domingo, 28 de marzo de 2010

GR-14.1 SAN FELICES DE LOS GALLEGOS-PUERTO SEGURO

.-A las 9:45h del día de hoy y un poco "descolocados" por el cambio de hora, salimos desde el lugar habitual hasta nuestro destino: Las Tierras de Abadengo o la zona conocida como Fortificaciones de Frontera, de gran importancia histórica en múltiples contiendas bélicas, por su cercanía con Portugal.
.-Después de una semana climatológicamente desapacible, el día no ha podido ser mejor.......sol, sol y más sol...que nos ha dejado un buen color de cara.

.-Relatemos como ha transcurrido la jornada:

.-Durante la Jornada de Mañana, el grupo ha visitado La Estación Rupestre de Siega Verde, un yacimiento del Paleolítico Superior, en el que se encuentran grabados en roca hasta 900 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos, entre los que cabe destacar, cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciales, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a esta época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros más fríos.

.-El yacimiento o estación arqueológica se encuentra en la márgenes del río Águeda, unos 15 km aguas abajo de Ciudad Rodrigo, entre los términos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, en torno al puente y viejo molino del mismo nombre, donde el curso del río tiene su último vado antes de encajarse en las Arribes.

Localización de la Estación Rupestre de Siega Verde

.-Allí pudimos visitar los paneles de pizarra que contienen los diversos grabados comentados anteriormente y que sorprendieron a todos, niños y mayores.

Los más pequeños atienden a la guía y buscan los grabados con interés.

.-Y como complemento a la salida de campo en el yacimiento, completamos esta visita con la entrada en el Aula Arqueológica, donde recibimos una gran lección de historia en torno a este yacimiento (cambios climatológicos, condiciones de vida, hábitos y costumbres, arte y cultura), por parte de los guías de la estación, con Ketty a la cabeza, a la que le agredecemos desde este espacio, toda la atención y el interés para llevar a cabo esta iniciativa con nuestro grupo.


Impresionante grabado del "Uro" y del "Lobo"

.-Una vez visitada la estación, volvimos a la carretera que une Ciudad Rodrigo con Lumbrales, para dirigirnos a la localidad de San Felices de los Gallegos, donde teníamos previsto y así lo hemos hecho, la ejecución de 13 km de ruta (i/v), correspondientes al Gr-14.1 Sendero del Águeda en su tramo San Felices-Puente de los Franceses-Puerto Seguro.

.-La Ruta comienza el el Museo del Aceite de San Felices de los Gallegos y durante sus 4,5 km iniciales, la pista es ancha y completamente llana.

Museo del Aceite, recomendable su visita, e inicio de ruta

.-La pista bien marcada y señalizada con balizas tícas del GR -blanca y roja-, discurre al lado de huertas y campos de cultivo, donde es posible visualizar elementos ancestrales como los cigüeñales, para recojer agua, así como ruedas de molino, carros, cercas, tapias, chozos......


Senderistas en ruta por los campos de Argañán

.-Después de una hora de marcha, aproximadamente, la meseta se hunde y se anuncian ya las Arribes del Águeda, donde la pista se convierte en senda y durante 1,5 km se desciende hacia el Puente de los Franceses por un camino que era una antigua calzada o vía de comunicación entre España y Portugal.


Las arribes del Águeda se presentan ante el caminante

.-Después de esta pronunciada bajada.....¡que luego hay que subir!, llega la satisfacción de pisar y caminar por el histórico Puente de los Franceses, del que llama la atención su imponente factura en cantería de granito, así como su estado de conservación, visto el deterioro previo que presentaba la calzada.

Precioso puente, el de los Franceses, salvando las aguas del Río Águeda

.-Fue en este lugar, con el ruido de las aguas del Águeda, un sol espléndido, una flora que ya se dejaba ver en el inicio primaveral y el vuelo de algún que otro buitre, donde disfrutamos de una comida de campo en la que no faltaron, risas, buen humor, el inicio del cansancio, las impresiones vividas hasta el momento y todo lo que aún faltaba por experimentar.


El grupo de Senderismo, en el Puente de los Franceses

.-Algunos senderistas que querían caminar algo más, hicieron la digestión subiendo...¡ y vaya subida!.... hacia la localidad de Puerto Seguro donde oficialmente finaliza el sendero, y que por cierto, dista de San Felices de los Gallegos, por el camino realizado, unos 8 km, pero por carretera habría que hacer alrededor de unos 50 km.......

.-Tuvimos que desandar lo andado para retornar a San Felices de los Gallegos y como no, visitar esta localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 destacando entre sus múltiples monumentos (palacios, ermitas, iglesias, conventos, crucero, verraco, torres, arcos, alhóndiga, fuentes...), la Cerca Vieja y el Castillo del Duque de Alba, sede del Aula Histórica de la Ruta de Fortificaciones de Frontera y como no, el Monasterio de la Pasión (S.XVIII), perteneciente a las Madres Agustinas donde hemos comprado unos dulces exquisitos que nos harán recordar y recomendar esta ruta a quienes visiten esta zona de las Tierras de Abadengo.

Como sigan con esta marcha, cualquier día nos dejan.....¡tiraos!


.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA GR-14.1 SENDERO DEL RÍO ÁGUEDA

.-Podrás obtener información detallada sobre la ruta completa (distancia, perfil, tiempos,...) en:

RUTA GR-14.1 SAN FELICES-PUENTE DE LOS FRANCESES-PUERTO SEGURO

.-Para saber un poco más sobre la historia , el entorno natural y el mapa de ruta de esta zona del oeste salmantino, visita:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta GR-14 Sendero del Águeda.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico GR-14 Sendero del Águeda.


.-Visualiza un video sobre el desarrollo de la jornada en:

SIEGA VERDE Y GR-14.1 SAN FELICES DE LOS GALLEGOS-PUERTO SEGURO (1/3)

SIEGA VERDE Y GR-14.1 SAN FELICES DE LOS GALLEGOS-PUERTO SEGURO (2/3)

SIEGA VERDE Y GR-14.1 SAN FELICES DE LOS GALLEGOS-PUERTO SEGURO (3/3)

FUENTE: Manuel González. FECHA: 28/03/2010

..............................................................................................................

.-Nuestra próxima salida tendrá lugar el Domingo 18 de Abril y nos llevará de nuevo a las Arribes del Duero, para realizar nuestra última ruta programada por el Parque Natural, que consistirá en la participación en la
II Marcha Senderista Arribes del Duero, que se desarrollará a lo largo de un tramo de 8 km en las Arribes del rio Uces, desde la localidad de Masueco hasta el Mirador sobre el Pozo de los Humos. Más información, a lo largo de los próximos días.

.-Y como no; mientras nos vamos preparando para la próxima...

¡DISFRUTAD DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

3 comentarios:

manuel dijo...

En youtube está la primera parte del vídeo, con poca calidad respecto al que yo tengo.
dirección: http://www.youtube.com/watch?v=LujUUV_orzs

Mercedes dijo...

Las vistas en la subida a Puerto Seguro fueron una preciosidad. Gracias por animarme a subir...
Tenemos que animarnos a adquirir unos buenos prismáticos porque ver a la hembra buitre y los polluelos ha sido una pasada. Propongo para otro año, una ruta por las Hoces del Duratón que se ven nidos y buitres al alcance de a mano. A los peques les encantaría, seguro.

El azote de Zeus dijo...

Si queréis ver buitres leonados y NEGROS, podemos subir alguna vez a la buitrera de Garcibuey, si es que sigue como nosotros la vimos hace tiempo. Los veías tan cerca que realmente impresionaba... y el paisaje tambien es una chulada.