lunes, 26 de abril de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-PNPE-9 LA MAJADA DE VEGABAÑO Y ASCENSIÓN AL PICO JARIO (1913 m) (PICOS DE EUROPA-LEÓN)

.-"Vegabaño es uno de los lugares más bonitos y entrañables de los Picos de Europa. En medio de su pradería, situada a 1305 m de altitud y totalmente rodeada de densos bosques de hayas y robles, se encuentra el refugio de Vegabaño. Es un lugar que nos ofrece la posibilidad de vivir la naturaleza de una manera especial, rodeados en todo momento de un paraje incomparable y donde uno es capaz de encontrar el nexo de unión entre el hombre y la naturaleza."

.-La ruta que queremos ofrecerte dentro de la sección "Propuestas del Senderista", nos lleva al Valle leonés de Sajambre, al que se accede a través del Puerto del Pontón, en dirección a Cangas de Onís. La senda se inicia en el pueblo de Soto de Sajambre (825 m), al que se llega por un desvío a la derecha, una vez sobrepasada la localidad de Oseja de Sajambre. Desde allí y una vez alcanzada la majada de Vegabaño (1305 m), hay múltiples opciones de ampliar ruta siempre que se tenga ganas de más. Algunos senderistas la tenían y tomaron la decisión de ascender, previa consulta de las condiciones en el refugio de Vegabaño, a la cumbre del Pico Jario (1913 m). Y claro, como veréis a continuación....no defraudó.
.-Lógicamente, los niños tenían la ilusión de subir--a estos.....ya no hay quien los pare....-- pero consideramos que estarían mejor trotando por los prados de Majada Llareya (1650 m) a la que se llegó desde Vegabaño después de unos 40 minutos de subida. Otra lección de comportamiento, ilusión, ganas y energía por parte de los enanos, ya que quien haya realizado alguna de las propuestas de Picos de Europa que hemos planteado hoy en este blog, sabe muy bien de que van estas sendas.

.-La vuelta se realizó por el mismo camino hasta Vegabaño y un poco más abajo se tomó una pista forestal de bajada a Soto de Sajambre, más larga, pero que merece la pena al pasar por el Mirador de los Porros, maravilloso balcón sobre el Valle de Sajambre.

.-Te ofrecemos a continuación información completa sobre la ruta en su totalidad:

DENOMINACIÓN DE LA RUTA: PR-PNPE-9 Soto de Sajambre-Vegabaño y subida a Pico Jario (1913 m)
DIFICULTAD: Media a Vegabaño y alta si se sube al Jario.
DISTANCIA (i/v): 11 km aprox. Si se sube al Jario, hay que sumar 6 km (i/v)
TIEMPO (i/v): 4 horas aprox. Si se sube al Jario, unas 6 h aprox.
DESNIVEL: 480 m aprox.Si se sube al Jario, unos 1200 m aprox.

.-Aquí tienes un mapa de la ruta de completa a Vegabaño y Pico Jario:

MAPA RUTA PR-PNPE-9 MAJADA DE VEGABAÑO Y PICO JARIO

.-Para más detalles sobre la travesía (perfil, distancias,.....):


.-Esta es la galería fotográfica de la jornada:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA MAJADA DE VEGABAÑO Y PICO JARIO


.-Y así terminó la jornada del Sábado, 24 de Abril de 2010, con la vuelta a Posada de Valdeón, centro de operaciones no sin antes detenernos para contemplar el curso alto del río Sella en las inmediaciones del Pontón.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura. (Salamanca)

No hay comentarios: