jueves, 6 de mayo de 2010

PÍO BAROJA Y LA SIERRA DE GREDOS

.-La Laguna Grande del Circo de Gredos es una joya lacustre del tamaño de 16 campos de fútbol, enmarcada por un grandioso circo de granito sobre el que señorea la más alta cumbre de Gredos y del Sistema Central -Almanzor, 2.592 metros-, constituye sin duda el paisaje más bello de Castilla, de ahí que cientos de excursionistas la visiten todos los fines de semana aprovechando sus cómodos accesos.

.-Hoy a la laguna Grande se sube andando sin dificultad, en dos horas y pico, desde la Plataforma de Gredos, sita a 1.770 metros de altura, al final de una carretera de 12 kilómetros que nace en el pueblo abulense de Hoyos del Espino (a 67 kilómetros de Ávila por la N-502 y la C-500).
.-Pero antaño, cuando la ventaja del asfalto no existía y esas dos primeras leguas debían cubrirse a pie o en burro -tal cual hacían, obligados por su oficio, los vaqueros o los estraperlistas que cruzaban la sierra por el cercano puerto de Candeleda-, no era un plan tan regalado, y seguramente por eso las gentes se inventaban mil pretextos para no acercarse a la laguna.
.-Corría la hablilla -consignada por Pío Baroja en La Dama Errante- sobre bestias acuáticas capaces de devorar a un buey y no dejar de él más que los bofes, que sobrenadaban en la superficie del lago.

.-Nuestro grupo de senderismo vuelve a invitar, a través de esta sección, denominada "Naturaleza y Literatura", a desarrollar el hábito del fomento de la lectura, mediante pequeños fragmentos de algunas de las mejores obras literarias.
.-Puesto que el Espacio Natural del mes de Mayo es "Parque Regional de la Sierra de Gredos", quien mejor que Pío Baroja, para viajar hacia este entorno, a través de su obra.

.- Pero no fué el único que reflejó en su obra este Espacio Natural; también lo hicieron Camilo José Cela, entre otros.


.-Aquí tienes un pequeño fragmento de: LA DAMA ERRANTE (1908)

No hay comentarios: