martes, 18 de mayo de 2010

RUTA DE LOS CAMINOS HISTÓRICOS DE ENTRESIERRAS (SALAMANCA)

.-La zona denominada de Entresierras es una subcomarca que se encuentra situada en la cabecera del río Alagón, eje principal de las Sierras de Salamanca y estructura divisoria entre las dos Comarcas referenciales: La Sierra de Francia (al Oeste) y La Sierra de Béjar(al Este).
.-Se encuentra por tanto en el paso entre las dos áreas de mayor atractivo turístico, focalizadas, la primera en las localidades de La Alberca, Sequeros, Mogarraz, San Martín y Miranda del Castañar y la segunda en el triángulo formado entre las localidades de Béjar, Candelario y Montemayor del Río.
.-Como su nombre indica, la Zona de Entresierras es una zona de transición geográfica, histórica, morfología y cultural, recibiendo influencias de las dos Sierras localizadas al Este y al Oeste, pero también siendo punto histórico referencial y de unión entre estas, por formar parte del eje de la Vía de la Plata entre el norte y sur de la Península.

.-Zona de larga tradición de asentamiento humano que ha sabido conservar el medio sin dañarlo, es un paisaje singular y tranquilo de dehesas, prados, montes y bosques encinas, robles, fresnos, castaños, álamos y alisos, con una fauna abundante y diversa en donde se pueden encontrar especies protegidas en peligro de extinción: Cigüeña Negra, Lince Ibérico y Nutria por lo que se obtiene la Declaración de ZEPA por la Unión Europea el 30 de agosto de 2000 (Zona de Especial Protección para las Aves) con una extensión de 2.146 Ha la cual pasará a formar parte integrada de los Parques naturales de Las Quilamas y de Las Batuecas. .-Además existen otras especies de interés características de la fauna ibérica como son: el gato montés, el tejón, el jabalí, la jineta la garza gris, el zorro, el turón, etc, que conforman entre otros la rica variedad del ecosistema de la comarca.

.-Hoy te queremos acercar a esta zona de la provincia de Salamanca para que disfrutes planificando tus rutas por este entorno natural privilegiado.

.-Más información en: ASOCIACIÓN ALTO ALAGÓN

2 comentarios:

Pablo (Nieto) dijo...

gracias por la bienvenida!!

espero que todo fuera bien por las batuecas, aunque ya me han contado que el médico tuvo algo de trabajo...

me dijo blanca que querias organizar algo para este domingo, asi que, en principio, y si está permitido "acoplarse", cuenta conmigo!!

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Es cierto que se debatió sobre la posibilidad de realizar alguna salida para el grupo este domingo, pero quizás tengan razón los que abogaron por dejarlo para el Domingo 30 de Mayo, ya que quizás sea un poco precipitado preparar algo de cara a próximo fin de semana. Pero en fin, no deja de ser una apreciación personal.

.-Y por cierto, gracias al médico del grupo, por paliar el azote de la alergia a algún que otro senderista y por curar algún que otro resbalón y rasguño. Cosas que pasan......

.-Saludos y nos vemos en la próxima.....