domingo, 21 de marzo de 2010

LA VÍA FÉRREA "LA FREGENEDA-BARCA D'ALBA"

.-A las 10:15 h del día de hoy y con un cielo totalmente despejado, salimos del Parque de la C/ Rio Coa, para dirigirnos a nuestro destino; La Fregeneda, localidad salmantina enclavada en el Parque Natural de los Arribes del Duero, para recorrer un tramo de la vía férrea que unía esta localidad, con la portuguesa de Barca d'Alba.

.-El número de participantes en las actividades que diseña el grupo continúa creciendo y la satisfacción después de la jornada vivida tanto por los niños como por los mayores no ha podido ser mayor. Ha habido de todo, contacto con la naturaleza, flora, fauna, arte, impresionantes obras de ingeniería ferroviaria --túneles, estaciones de tren, intercambiadores, puentes-- y sobre todo buen humor y ganas de seguir desarrollando iniciativas como ésta, dejando de manifiesto la "escuela" que sobre los más pequeños y jóvenes, ofrecen las actividades en el medio natural.

.-La ruta realizada ha discurrido por la Vía Férrea La Fregeneda-Barca d'Alba, declarada Bien de Interés Cultural, B.I.C. (como muchos monumentos de este país)y cerrada al tráfico en el año 1985, unos 100 años después de su construcción.

.-Resumimos a continuación la jornada vivida:

.-La ruta comienza en la Antigua estación de ferrocarril de La Fregeneda, actualmente cerrada y en un lamentable estado de abandono:


Estación ferroviaria de la Fregeneda, comienzo de ruta.


.-Desde allí nos desplazamos 500 m en dirección Hinojosa del Duero para visitar el Puente de Froya, sobre el arrollo del mismo nombre, quedando patente la magna obra de ingeniería ferroviaria ejecutada a finales del S XIX.


La "sombra" del puente se proyecta sobre el Arrollo Froya

.-Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos la ruta en dirección a Barca d'Alba donde cruzamos el primer túnel, denominado "De la Carretera", al atravesar la montaña por la que está trazada dicha vía circulatoria y que obliga a recorrerlo con linternas durante 1,5 km, provocando un efecto visual de cercanía y proximidad de la salida, pero que se hace esperar.

Túnel 1 o de la Carretera


.-Una vez sobrepasado el Túnel 1 y todo lo vivido en su interior--merece la pena--y si no que se lo digan a los niños, el resto de la ruta planificada para el día de hoy nos llevó paralelos a las arribes del Río Morgáez por un talud levantado para el trazado de la vía.

Arribes del Río Morgáez

.-La ruta continuó algunos kilómetros más, atravesando los Túneles 2 y el famoso Túnel de los Murciélagos o Túnel 3. A partir de aquí comienza todo el tramo de puentes que no se encuentra en las condiciones adecuadas para realizar su travesía con nuestros pequeños senderistas.


.-Fue en este lugar y al lado de las ruinas de un puesto de control donde nos dispusimos a comer y a descansar tomando el sol en una maravillosa pradera, mientras que algunos senderistas con ganas de continuar y claro está....sin padecer de vértigos, avanzaron algo más e hicieron la digestión tomando las fotografías tan espectaculares de los Túneles( 4, 5, 6, 7) y Puentes( Morgados, Poyo Rubio y de la Curva) de esta vía de ferrocarril y que podréis ver en la galería fotográfica.


Aquí los tienen, frescos como una lechuga.......¡que años!


.-Hubo que desandar lo andado y volver a la Estación de la Fregeneda para viajar hacia el final de nuestra Ruta; Vega Terrón, donde la vía férrea entra en Portugal y el Río Águeda se rinde ante el padre Duero. Allí pudimos pasear por el Puente Internacional y visitar la Estación Ferroviaria de Barca d'Alba, punto final de nuestra ruta y fin de otra jornada que sin duda, recomendamos a todos aquellos que tengan a bien visitar esta zona del Oeste Salmantino, donde por cierto, abundan almendros, frutales, chumberas y otras especies típicamente mediterráneas, ya que la altura de fin de ruta es de tan sólo 120 m sobre el nivel del mar.



Objetivo cumplido, chicos


Infraestructura ferroviaria de Barca d'Alba



.-Nota: El grupo Senderista quiere hacer constar que el tramo de vía realizado--Estación de La Fregeneda-Salida del Túnel de los Murciélagos o Túnel 3--es perfectamente ejecutable, teniendo en cuenta que se circula por una vía de tren y que hace falta linterna en los túneles, pero a partir de la salida del Túnel 3, los puentes no se encuentran en unas condiciones "óptimas" para que todo el mundo pueda continuar.En cualquier caso, la simple travesía que hemos realizado da una idea general de la impresionante infrestructura.

.-Un buen reportaje en:


GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA LA VÍA FÉRREA DE LA FREGENEDA

.-Podrás obtener información detallada sobre la ruta completa (distancia, perfil, tiempos,...) en:

RUTA LA VÍA FÉRREA LA FREGENEDA-BARCA'ALBA

.-Para saber un poco más sobre la historia de la Vía Férrea y el desarrollo de la jornada, visita:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta La Vía Férrea de la Fregeneda .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta La Vía Férrea de la Fregeneda



.-Nuestra próxima salida--la quinta del año 2010-- tendrá lugar el próximo Domingo, 28 de Marzo, y nos llevará también al Parque Natural de Arribes del Duero; concretamente visitaremos-opcionalmente- los grabados sobre roca y escenas de animales de la Estación de Arte Rupestre del Paleolítico Superior "Siega Verde" (Coste aprox. de la visita guiada 3 euros) , y las Arribes del Río Águeda, para recorrer, desde San Felices de los Gallegos, un tramo del GR-14.1 Sendero del Águeda hasta el histórico Puente de los Franceses. La salida a las 9:30 h desde el Parque Infantil de la C/Rio Coa.

.-Más información en el Centro de Participación Ciudadana C/Rio Coa, 27 y a lo largo de la semana en la sección Próximas Salidas de este espacio, así como en la prensa de Salamanca.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

8 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Gracias a nuestra compañera de grupo que ha adaptado de forma responsable y autodidacta, con sus conocimientos sobre esta ruta, dicha travesía para hacer partícipe de ella a toda la familia y disfrutar de una obra que posiblemente sea única en su época. Una gran jornada dominical para niños y mayores que nunca olvidaremos.

.-Nos vemos en la próxima.

manuel gonzález dijo...

Hola a todos, no sé vosotros, pero yo tengo agujetas hasta en las orejas, creo que me picó algún bicho y me duele la derecha cuando me la toco. Aparte cuando me levanto de la silla me duelen las piernas y estoy agotado pero...
qué bien lo pasamos el domingo, fue un lujo disfrutar de la gente, el paisaje y la ruta en sí. Inés y Celia se acuerdan mucho del bicho palo, raro verlo en otro sitio.
Es una gozada disfrutar así del domingo, creo que de la mejor forma posible. Un saludo a todos y chao.

Anónimo dijo...

Agujetas dices? eso es la falta de costumbre, nosotros nada ni siquiera Maria a la que le cuesta caminar a veces...digo esto para animar a todo el mundo, cuando llevas varias salidas de este tipo, ni lo notas...asi que adelante¡¡¡¡¡¡hasta pronto a todos. Blanca.

Anónimo dijo...

Ay Blanquita... ya verás cuando vengas a la de Carlos V, luego me cuentas si lo notas o no lo notas...Es broma, bueno, a medias de broma... Lo que sí que hago es animar a todo el mundo a que venga a la del domingo, es una gozada porque convinas la visita a los grabados en las rocas del Agueda, que son una maravilla, con el caminar por las Arribes a través de un paseo bonito y fácil de andar, y además quien no quiera hacer los 6 Km de bajada y luego volverlos a subir después de comer, tiene la posibilidad de dejar los coches más cerca y caminar menos (esto es importante para los que tiene niños muy pequeños, de 2 a 3 años, porque los que son más mayorcitos cualquier día nos dejan por ahí tirados, porque es increible cómo trotan...). animaos todos y nos vemos.
LGS y FONS.

Anónimo dijo...

He querido decir "combinas" no "convinas", es que se me ha ido la tecla... ¡Qué horror, que diga, error!
La misma de antes.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Ya te digo que si trotan los peques...¡si es que acaban las rutas corriendo!
.-Al final terminamos peor los adultos que ellos.

¡Benditos años!

Saludos, anímense aquellos que se lo están pensando,y nos vemos el domingo.

Mercedes dijo...

Hola: más información... El salto de agua que veíamos a nuestra izquierda a lo lejos tiene nombre y es..."La cascada de la Diabla".
Hay una ruta que sale desde Sobradillo por el ya conocido para nosotros GR 14.1 con unos 7.5 km entre ida y vuelta.
La podemos dejar para el otoño , suando llueva... o pra una fieta tonta que no sepamos donde ir.

Mercedes, la de antes dijo...

Dios!!!! cómo están mis deditos. Lo que quería decir en el anterior comentario al final era: La podemos dejar para el otoño, cuando llueva... o para un día de fiesta tonto que no sepamos donde ir.