.-Con su libro siguiente--Campos de Castilla, 1912--, Machado parece salirse de su mundo interior para enfrentarse con el mundo que le rodea. Desde Soria, donde residió varios años, nos deja inolvidables visiones de un paisaje pobre y hermoso, de unos hombres sufridos y rudos, de un pueblo miserable; o meditaciones sobre el pasado que ha engendrado tal presente, con sus anhelos de un futuro mejor. Así se incorpora Machado a la línea de la "Generación del 98".
.-Debe añadirse, sin embargo, que Castilla es una tierra con la que se identifica el alma del poeta; por eso, Machado sigue siendo él mismo, con sus sentimientos inconfundibles. Su melancolía y su soledad se proyectan ahora sobre el paisaje castellano, como revelan versos memorables:
¡Castilla, tus decrépitas ciudades!
¡La agria Melancolía
que puebla tus sombrías soledades!
¡La agria Melancolía
que puebla tus sombrías soledades!
.-Dentro de este libro fundamental, destaca -entre otros- el poema titulado
"Campos de Soria". Se compone de nueve partes en las que Machado -en vísperas de un largo viaje- traza un verdadero compendio de su visión de Castilla: el paisaje en las distintas estaciones, los hombres, la ciudad de Soria... Las tres últimas partes son una despedida de aquellos aspectos de la tierra más allegados a su sensibilidad.
.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la obra poética de este autor, fomentando así el hábito lector en nuestros visitantes y pudiendo disfrutar a continuación del magnífico poema Campos de Soria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario