezos, sustento socioeconómico del valle, y el deshielo, con torrentes, gargantas y saltos varios, procedentes de las altas cumbres de los Montes de Tras la Sierra a poniente y la Sierra de Tormantos a levante..........en definitiva, un entorno natural fuertemente cargado de contrastes, el Valle del Jerte (Cáceres), donde el Grupo Senderismo Vistahermosa (Salamanca), a propuesta de nuestros compañeros Fernando y Pili,  ha desarrollado las siguientes actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural, que ellos mismos pasan a relatarles a continuación:

.-Eran las 9:00h de la mañana del día de hoy, domingo 14 de Abril de 2013, cuando 52 amantes del senderismo y la montaña se citaron en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa para emprender camino al inicio del primer objetivo del día, la localidad de Valdastillas y el sendero PR-CC-32 Salto del Caozo. Los instantes previos a la marcha son un ir y venir de saludos, de bienvenidas a los nuevos compañeros y de recuerdo hacia los que hacía tiempo que no asistían.

.-Mochila al hombro--esta vez, sólo con lo imprescindible--emprendemos la marcha desde la entrada a la localidad, internándonos por sus estrechas callejuelas hasta llegar al final de la calle Piscina, donde seguiremos por la modesta carretera de la Agrupación de Cooperativas.Camino adelante y nada más pasar un puente sobre la garganta Bonal, hay que tomar una pista cementada a la derecha. Nuestros primeros pasos a lo largo del camino, van acompañados del rumor del agua, de la belleza de la flor del cerezo y  los múltiples cantos de pajarillos que se quieren hacer notar en los inicios de la primavera......en definitiva, un gusto el caminar por este entorno natural. Haciendo caso omiso a algunos desvíos y entradas a fincas de cultivo y tomando siempre como referencia los símbolos correspondientes al Sendero Local--blanco y verde--nos situamos en un alto, para desviarnos en el cruce que veremos inmediatamente a la derecha.


Dicen que una imagen, vale más que mil palabras

.-Ahora avanzamos casi llaneando, ausentes de desnivel significativo, entre huertos de olivos y cerezos, donde se acusa más si cabe y deja completamente boquiabierto al caminante, el espectáculo de la floración de estos últimos, árboles cuidados y trabajados con mimo en este valle y de los cuales depende el sustento económico de la zona. Pocos metros adelante y después de varias instantáneas por parte de los senderistas que no quieren perderse este privilegio que durante pocos días ofrece la madre naturaleza, se llega a una carretera asfaltada y seguimos a la derecha en continua subida. ¡¡Y lo que nos faltaba!!......ser testigos de una caravana de coches antiguos, cuidados con mimo; limpios y relucientes, que contribuyeron más si cabe, a la animación, nota de color y camaradería que ha reinado durante toda la jornada. Sin dejar la carretera anteriormente descrita, llegaremos hasta un puente sobre la Garganta Bonal, al pie mismo de los inicios del espectacular salto de agua del Caozo. Es un lugar preparado para el turista, al lado de la carretera que comunica la localidad de Valdastillas con el Piornal, y que por tanto y más en estas fechas, acumula gran cantidad de visitantes. Es un típico lugar para el encuentro familiar, de visita estacional y donde comerciantes y particulares de la zona, ofrecen al visitante productos de la tierra en forma de tenderos improvisados.


El salto del Caozo deja imágenes como ésta

.-Llegados a este punto y por una senda que arranca junto a una fuente con pilón pasando el puente, se incia un pequeño ascenso por escaleras y pasarelas de hierro para alcanzar nuestro primer objetivo del día: el espectacular Salto de Agua del Caozo. Como si de una blanca cortina se tratase, el agua discurre con furia y dominante ante la perpleja mirada de los senderistas, que no quieren abandonar el lugar sin la foto de rigor que deje constancia de este espectáculo de la naturaleza, el cual y es interesante decirlo, muestra estas bellas imágenes de forma estacional, pues a medida que avanza la época estival, la escasez de agua y la ausencia de neveros en la Sierra de Tormantos, disminuye apreciablemente el caudal de la misma. Algunos senderistas no quieren perderse la oportunidad de observar el salto desde las alturas y continúan el ascenso por una estrecha vereda que parte a los pies de la pasarela que da acceso al salto de agua. Llegado arriba, el entorno es contrapuesto a lo observado en la bajura.....el fluir leve del agua domina el paisaje y es señora de un sonido suave y calmado, donde sólo los pájaros, alguna corriente y pequeños insectos, rompen esa sensación de silencio y soledad.


Rincones solitarios en la parte alta del Caozo

.-De vuelta a la carretera, hay que continuar aún unos 800 m hasta salir a la vía local que sube a Piornal. En el cruce, seguimos unos metros a la derecha y enseguida giramos de nuevo a la derecha por la primera pista. A unos 300 m. hay que abandonarla, para tomar una estrecha senda que se interna en un robledal de roble carballo. Nos deja en una nueva pista, que desciende entre cerezos unos 300 m. para salir por la izquierda por un corto tramo de trocha que llega a la zona de la piscina. Desde allí, hay que continuar por la evidente pista que nos lleva hasta la carretera del comienzo de la ruta. Para llegar al punto de inicio, nos resta caminar unos 400 m. por esta estrecha via hasta llegar a Valdastillas.

.-Una vez allí, desplazamiento hacia la localidad de Navaconcejo para realizar la segunda marcha del día: el PR-CC-33 Garganta de Nogaleas. Pero antes había que dar buena cuenta de las viandas en el área recreativa de esta localidad a los pies del río Jerte, donde sólidos, líquidos en forma de chupitos varios de la mano de nuestro compañero Fernando , cafés y postres senderistas--tarta queso, bizcoho de chocolate y galletas de chocolate-- elaborados por nuestras compañeras Yoli y Arantxa--que darán buena cuenta de las recetas en este blog y algún otro--, hicieron las delicias de más de uno y remordieron conciencias a otros....pero bueno, todavía quedaba la subidita de la tarde que pasamos a relatarle a continuación:


Primeras imágenes de Garganta Nogaleas

.-Desde el área recreativa al lado del Jerte, hay que continuar hasta la desembocadura en él, de la garganta que da nombre a esta ruta. Comenzando a subir por una pista de cemento, a pocos metros se toma una senda a la izquierda, que nos acerca al mismo cauce de la garganta. Sin posibilidad de pérdida por lo escarpado del terreno y la buena indicación a través de balizas, la atrevida senda va remontando en continuos zig-zg y zetas por la ladera izquierda del torrente, el cual y por si sólo, se ha ganado a pulso la belleza de esta ruta. Saltos de agua en un entorno de exhuberante vegetación, dejan a los senderistas boquiabiertos, no queriendo perder la oportunidad de plasmar en sus cámaras los momentos vividos.


Aparecen bellos saltos a lo largo de la ruta

.-Camino adelante y en continua subida, se acaba desembocando en una estrecha carretera asfaltada.Parada de rigor, pues la subida se acusa y algún que otro pequeño explorador dio con.......¡¡un escorpión!!.......que podéis admirar en la galería fotográfica bien sujeto por nuestro compañero Julio........chssssssss!!!!.......no se vaya a poner nervioso el animalillo. Siguiéndola hacia la izquierda unos 300m, se debe tomar una pista a la izquierda, que comienza a descender, al principio entre castaños y posteriormente entre cerezos. Durante la bajada es posible observar con amplitud la orografía del terreno y los escarpes rocosos de la Sierra del Barco de Ávila y la Sierra de Tormantos a levante.


A levante, la Sierra del Barco de Ávila

.-En continuas vueltas y revueltas, con un colorcillo primaveral en la cara que nos ha quitado la blancura invernal y con imágenes imborrables en la memoria, vamos finalizando la jornada en este emblemático valle, no sin antes darse un chapuzón en el Jerte por parte de algunas y el lavado del gato en el caso de otros.......pero en definitiva.......una magnífica ruta en un entorno que como siempre, recomendamos a todos aquellos que se internen en este espacio natural del norte de Extremadura.


Hoy nos despedimos......los 52

.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre las rutas (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar los tracks:

.-Unas fotografías aéreas de las rutas:


Ruta PR-CC-33 Salto del Caozo.(Cáceres)


Ruta PR-CC-32 Garganta de Nogaleas.(Cáceres)

.-Estos mapas topográficos te serán muy útiles:


Mapa topográfico PR-CC-33 Salto del Caozo.(Cáceres)


Mapa topográfico PR-CC-32 Garganta de Nogaleas.(Cáceres)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Un día redondo en todos los sentidos, las rutas.....memorables.....con imágenes que efectivamente...no se olvidarán. La compañía entre veteranos y nuevos compañeros.... de lo más agradable... y como no, enhorabuena y gracias a Pili y Fer.

P.D. Andrés, me alegro de habernos reencontrado por caminos y veredas.

FEXME dijo...

Buenas

Sólo aclarar que ambos senderos son senderos locales (menos de 10 km y de dificultad baja), por lo que su matrícula es:
SL-CC 32 y SL-CC 33 respectivamente y no PR como se recoge en el artículo.

FDO: FEXME