sábado, 15 de enero de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: SENDERISMO, EXCURSIONISMO, TREKKING Y MONTAÑISMO.

.-Senderismo, trekking, geocaching, piolet, crampón, collado,baliza, hito, GPS, track de ruta........palabras que seguramente hayamos oido alguna vez. Pero.....¿sabemos realmente su significado?¿en que medida nos afectan y puede ser importante su conocimiento para la práctica responsable del senderismo y la montaña?

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura inaugura una nueva sección en este blog, denominada El Diccionario del Senderista. Con ella queremos ir dando información continuada y útil sobre los múltiples elementos, materiales, conceptos geológicos, técnicos y climatológicos que afectan a nuestras incursiones en el medio natural.

.-Queremos empezar por la palabra en torno a la cual se mueve este blog: El Senderismo, así como su comparación con algunas variantes del mismo como son el excursionismo, el trekking y el montañismo.

Senderismo: El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Excursionismo: El excursionismo es la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.

Trekking: El trekking es una modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Montañismo: El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

.-Esperamos que estos y otros conceptos os sean útiles.

.-Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Y luego está lo que hacemos nosotros que es irnos con los niños y niñas al campo,un domingo cualquiera, por un sendero, perdernos, calarnos los pies, trepar y tener que agarrarnos hasta con los dientes,.... y pasarnoslo genial. ¿Qué es? Pues Senderismo Vistahermosa, ni más ni menos.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Muy bueno, Mercedes.

Saludos.