lunes, 6 de septiembre de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: CALZADA DE LA PLATA Y ENLACE A MONTEMAYOR DEL RÍO POR LA RUTA DE LOS MILIARIOS. (SALAMANCA)

.-Bonito paseo que transcurre por uno de los pocos tramos donde es posible ver los diferentes elementos de esta vía de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). La ruta que aquí planteamos, pertenece al primer tramo de esta vía de comunicación en Salamanca, concretamente el que une las localidades de Puerto de Béjar y La Calzada de Béjar.

.-Cogiendo la autovía de la plata A-66 dirección Cáceres, tomamos la última salida de la provincia de Salamanca y que indica Peñacaballera. Una vez en la carretera que nos lleva a esta localidad veremos un letrero que indica "Calzada Romana de la Plata". Aparcamos el coche a la derecha y emprendemos este paseo perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas entre castaños, robles , zarzamoras e higueras hasta el precisoso Puente de La Malena. A lo largo del recorrido podremos ver tramos de calzada en perfecto estado, así como arcenes, alcantarillado y como no, los emblemáticos miliarios. Una vez en el Puente de la Malena, nos podemos refrescar en las aguas del río Cuerpo de Hombre y continuar el paseo hasta un lugar sorprendente: El Corral de Chinatos, donde posiblemente se encuentre el miliario mejor conservado de todo el paseo. No sólo el miliario llama la atención, el corral en sí es todo un elemento arquitectónico digno de visitar.

.-En lugar de continuar hacia la localidad de la Calzada de Béjar, retrocedemos sobre nuestros pasos, volviendo a cruzar el puente y poco después tomar un desvío a la derecha que nos indica Montemayor del Río y que corresponde a un tramo de la denominada Ruta de los Miliarios, para recorrer ayudados por balizas blancas y amarillas, un bello paraje "selvático", siempre con el ronroneo del Cuerpo de Hombre a nuestra derecha, para alcanzar esta bella localidad dominada por su imponente Castillo Medieval.

.-Una visita a este bello pueblo-Montemayor del Río- declarado Conjunto Histórico Artístico, completaría una jornada inolvidable donde historia, tradición y naturaleza se funden en perfecta simbiosis para sorprender al visitante.

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS DE LA RUTA:

.-Tiempo empleado: 3 horas aprox.
.-Distancia recorrida: 11 km aprox sólo ida. Opcional coches en el inicio y final de ruta.
.-Grado de dificultad: Baja.
.-Época recomendada: Primavera y Otoño

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica sobre la ruta:


.-Aquí dispondrás de un mapa de señalización que te puede servir:



Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonita fue. Yo me apunto a hacer más por orillas de rios y arroyos... Mercedes.