lunes, 8 de marzo de 2010

GUÍA DE SENDEROS DEL VALLE DEL JERTE

.-"Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo, enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud. "

.-"El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano. "

.-"El nombre le viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico. "

.-"El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el postrer destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por umbrosos senderos que serpentean la montaña, dejarse caer junto al amial acunado por los cálidos mugidos de las vacas, mojar el cuerpo en las chorreras espumosas de cualquier garganta."


.-Pero si algo resulta espectacular en este valle con la llegada de la primavera, es sin duda la floración de los cerezos, que convierte a los bancales de esta comarca en un maravilloso tapiz de color blanquecino como si de un entorno nevado se tratase.

.-La guía que te recomendamos en el día de hoy está formada por 18 senderos de Pequeño (PR) y Gran recorrido(GR), así como rutas de alta montaña por este espacio natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

.-Podrás disponer y disfrutar de esta publicación a través de la Asociación de Turismo Rural Valle del Jerte.

No hay comentarios: