lunes, 21 de noviembre de 2011

SL-CC-94 EL COLLADO DE ENMEDIO. ESPACIO NATURAL DEL VALLE DEL AMBROZ (CÁCERES)

"En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!"

Octavio Paz


.-Con la llegada de las primeras lluvias, el otoño incrementa a su ya magnífico catálogo multicolor, los primeros rumores del agua después de duro estío. Los primeros torrentes se hacen escuchar y la transmisión sensorial que producen es de vida, de renacer, de salir, observar y contemplar. Y esto es lo que han hecho ayer domingo 20 de Noviembre de 2011 los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa, que como viene siendo habitual, han partido temprano de la Pista Polideportiva del barrio rumbo al Espacio Natural donde han realizado la ruta del día, la subida al Collado de Enmedio desde la localidad de Gargantilla (Cáceres).

.-Pasemos pues a relatar, el desarrollo de la jornada. La ruta está enmarcada en el Espacio Natural del Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres y en límite con Salamanca. Desde la localidad de Gargantilla y partiendo de la plaza del pueblo, iremos en busca de la piscina natural donde un cartel indicativo nos señala el camino a seguir, jalonado siempre y cada pocos metros por las típicas marcas verde-blancas del sendero local--SL--. El comienzo no puede ser más gratificante, los colores del otoño inundan el ambiente y las primeras precipitaciones descienden bruscamente formando magníficos torrentes a través de la Garganta de la Buitrera.

Las primeras lluvias del Otoño dejan estampas como ésta.

.-Por una amplia pista forestal y sin pérdida alguna siempre que se sigan adecuadamente las indicaciones, vamos internándones en un magnífico robledal de la especie melojo, no sin antes haber disfrutado de varios huertos y algún que otro especimen ganadero. Dentro de dicho bosque llama la atención como los tomillares y los helechos han inundado parte del terreno, lo que da muestra de la pureza y calidad ambiental de la zona. Y por si fuera poco, estamos en temporada de setas y si vas acompañado de nuestros compañeros Laura y Alfonso, disfrutarás como un enano recibiendo clases de micología....¡¡que se lo digan a los más peques!!

Anmanita Muscaria o Seta de los Enanitos.

.-Después de unos 7km de recorrido, llegamos a Collao Corral, que es una extensa pradera de montaña en la que hay viejas paredes de piedra derruídas, como si fueran los restos de una antigua majada. A partir de aquí hay que prestar especial atención, pues oficialmente es en este punto donde se encuentra la última baliza del sendero local SL-CC-94 Collado de Enmedio, de tal forma que para alcanzar nuestro destino hemos tenido que echar mano de la experiencia y de la intuición, si bien llegar a este lugar ya merece por si sólo la pena, pues las panorámicas a lo largo de 360º nos han dejado con la boca abierta.

Gargantilla, el Ambroz y el Corredor de Béjar desde Collao Corral.

.-A la izquierda y a través de una senda bien marcada, hemos continuado caminando por la loma Sur que da a la Garganta de la Buitrera, tomando siempre como referencia los tres cerros que tenemos al frente--Collado Cimero, Collado de Enmedio y Picota de Santa María--, de tal forma que con la debida precaución y siempre vigilantes--pues no es lo mismo una pista que una senda--alcanzaremos sin problemas la parte baja del Collado Cimero, disfrutando de unas vistas excelentes y unos colores dignos de paleta impresionista.

Los colores otoñales, todo un espectáculo.

.-Llegados a este lugar y como no podía ser menos, pues el esfuerzo lo requería, comida campestre en toda regla y una botella de sidrina por esto de que estar en las alturas invita a darse un homenaje. Pero claro, la cosa nunca queda ahí, y después de lo fundamental.....cafetitos, licores de Fernando y postres senderistas de la mano de Bea y Maribel,..... en fin, habrá que hacer promesas saludables para el año nuevo porque lo que es el 2011....¡¡ya está perdido!!


Tirando sidrina desde el Collado de Enmedio (1090m) .

.-Una vez terminado el tradicional tentempié emprendemos el regreso a través de la cuerda de los tres cerros antes mencionados, disfrutando de los magníficos pastos en altura, las yeguadas cual sibarita con el mundo a sus pies, panorámicas de cine y como viene siendo habitual, el magnífico cielo azul surcado por el señor de las alturas, el emblemático buitre leonado. No queremos despedirnos sin echar la foto de grupo, pues el lugar y el entorno lo merece, no quedando ya demasiado tiempo para que empiece a caer el sol y la oscuridad inunde de silencio estos parajes. Camino adelante volvemos a salir al Collao Corral, donde ya en continuo descenso y por el mismo camino de subida, emprendemos el regreso a gargantilla, punto final de la ruta del día.

El vuelo del buitre leonado.

.-En definitiva, una clásica marcha otoñal, con la ejecución de unos 19km de recorrido y 6 h de duración en un entorno privilegiado que recomendamos como siempre, a todos aquellos amantes de la naturaleza que como nosotros, disfrutan con las actividades de Ocio y Entretenimiento en el medio natural.

La última mirada hacia el Valle del Ambroz.


.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea de la ruta, te será muy útil:

Ruta Gargantilla-Collado de Enmedio.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Gargantilla-Collado de Enmedio.


.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Julio, tienes más arte que el de la Sidra el Gaitero..........Da gusto compartir senderos con esta gente. Saludos a todos.