viernes, 14 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: LA TEJEDA DE TOSANDE (PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA PALENTINA)

.-El tejo es un árbol de por sí escaso de forma natural.En el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que se encuentran varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los Tejos de Tosande, alguno de los cuales alcanza diámetros de 1,5 m. Por todo ello, esta tejeda está considerada como una reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica merecedora de los esfuerzos y atenciones necesarias para su conservación.

.-La regeneración de la especie en Tosande se ve dificultada por la abunadancia de grandes herbívoros salvajes, que se comen los brotes tiernos y ramitas de las plantas jóvenes. Por ello, aunque algunos años nacen nuevas plantas en abundancia, muy pocas de ellas llegan a convertirse en árboles maduros. Los pastizales del Valle de Tosande están divididos entre cuatro pueblos: Dehesa de Montejo, Ruesga, Ventanilla y San Martín de los Herreros, todos ellos en la Montaña Palentina.

.-Antiguamente se reunían aquí los rebaños de todos estos pueblos a los que se añadían en verano las merinas procedentes de Extremadura.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SENDERISTA

.-Desde el pueblo de Dehesa de Montejo sale una pista que cruza la C-626 a la altura del km 2. Desde la carretera se ve en toda su amplitud, el Valle de Tosande, un profundo tajo verde abierto entre las cumbres calizas del Macizo de la Peña.Después de pasar una zona de campos de cultivo, la pista nos introduce en un pequeño robledal, tras sortear una valla metálica que cierra el paso. El camino desciende buscando el valle. Aparecen los primeros afloramientos de roca caliza entre los que crecen encinas y rebollos de porte arbustivo. El valle se va cerrando en una estrecha garganta en la que el acmino, de firme rocoso, transcurre escoltado por la vegetación de encinas, robles y brezos que ocupa las laderas de Peña Oracada,(1819 m a nuestra izquierda) y del Roblillo y las Cruces (1559 m a la derecha).

.-Al final de la garganta el valle se ensancha. Un circo de cumbres calizas rodean los pastizales que cubren el fondo. En la ladera de Peña Oracada, a nuestra izquierda, se haya un vallejo sobre el que se asienta un espeso hayedo. La tejeda se encuentra en el borde superior de este bosque. En el límite del hayedo con la pradera encontraremos un sendero, muy marcado por los numerosos visitantes, que nos conducirá sin dificultades hasta la Tejeda de Tosande.

Características técnicas de la ruta:

Punto de salida: Localidad de Dehesa de Montejo, en el cruce con la C-626 de una pista a la altura de km 2.
Distancia: 10 km (i/v).
Duración aproximada: 3,5 h.
Dificultad: Baja.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a este paisaje único y singular de la Montaña Palentina, verdadera reliquia que todos debemos proteger y conservar para el disfrute de las generaciones venideras.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

Mercedes Gutiérrez dijo...

Animo a realizar esta ruta a todos. Es sencilla y preciosa, Sara y yo nos la hicimnos cuando ella apenas tenía dos años comodamente en su silla de monte o a hombros de un amigo, según trozos. En la carretera podemos parar a ver villas romanas de ensueño. Un viaje completito con el románico palentino. ¿Qué más se puede pedir?

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-En la visita que hice a la Montaña Palentina con mi familia y otros amigos en Semana Santa de 2007, realicé esta ruta en solitario, partiendo del punto de inicio a las 7:00 h de la mañana. El amanecer , el rumor del agua y ¡oh sorpresa!,la presencia de rebecos y/o ciervos que bajaban a beber al arroyo, dejaron una huella en mí, que junto con el paisaje y la maravillosa Tejeda del valle, es difícil de olvidar.

.-De acuerdo con Mercedes en la recomendación que hace de la misma. Saludos y nos vemos.

Julián y Blanca dijo...

A nosotros tambien nos gusta¡¡¡¡empezar a planear...