viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CIUDAD CELTÍBERA DE UXAMA. (SORIA)

.-Todos aquellos que nos visitan con frecuencia, sabrán que una de las secciones del blog está dirigida a elementos culturales o artísticos que se encuentran en las cercanías de determinados Espacios Naturales. Antes de acabar el mes de Noviembre, que ha estado dedicado al Parque Natural del Cañón del Rio Lobos, en Soria, te invitamos a realizar un viaje virtual a un yacimiento cercano, que es el de la ciudad celtíbera de Uxama, posible origen de El Burgo de Osma. Conozcamos pues, un poco más de este yacimiento:

.-El origen de Osma se encuentra en la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae, una ciudad arévaca independiente políticamente y citada por Ptolomeo, Plinio o en el itinerario de Antonio, lo que indica la importancia de esta ciudad que a partir del Siglo II a.C. pasó a manos romanas, siendo entonces reedificada y construida la muralla sobre la anterior cerca arévaca. Su importancia se mantuvo durante la dominación romana, llegando a acuñar moneda propia y a construir importantes infraestructuras como cisternas, tuberías y acueductos, y haciendo llegar el agua desde el nacimiento del Río Ucero, situado a unos 20 kilómetros al norte (cerca de Ucero queda un tramo de 100 metros de galería, a la que llaman la Cueva de la Zorra, y que puede visitarse). Durante la época visigoda Uxama también estuvo habitada, como lo atestiguan los enterramientos y una diócesis anterior al Siglo VI.

.-Los árabes conquistaron la ciudad y la llamaron Waxsima, y construyeron atalayas allí y en los cerros próximos. Las vías de comunicación romanas, que en la época medieval aún se conservaban, fueron importantes durante los hostigamientos de las tropas musulmanas y cristianas durante la Reconquista.
.-Uxama fue abandonada en la Baja Edad Media, desplazándose la población a la actual Osma, y construyendo el castillo sobre el cerro. Las Murallas de Osma fueron construidas en el Siglo XV por los cristianos.

.-Fuente: http://www.castillosnet.org/

No hay comentarios: