lunes, 27 de febrero de 2012

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY Y EL BALLET "EL LAGO DE LOS CISNES"

.-Raro o ninguna compañía de ballet que se precie deja de tener en su repertorio, y como plato fuerte, este ballet del Lag de los cisnes por medio del cual muchas bailarinas han alcanzado la fama y otras se han hundido dada la gran dificultad que entraña su interpretación. No fueron pocos también los que han querido adaptar la obra a sus posibilidades y la han desprestigiado ya que, incapaces devaluaron su partitura.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, perteneciente a la corriente del romanticismo y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: El Lago de los Cisnes

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY

.-Nace en Votkinsk en 1840 y muere en San Petersburgo en 1893. Fue un niño muy sensible y con talento para la música, que muchas veces aprendía de manera autodidacta. Hijo de un funcionario, con 14 años compuso su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz y no vuelve a reemprender la escritura hasta 1860, ya que estudia Jurisprudencia. Más tarde estudió composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo volvió a Moscú donde estuvo en contacto con Balakirev y mantuvo una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha von Meck, gracias a la cual viajó por Europa y compuso sus mejores obras. Ganó adeptos incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia. Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas cuentan con la misma profundidad creativa.


Cronología
1840 Nació el 7 de mayo en Votkinsk, en los Urales.
1848 La familia se trasladó a Moscú y luego a San Petersburgo.
1859 Ingresó en el Ministerio de Justicia como escribiente de primera clase.
1865 Fue profesor en el Conservatorio de San Petersburgo.
1877 Se casó con Antonina Ivanovna Miliukova. Sufrió un colapso nervioso.
1885 Se estableció en Maidanovo.
1887 De visita en Berlín, conoció a Brahms y a Grieg.
1888 Se estableció en Florovskoe, entre Klin y Moscú.
1889-1892 Compuso sus últimas obras, entre ellas, los ballets La bella durmiente y Cascanueces.
1893 Murió el 6 de noviembre en San Petersburgo.
1894 Falleció Nadeszcha von Meck, sólo tres meses más tarde que Chaikovsk.


Principales Obras
1868-1874 Primera Sinfonía en sol menor, Op. 13 (Sueños invernales), obertura Romeo y Julieta.
1874-1877 Primer Concierto para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23, Tercera Sinfonía en re menor, Op. 29 (Polaca), Francesca da Rimini, Op. 32 (poema sinfónico).
1878-1880 Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, Primera Suite para orquesta, Op. 43, Eugene Oneguin, Capricho Italiano, 1812, obertura festiva para orquesta, Op. 49.
1882-1890 Ópera Mazeppa, La Bella Durmiente (ballet), Sexta Sinfonía en si menor, Op. 74 (Patética).


LA PIEZA BALLET "EL LAGO DE LOS CISNES"

.-Odette ha sido transformada por Rotbar, genio del mal, en cis y solo durante la noche puede tomar la figura real de una bella doncella. Por cualquier motivo, una noche, está el Príncipe junto al lago y observa algo que llama poderosamente su atención: la transformación. El príncipe no comprende aquello pero ante la belleza de la misteriosa dama la invita a una fiesta que pronto se celebrará en palacio. El día de esa fiesta la busca preocupado, con el temor de que no llegue. Al fin la encuentra y baila con ella sin darse cuenta hasta el final de que su pareja no es Odette sino Odile, la hija del Genio del Mal, que estaba disfrazada para confundir al principe y lograr así el matrimonio con él. Cuando se da cuenta, el príncipe vuelve al lago en busca de la verdadera amada y tiene que luchar con Rotbar al que vence, deshaciendo así el embrujo..

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales, disfrutando del ballet "El Lago de los Cisnes" del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky




.-Fuente del Texto http://abriendosenderos.wordpress.com
.-Fuente del video: rolandoacs

No hay comentarios: