martes, 9 de noviembre de 2010

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: EDVARD GRIEG Y LA SUITE PEER GYNT Nº1 OP 46 Y Nº2 OP 55

.-Inauguramos una nueva sección en nuestro blog, denominada "Naturaleza y Música Clásica". Este estilo musical está plagado de composiciones que homenajean y tienen presentes a la madre naturaleza en cada una de sus notas. Podríamos aventurarnos a decir que todos los grandes compositores clásicos han reflejado el entorno natural entre las líneas del pentagrama, y es por esto, que en la línea de ofrecer a nuestros visitantes una web multidisciplinar, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura acercará a sus navegantes unas pinceladas sobre la vida y obra de los autores clásicos,así como el disfrute de alguna de sus piezas más emblemáticas dedicadas a la naturaleza.

.-Comenzamos pues, esta sección, con el compositor noruego Edvard Grieg, perteneciente al Romanticismo Escandinavo y su Suite Peer Gynt Nº 1 Op 46 y Nº 2 Op 55 compuestas en el año 1888 y 1891 respectivamente.


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE EDVARD GRIEG

.-Nacido en Noruega, este compositor fue considerado la figura más relevante del romanticismo escandinavo, al que el crítico Hans von Bülow consideraría el "Chopin del Norte". En su obra se encuentran elementos del folclore noruego, como las sagas, y un dejo de inspiración en el paisaje de los solitarios fiordos. En su catálogo figuran danzas rústicas y canciones campesinas, músicas de carnaval y de bodas. Su madre era pianista y le enseñó los primeros pasos en la música. Al escuchar su primera composición, el compositor Ole Bull recomendó que se lo enviase al conservatorio de Leipzig, donde estudió con Moscheles y alimentó su devoción por Chopin. Su amistad con Rikard Nordkraak le permite conocer el folclore noruego que lo lleva a abandonar el estilo romántico germanizante por el nacionalista, fundando una sociedad musical para difundir estas ideas llamada Euterpe.

Cronología
1843 Nació el 15 de junio en Bergen, Noruega.
1855 Compuso su primera obra, Variaciones sobre un tema alemán.
1858 Llegó a Leipzig para asistir al Conservatorio.
1863 Regresó a Bergen y dió un concierto con sus obras.
1864 En Copenhague conoció a Niels Gade y a Nordraak, el compositor del himno noruego.
1865 Visitó Italia y conoció al dramaturgo Ibsen.
1867 Se casó con Nina.
1869 Viajó a Roma a entrevistarse con Liszt.
1872 Fue nombrado miembro de la Academia Sueca.
1885 Construyó la casa de sus sueños en las afueras de Bergen.
1893 La Universidad de Cambridge lo nombró Doctor Honoris Causa.
1907 Murió el 4 de septiembre en Bergen y ante él desfilan más de 400 mil noruegos

Principales Obras
1864 Humoresques, op. 6.
1865 En Otoño, Op. 11 (orquesta).
1866 Sonata para violín y piano en sol mayor, Op. 13.
1868 Concierto en la menor para piano y orquesta, Op. 16.
1876 Música incidental para Peer Gynt.
1884 Suite Holberg.
1887 Sonata para violín y piano en do menor, Op. 45.
1888 Suite N° 1 de Peer Gynt, Op. 46.
1891 Suite Nº 2 de Peer Gynt, Op. 55



LA SUITE PEER GYNT

.-"Peer Gynt era un proyecto encargado por Ibsen, que Grieg tardó dos años en llevar a cabo. La música incidental para esta representación acabó convirtiéndose en dos suites para orquesta, que reúnen ocho de las 22 piezas originales. La más famosa es la Suite Nº 1, que empieza con una popular barcarola que describe el amanecer. Sigue una elegía fúnebre, mientras que la tercera sección es una melodía oriental, para acabar con una marcha. La Suite Nº 2 contiene las piezas Lamento de Ingrid, Danza árabe y El regreso de Peer Gynt, aunque la más famosa es la pieza final, la Canción de Soldveig".

La Suite Peer Gynt ha sido llevada a escena.


Descripción

.-Peer Gynt es un travieso muchacho de aldea que sueña con ser rico y poderoso, pero en el que subyace también un alma de artista. Sin embargo sus vecinos no dejan de quejarse de su comportamiento, para disgusto de su madre, Ase. Peer acude a una boda, donde conoce a Solveig, pero el rechazo inicial de la muchacha le omnubila y secuestra a la novia, Ingrid, en plena ceremonia, para abandonarla después en unas montañas. Posteriormente Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los trolls amenazan con comérselo si no se casa con ella.
.-Aunque la perspectiva de heredar el reino le atrae, Peer comprende que acabará por convertirse también en monstruo y consigue escapar. Posteriormente se encontrará con la hija del rey de las montañas, que ha tenido un hijo monstruoso de la esporádica unión entre ambos. Tras la muerte de Ase, Peer viaja a África donde se convierte en tratante de esclavos y mercader. Tomado por profeta, un jeque lo aloja en su séquito, pero él secuestra a la bella Anitra, que finalmente escapa de sus garras, dejándole a su suerte en el desierto. Poco después Gynt vuelve con sus riquezas a su país, pero una tormenta hunde su barco frente a las costas y su regreso se demorará aún más. Pasados veinte años es un hombre cansado, que se encuentra con un extraño personaje, la Sombra, que de alguna manera siempre ha estado presente en sus aventuras. La Sombra le hace ver que su destino está en brazos de la mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Finalmente, el aventurero regresa y encuentra la redención en los brazos de aquella que siempre lo había esperado y lo acuna en sus brazos mientras le canta una nana.

Breves pinceladas de la pieza "La Mañana"

.-La pieza de apertura de la primera de las suites ocupaba en realidad el número 13 en la partitura de la obra de teatro y hacía las veces de preludio del IV acto. Sin embargo, la celebérrima melodía de la flauta ya había aparecido en el número anterior, sin desarrollarse, y con resonancias ciertamente célticas. Música del amanecer por excelencia, un solo de flauta expone el conocido tema, que poco después toma el oboe, iniciándose un delicioso diálogo entre ambos, hasta que la cuerda ejecuta el tema con grandiosidad desarrollándolo por completo. Finalmente, la trompa lo repite una vez más, con suavidad, iniciando un lento declive que concluye con del desvanecimiento de las notas en el aire, como si el amanecer se hubiese trocado en manso atardecer sobre las aguas del mar noruego. La mañana es uno de los más grandes logros de la música descriptiva, por cuanto que todo oyente occidental ha sabido siempre identificar lo que representaba ignorando su título o procedencia. El empleo de la madera dibuja en la imaginación del oyente bandadas de pájaros remontando suavemente el vuelo sobre verdes montañas, mientras que el crescendo orquestal, tras los tímidos esbozos de la flauta y el oboe, parecen corresponderse a la imagen majestuosa del sol emergiendo rojizo en el horizonte.

.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado de la pieza "La mañana", perteneciente a la Suite Nº1 Peer Gynt de Edvard Grieg.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com y http://www.revistasculturales.com
.-Fuente del video: maloriel 20/10/2008
.-Intérprete musical: Polish Radio Symphony Orchestra, Cracow.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA IDEA GENIAL ESTA NUEVA SECCION, HE ALUCINADO CON LAS FOTOS Y LA MUSICA, GRACIAS POR CURRARTE TANTO EL BLOG. ESTE NORUEGO SINTIO LA NATURALEZA PARA PODER COMPONER ESTA PIEZA.