domingo, 3 de julio de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-AV-40 LA LAGUNA DE LOS CABALLEROS. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)



Moles inmensas de granito
avanzan sobre los precipicios,
afectando las formas más atrevidas"

D. Manuel G. de Amezúa
.



.-La primera Propuesta Senderista del verano del 2011 nos lleva al Parque Regional de la Sierra de Gredos, concretamente a su Macizo Occidental, donde es posible disfrutar de varias gargantas y lagunas glaciares, como la Nava, el Barco, el Duque o la que han realizado algunos senderistas del grupo en el día de hoy: PR-AV-40 La Garganta y Laguna Glaciar de los Caballeros. nos hemos animado debido a que las condiciones climatológicas eran agradables, temperaturas suaves en altura y cielos con intervalos nubosos. Se puede decir que la ruta realizada no nos ha dejado indiferentes y por ello, queremos compartirla con nuestros visitantes. Bosques, roca, cascadas, baños en pozas de ensueño, prados que invitan al descanso, fuentes y restos de minas, así como la garganta y los picos emblemáticos que la jalonan, son palabras que bien podrían definir el espectáculo que hemos podido presenciar hoy Domingo 3 de Julio de 2011 desde que hemos llegado al punto de inicio de ruta. Pasemos pues, a relatar como ha transcurrido la marcha:

.-A Navalguijo se llega desde la localidad de el Barco de Ávila por una carretera local que nace en la Ermita del Caño, al lado del magnífico puente medieval y del espectacular castillo. Una vez llegados, atravesamos el pueblo por su calle principal. Dicha calle enlaza con una pista cementada que orilla una fuente y un lavadero antiguo, descendiendo entre vallas y prados con robustos robles y pasando por el puente de Arguijo. No tardaremos demasiado en encontrar el panel indicativo de comienzo de ruta y será aquí donde aparcaremos el vehículo.

.-Comienza desde este lugar una ligera subida, apareciendo pistas a la izquierda y a la derecha, pero nosotros continuaremos de frente y siempre pendientes de las balizas PR-AV-40 y los hitos de piedra indicativos de ruta. En unos instantes entraremos en la parte baja del pinar y donde la pista ya se convertirá en sendero. Desde el bosquete de pino silvestre--espectacular y de cuento de hadas-- y tras observar al norte y al este una hermosa frondosidad de robles, cruzaremos un arroyuelo en leve descenso. A partir de ahora se progresará entre brezos y nos acercaremos al cauce de la magnífica y solitaria Garganta de los Caballeros, anunciada por el arrullo incesante que durante todo el recorrido marcará el agua.

.-A una media hora de iniciado el camino, el sendero marcha paralelo al lecho del río, aunque en un plano más alto. Levantando la mirada hacia mediodía podemos observar el pico de El Cancho (2274m). En unos instantes se llegará a una gran pradera conocida como prado Majaltero y después a la espectacular caída del agua denominada Chorrero del Lanchón. Es este lugar un bello rincón de grises paredes escarpadas y verticales, por donde se despeña un inverosímil y larguísimo chorro de 80 m de agua impoluta. Posteriormente, el camino que seguiremos serpentea, se vuelve más empinado y vira hacia la derecha, siempre cercano al cauce.

.-Nos adentraremos en un estrechamiento, conocido como el Torozo o revueltas de La Camocha, lugar al que tienen mucha querencia las cabras monteses y que por supesto, hemos podido observar y nos han acompañado en nuestros pasos. Al remontar este bello paraje, las estruendosas aguas de la garganta se rebalsan en múltiples remansos cristalinos de aguas azul-turquesa que roban los ojos al caminante e invitan al baño refrescante, como así ha sido. A la par, el sendero se abre paso entre un sinfín de piedras derrumbadas y se endurece hasta cruzar el arroyuelo del Zauce. Aquí vira a la izquierda y nos conduce a una explanada denominada Las Llanaíllas, donde hay una caseta-refugio que invita a una parada y descanso.

.-Un poco más adelante, el rumor del agua cesa como si hubiese desaparecido por arte de magia. No es más que la ocultación del curso fluvial en un oscuro y profundo cañón. Por la ladera del este baja impetuosa hacia dicho cañón una nueva chorrera y a su vera, impasibles, varios abedules y un magnífico tejo completan el paisaje. El camino asciende, pasa por debajo de un picacho denominada La Camocha y luego marcha por la parte alta de dicho cañón, en cuyo interior podemos ver los restos de una antigua mina de blenda, mineral del que se extraía el cinc. Por esta circustancia la zona se conoce como La Mina. Pasada La Mina, se cruza la garganta y se deja a la izquierda, en la pradera, la Fuente de Majá Baera, donde hemos dado buena cuenta de sus refrescantes aguas.

.-El sendero remonta en paralelo al cauce, que ahora cae a nuestra derecha para encontrar, en un rellano, una majada refugio y un buen rebaño de vacas. Los picos que aparecen a la izquierda son los Riscos Morenos, con altitudes por encima de los 2000m. Al fondo de la garganta ya se ve la impresionante mole del Pico Juraco (2365m). Tras la majada se nos aparece una barrera granítica y el camino nos mete a la derecha, entre piornos y piedras para cruzar otra vez la garganta. Se sigue un breve trecho en paralelo a un arroyuelo y se busca, por detrás del promontorio, un colladito que nos permite salvar el escollo por zona herbosa. Luego se gira a la derecha y tras superar una zona intrincada dentro del cauce primario, llegamos a una extensa pradera.

.-Remontando la pradera y muy atentos a hitos y balizas indicativas, llegaremos hacia poniente a la solitaria y emblemática Laguna de los Caballeros. El paraje es muy bello. Es la típica laguna glaciar, redonda y hermosa, donde es posible ver jugar a peces y mirlos acuáticos. Desde el desagüe de la laguna vemos el Pico del Juraco (2365m) presidiendo el circo; a su derecha, la Portilla Honda, que da acceso a la Laguna del Barco, y a su izquierda, el pico de la Covacha (2399m), cuya cumbre no se ve por poco. Más a la izquierda, la Portilla de la Cruceta da acceso a la cumbre de La Covacha (2399m), el pico más alto del Macizo Occidental de Gredos. Después de disfrutar, descansar, bañarse en pozas con agua cristalina y darse una pequeña siesta en estos parajes, regresamos por el mismo camino al punto de partida, completando una magnífica ruta de 22 km de recorrido y que como siempre, recomendamos a todos aquellos que tengan a bien el internarse en este Parque Regional rebosante de vida y de naturaleza.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Navalguijo
.-Longitud del recorrido: 22-23 km i/v aprox.
.-Dificultad: Alta
.-Tiempo: 9-10 horas
.-Desnivel: 840 m aprox.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Laguna de los Caballeros.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta a la Laguna de los Caballeros.


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura que han realizado la marcha en el día de hoy, quieren manifestar lo siguiente con respecto a su ejecución:

1.-La marcha es larga y con tramos de fuerte pendiente, por lo que es importante dosificar las fuerzas, tener hábito y una buena resistencia física para adentrarse en esta garganta.
2.-En cualquier época del año, es fundamental valorar las condiciones climatológicas antes de ejecutar esta ruta, tomando las debidas precauciones tanto en época invernal, como en este caso en concreto, época estival, donde recomendamos días con temperaturas suaves y evitando caminar en horas centrales.
3.-El material textil y el avituallamiento son fundamentales para evitar cualquier contratiempo, por lo que se aconseja una buena planificación de los mismos.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Julio, Bea,....gracias por compartir esta ruta y los buenos ratos por las alturas. Mª Carmen, que decirte.......cuando pronuncio Gredos se te van los pies y eso......¡me encanta!.... y a Roberto, Álvaro y Lucía,....pues eso,....que estáis hechos unas MAQUINETAS y que me ha encantado veros disfrutar y chapotear con el agua. Del paisaje,......¡qué decir!,.......para eso ya están las fotos. Saludos.

Blanca dijo...

que duros...como podeis resistir...¡¡bien por vosotros!! seguir asi...ni que decir tiene los beneficios que aporta...