domingo, 26 de febrero de 2012

CIRCULAR MONLEÓN-ENDRINAL-MONLEÓN POR EL GR-181. ESPACIO NATURAL ENTRESIERRAS (SALAMANCA)

"Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
alsa y olé,
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida,
y remudar con despacio,
alsa y olé,
y remudar con despacio".

Romance de "Los Mozos de Monleón"


.-Magnífica ruta y magnífico día para la práctica del senderismo, el de hoy domingo 26 de Febrero de 2012. Ni alta montaña, ni meseta castellana; hoy tocaba el Espacio Natural de Entresierras, lugar emblemático en Salamanca a caballo entre la dehesa y las sierras sureñas. Ruta fuertemente cargada de historia, de leyendas y de elementos etnográficos vinculados a la cultura y las tradiciones populares, que pasamos como siempre, a resumir a continuación:

.-Iniciamos nuestra ruta en Monleón y nos dirigimos hacia Endrinal para hacer una ruta circular. Dejamos los coches antes de entar por la puerta de la muralla de Monleón y allí mismo tomamos el camino señalizado como GR – 181 hacia Las Casas de Monleón y el Tornadizo, camino por el que luego regresaremos. Enseguida cruzamos el río Alagón, ahora un arroyo, y tomamos el camino a nuestra derecha señalado como hacia las Casas de Monleón. Vamos subiendo una suave falda hacia el este, y no hacemos caso a las señales que nos deviarían en lo alto hacia la izquierda, sino que continuamos de frente para llegar a la carretera que une Endrinal con las Casas de Monleón.

Cartel indicativo de inicio de ruta.

.-Por esta carretera, tomamos sentido hacia la izquierda y tras dos km más o menos, llegamos a Endrinal, donde alredor del manantial de su fuente que antaño dio de beber a los animales para luego pasar a lavadero, hacemos una breve paradita para tomar el tentempié mañanero. A partir de aquí, la ruta está perfectamente señalizada con la simbología de marcas blancas y rojas GR-181, los Caminos Históricos de Entresierras, tramo entre Endrinal y Monleón, por las Casas de Monleón, también conocidas en la zona por las Casillas, con una longitud de 9 km.

.-Salimos por la carretera de Los Santos, al sur del pueblo, durante un kilómetro hasta llegar a un camino a la derecha que lleva hasta el lugar del Mensegal. Iniciamos aquí el antiguo camino de la Ermita del Mensegal, camino de peregrinación anual desde Endrinal, en la fiesta de la romería al comienzo de la primavera y el día de San Juan. Merece la pena hacer un alto en el camino y contemplar desde aquí, el inmenso paisaje que se divisa a nuestro alrededor, con las montañas de la Sierra de Las Quilamas, la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar cerrando el horizonte.

Bellísima panorámica de Quilamas y Pico Cervero.

.-A través de unos prados de fresnos, el camino nos lleva hasta el paraje del Mensegal, interesante lugar sagrado desde antiguo. En él encontramos los cuatro elementos simbólicos de origen pre-cristiano, que acompañan siempre a estos lugares de vocación mariana: la ermita, el agua, el toro y el árbol, representado en este caso, por la famosa y querida Nogala bajo la que se encuentra el “tablao de comedias”. Un lugar especial, cuya magia se hace patente con la luz de algunos atardeceres o resguardado por las nieblas del invierno… Y es que desde bien antiguo ha tenido una gran importancia religiosa, convirtiéndose en el centro de peregrinación y romería más importante de la comarca, siendo el solsticio de verano un día especial en este lugar y con gran significado, como podemos apreciar en los ritos festivos de San Juan.

La emblemática "nogala" del Mensegal.

.-Dejando el lugar con cierta nostalgia, seguiremos el camino señalizado con las flechas de destino que nos lleva hasta las Casas de Monleón o “Casillas”, pequeña población que es hoy pedanía de Endrinal. Desde la ermita, la etapa discurre ahora por un camino pequeño, que avanza entre paredes de piedra, también conocidas en la zona como "callejas", separando prados de diente y siega, siempre acompañados y protegido por las hileras de fresnos que se yerguen a ambos lados y salpicados de los altos chopos autóctonos o chopo castellano.

.-Unos 800 m más adelante de la ermita, se llega a un cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda que continua también escoltado por fresnos, robles y las magnificas paredes construidas piedra a piedra por los artesanos locales con una destreza merecedora de admiración. En la próxima bifurcación tomaremos el estrecho camino que sale a la derecha. Seguimos entre prados sin pérdida hasta llegar a un robledal que dejamos a la derecha para seguir avanzado por la izquierda siguiendo la pared.Hay que ir atentos a las marcas porque aquí el camino parece perderse hasta llegar a un nuevo cruce.

Puente sobre el arroyo de Santa María.

.-Desde este cruce tenemos dos opciones para llegar a las Casas de Monleón; nosotros hemos tomado la variante más larga--2 km--pero nos da la posibilidad de cruzar el río Santa María por el puente del acueducto, junto al que hay restos de molinos, en un agradable paseo por el que nos vamos encontrando el pequeño acueducto de origen presumiblemente romano construido sobre pilares de piedra, los restos de un molino harinero y un batán que fue utilizado antiguamente para impermeabilizar los tejidos. Todos ellos son ejemplos de las antiguas industrias tradicionales de Entresierras.

El acueducto de las Casas de Monleón.

.-Con las Casas de Monleón a la vista y sobre unos canchales en el camino, paramos para realizar la tradicional comida y como no........ los postres senderistas con un motivo de peso: celebrar los dos años que ayer cumplió este blog. Postres senderistas que estaban... ¡de muerte!...y de los que daremos buena cuenta en la sección de este espacio virtual. Para continuar la ruta, atravesamos esta pequeñísima localidad y nos dirigimos a la iglesia de San Fabián y San Sebastián, cuyo tejado está caído desde hace 25 años. Siguiendo de frente hay una portera, desde donde parte una pista entre robles por la que ascenderemos hasta un altozano, donde encontramos un cruce de caminos; seguimos de frente, hasta un nuevo cruce. Continuamos de frente, siguiendo las marcasy no tardaremos demasiado en tener ante nuestros ojos la Villa de Monleón, con su muralla, su torre del homenaje,... localidad conocida por el famoso romance de “Los Mozos de Monleón”.

Panorámica de la Villa de Monleón.

.-Dejamos el camino que lleva al Tornadizo y giramos a la derecha, atravesando la última portera para llegar a nuestro destino por el mismo lugar por el que comenzamos, pasando junto a “la poza” yantiguo lavadero, con un original manantial.Dejamos las mochilas en los coches y nos deisponemos, ahora sí, a conocer y recorrer esta bella localidad, siendo recibidos por las murallas que nos evoca la leyenda de “la cabra de oro”, en la que se narra el origen mítico del castillo y las murallas de Monleón.

Conjunto amurallado y fortaleza de Monleón.

.-Monleón tuvo una enorme trascendencia militar en la Edad Media, siendo uno de los pueblos más antiguos de la provincia salmantina. Aparece ya en los Anales Castellanos en el siglo X, bajo el nombre de Leocaput. Aunque la actual villa tiene orígenes medievales, existen restos de asentamientos prehistóricos. Entramos por la Puerta de la Villa frente a la que se encuentra el famoso Verraco de origen Vetón, atestiguando la impronta de los pueblos celtibéricos en la zona. Una vez en su interior realizamos un paseo a través del recorrido señalizado con flechas de cerámica, que nos lleva por la Puerta del Sol, donde extramuros, vamos rodeando la muralla y llegamos a la puerta al sur junto a la Torre Fortaleza, donde regresamos al punto de inicio de esta singular e histórica ruta de 15 km de recorrido y 8 h de duración, que recomendamos a todos aquellos que se acerquen a este magnífico espacio a caballo entre la dehesa charra y las sierras del sur de la provincia.

Lo de hoy ha sido,....¡¡pan comido!!...¡¡enhorabuena!!.


.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:



.-El track de la ruta, sólo tramo GR-181 entre Monleón y Endrinal, en:


.-Esta fotografía aérea de la ruta, te será muy útil:

Ruta Monleón-Endrinal-Monleón por Gr-181 (Salamanca).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa Topográfico Monleón-Endrinal-Monleón por Gr-181 (Salamanca).



.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Ilusionante cumplir dos años, ver crecer a los hijos, ver con salud a los mayores, compartir sin pedir nada a cambio, ampliar amistades, reforzar las existentes, conocer nuevos lugares, hincharse a postres cual mejor pastelería.......en definitiva.....SENDERISMO VISTAHERMOSA. Nos vemos en la próxima

Jesús dijo...

Nosotros sólo asistimos a la primera parte pero nos pareció una ruta muy bonita, especialmente la parte que transcurría por el GR.
Muchas felicidades al blog, sobretodo al dueño de las espaldas que lo soportan.
Y muchas gracias también a Mercedes, que se encargó de documentar la ruta con rimas y leyendas y, como siempre, cumplió sobradamente con las espectativas.

Encarna, Pedro y Paco dijo...

Hola a tod@s,
Gracias por dejarnos compartir con vosotros esta ruta, y todas las demás.
Mercedes: no dejas de sorprendernos; la preparación de esta ruta ha sido fantástica. No sabes la cantidad de cosas que aprendemos contigo. Gracias.
Ah¡ Carlos, no me olvido de tí, eres una pieza esencial en todo esto, sin duda.
Saludos