domingo, 7 de marzo de 2010

GR-14 SENDERO DEL DUERO : TRAMO TRABANCA-PUENTE DE SAN LORENZO

.-Salimos a las 10:20h del día de hoy desde el Parque Infantil de la C/ Rio Coa hacia nuestro destino y se cumplieron las predicciones. Nos ha llovido durante todo el camino, a veces "un chirimiri", otras ocasiones, más cantidad, pero desde luego,la lluvia ha sido compañera de toda la ruta. Es por esto que hay que reconocer y agradecer la disposición, frente a la adversidad, de los miembros del grupo para tomar la decisión de realizar la ruta.

.-Bien es cierto que las condiciones climatológicas de esta índole no son las óptimas para el desarrollo de la actividad, pero una vez que se finaliza queda ese buen sabor de boca de que al final ha merecido la pena. Por que no sólo ha sido senderismo, sinó que también ha tocado mercadillo hispano portugués, visita al Parque Temático de la Arquitectura Tradicional--todo esto en Trabanca-- y la espectacular Presa de la Almendra.

.-Y eso que llovía............que si hace bueno....... En fin, relatemos nuestra aventura a todos los que nos visitan:

.-La ruta comienza en el panel indicativo del GR-14 Sendero del Duero, que se encuentra detrás de la gasolinera de Trabanca,una vez cruzada la carretera de Villarino.

Inicio de Ruta Trabanca-Puente de San Lorenzo

.-Se continua por un camino en muy buen estado, llano y sin dificultad alguna, adentrándose en un paisaje típico de dehesa con algunas encinas y robles más que significativos.



Senderistas en Ruta

.-A medida que avanzamos, el paisaje empieza a cambiar y uno se encuentra con formaciones rocosas tan curiosas como la que aparece en la fotografía y que nos hace pensar en como sería la configuración de este entorno en el pasado.


Senderistas en Peña a Boza

.-A medida que avanzamos se van asomando las arribes del Tormes, y la dehesa se desploma para abrirse hacia los cañones. Aquí la ruta presenta, posiblemente, los más significativos puntos de interés, entre ellos, los Refugios de pastores de La Faya del Peine

Refugios de La Faya del Peine

.-O la Fuente del Somaero, antesala al mirador del mismo nombre:

Fuente del Somaero

.-Muy cerca ya nos encontramos con esta impresionante formación de bloques de granito y a continuación surge una desviación a la derecha que nos lleva a la mejor panorámica de la Ruta: Las espectaculares arribes del Tormes desde el mirador del Somaero, donde se encañona el afluente del Duero,desde que abandona la visible Presa de la Almendra hasta que se rinde al padre, en Ambasaguas. ¿Cómo se ha formado esto?.....se llama erosión.

Los cañones del Tormes desde el Mirador el Somaero

.-Desde aquí ya todo es descenso con una panorámica maravillosa de las arribes del Tormes, nosotros, desde Salamanca, y enfrente la provincia de Zamora, a la que se accede desde el ya visible final de nuestra ruta : El Puente de San Lorenzo.

El Puente de San Lorenzo, final de ruta

.-Y aquí teníamos los coches, que habíamos bajado previamente a la realización de la ruta, desde Trabanca, donde ya, más relajados de nuestro "mojado" camino, proseguimos nuestra jornada, visitando el Parque Temático de la Arquitectura Tradicional y La Presa de la Almendra.

.-En total, 9,5 km de una ruta grata y didáctica desde el punto de vista etnográfico, por la cantidad de elementos tradicionales que se ven a lo largo del camino: cercas, chozos, chiviteros, refugios.....algo que hacemos extensible y por supuesto recomendable a cualquiera que se acerca por estas tierras.

.-Y que decir de los peques del grupo........pues que como sigan con este entusiasmo y como comenta un conocido, ¡ya pronto al Himalaya!.......aunque antes, pasaremos por Gredos.


Ojetivo cumplido, chicos

.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA TRABANCA-PUENTE DE SAN LORENZO

.-Puedes obtener información detallada sobre la ruta (distancia, perfil, tiempos,...) en el siguiente enlace:

RUTA TRABANCA-PUENTE DE SAN LORENZO

.-Para saber un poco más sobre el desarrollo de la jornada, visita:

DOCUMENTO DE RUTA


.-Un mapa detallado de la ruta:

MAPA RUTA GR-14 SENDERO DEL DUERO TRAMO TRABANCA-PUENTE DE SAN LORENZO


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta GR-14 Sendero del Duero Trabanca-Pte San Lorenzo .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico GR-14 Sendero del Duero Trabanca-Pte San Lorenzo

.-Nuestra próxima salida tendrá lugar el Domingo, 21 de Marzo, y nos llevará también al Parque Natural de Arribes del Duero, concretamente a las arribes del río Águeda, para recorrer, desde la Fregeneda, un tramo transitable de la Vía Férrea, concretamente Puente Froya-Estación de la Fregeneda-Túnel de la Carretera. Como siempre, la salida a las 10:00h desde el Parque Infantil de la C/Rio Coa.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.-Aunque el día, climatologicamente hablando, no ha sido como nos hubiese gustado, debemos congratularnos por la jornada vivida.
.-Por supuesto, los niños como siempre.....un 10.
.-Enhorabuena a todos, ducha calentita, colacao y......buenas noches.

Anónimo dijo...

animo!
y a por todas.
Enhorabuena. JR