sábado, 8 de enero de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: SALVADOR BACARISSE Y SU OBRA CONCERTINO PARA GUITARRA Y ORQUESTA EN LA MENOR OPUS 72

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la figura de Salvador Bacarisse, compositor que ha sido creador de obras muy destacadas musicalmente, pero quizás con una escasa repercusión en el público en general. En esta sección escucharemos una melodía que posiblemente nos resulte familiar:El Concertino para guitarra y orquesta en la menor Opus 72, compuesta en 1957, en un estilo neo-romántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo:

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE SALVADOR BACARISSE


.-Compositor español nacido en Madrid en 1898 y fallecido en París en 1963. Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesor de piano a Alberdi y de composición a C. del Campo. Además de su trabajo en composición, ejerció la crítica musical en la prensa madrileña. Formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos y fue director artístico de la Unión Radio, puestos en los que desempeñó una valiosa labor.

.-Durante la Guerra Civil Española se trasladó, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En Barcelona fue delegado del gobierno en asuntos musicales y organizó algunos conciertos y temporadas de ópera. Al finalizar la guerra, se trasladó a París y allí ocupó un puesto en la Radiodifusión y Televisión Francesa, como encargado de la sección hispanoamericana.

.-Fue una figura destacada de la llamada Generación de la República. En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Música. Junto a Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julián Bautista, representó la extrema vanguardia de la música española.

Principales Obras

Su producción, bastante extensa, ha tenido poca repercusión internacional y tampoco ha ejercido una influencia apreciable sobre las jóvenes generaciones españolas. Entre sus obras figuran cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; un Concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.

CONCERTINO PARA GUITARRA Y ORQUESTA EN la MENOR OPUS 72


.-Conocida popularmente como Romanza, esta obra fue compuesta en 1957, en un estilo neoromántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1940).
.-Si no existiera el Adagio del Concierto de Aranjuez, la Romanza de Bacarisse sería, probablemente, el momento musical más hermoso creado por un compositor español para guitarra y orquesta.
.-Esta celebérrima y nostálgica música, que recomiendo que escuchéis a continuación, es una de las pocas rarezas melódicas de mitad del siglo XX junto al ya citado, y también patrio, Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo.


.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado de la pieza "Romanza", compuesta por el maestro Salvador Bacarisse en 1957.



.-Fuente del Texto:http://www.biografiasyvidas.com
.-Fuente del video: jucarcablas 24/04/2010