viernes, 12 de noviembre de 2010

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: BEDRICH SMETANA Y EL POEMA SINFÓNICO EL MOLDAVA (1874)

.-¿Qué buen aficionado al senderismo no ha realizado alguna vez rutas o paseos en compañía de los sonidos del río? Algo debió de inspirar al compositor checo Bedrich Smetana para que el río Moldava, a su paso por Praga, fuese incluído en su gran obra de poemas sinfónicos "Mi Patria". Siguiendo en la línea multidisciplinar que queremos darle a este espacio virtual, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de este compositor perteneciente a la corriente del Nacionalismo y cuya música no te dejará indiferente. Podrás escuchar y disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales, el segundo poema de este ciclo musical, compuesto en el año 1874 y que lleva por nombre "El Moldava".

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE BEDRICH SMETANA

.-Compositor de Bohemia. Aunque provenía de una familia con formación musical, sus estudios no fueron ordenados. Capaz de tocar el violín y el piano, se educó en escuelas alemanas hasta que pudo dedicarse por completo a la composición. Luchó por la creación de escuelas musicales en el país y fue pianista oficial de la corte de Fernando I de Austria. Vivió en Praga y Goteborg en Suecia, donde fue director de la Filarmónica y profesor de música. Desde 1861 trabajó sin descanso por la cultura musical de su país y colaboró en la creación de una Sociedad de Artistas, la Sociedad Filarmónica y el Teatro Bohemio. Ser nacionalista le valió para crear varias óperas y poemas sinfónicos. En sus últimos años, sordo y con trastornos mentales, compuso el ciclo de poemas sinfónicos Mi patria y otras importantes obras.

Cronología
1824 Nació el 2 de marzo en Litomysl, Bohemia.
1830 Debutó como pianista en honor del emperador.
1840 Se trasladó a un colegio de Pilsen.
1844 Enseñó música a la familia del conde Thun en Praga.
1849 Se casó con Katharina Ottilie Kolár.
1854 Compuso la Sinfonía triunfal para la boda del emperador Francisco José.
1859 Regresó a Praga.
1863 Completó la primera ópera bohemia, Los branden burgueses en Bohemia.
1869 Fundó una escuela dramática para el Teatro Bohemio.
1873 Dirigió el Teatro Bohemio de Praga.
1874 Comenzó su sordera.
1884 Murió el 12 de mayo en Praga.


Principales Obras
1854 Sinfonía triunfal.
1863 Los branden burgueses en Bohemia (ópera).
1865 La novia vendida (ópera).
1868 Dalibor (ópera).
1871 Libuse (ópera).
1874 El Moldava (segunda parte de Mi patria).
1875 Sarka (tercera parte de Mi patria).
1876 El beso (ópera).
1879 Blanik (sexta y última parte de Mí patria).


EL POEMA SINFÓNICO "EL MOLDAVA"

.-"El Moldava" (Vltava) de 1874 es el segundo de los poemas sinfónicos que componen el ciclo "Mi patria" (Ma Vlast) y fue finalizado sólo 20 días después del primero, "Vysehrad"."El Moldava" es una especie de cuadro sonoro, un poema sinfónico.Pertenece al género de la música programática. La obra sigue el recorrido del río Moldava, que atraviesa Bohemia y Moravia, en la República Checa, desde su nacimiento como un pequeño manantial hasta su llegada, como gran y majestuoso río a la ciudad de Praga.El propio Smetana proporcionó una serie de indicaciones a modo de programa que encabezan cada una de las secciones. Comienza por "Las fuentes del Moldava", en donde se describe el nacimiento del río, desde la primera fuente que se representa por un motivo ondulante de las flautas, a la segunda, con los clarinetes y las violas. Sobre esta "corriente" sonora se desliza con toda su belleza la famosa melodía de "El Moldava". La obra se estrenó el 4 de abril de 1875 en Praga.

.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado de la pieza "El Moldava", perteneciente a la Serie de Poemas Sinfónicos "Mi Patria" de Bedrich Smetana.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: diavidia 14/03/2009
.-Intérprete musical: Orchestre Philarmonique Tchéque & Karel Ancerl.

No hay comentarios: