domingo, 23 de enero de 2011

CASCADA LASTRAS DE AGUAS BRAVAS, LAGARES RUPESTRES Y FAYAS DE RIBAS ALTAS EN MÁMOLES. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (ZAMORA)


Es Arribes del Duero
el paisaje más bello,
más agreste
y más impresionante
de España entera....


Miguel de Unamuno y Jugo,

.-Eran las 9:30 h de la mañana del día de hoy y "pa que" nos vamos a engañar.......hacía un "frío del demonio", pero esto del senderismo lo llevamos esperando toda la semana y 56 personas tomamos rumbo a nuestro destino: El Parque Natural Arribes del Duero (Zamora), para realizar tres rutas de pequeño recorrido en la pequeña localidad de Mámoles, cerca de Fariza. Bien es cierto que el entorno de Arribes del Duero es más suave en climatología y aunque el frío estaba presente, no lo hemos llevado tan mal como inicialmente preveíamos. Pasemos pues, a relatar la jornada vivida que ha sido mucha y muy intensa en cuanto a parajes visitados:



Los componentes del grupo que han participado en la ruta .

.-Nuestro primer destino del día nos ha llevado a la preciosa cascada denominada Lastras de Aguas Bravas, donde el Arroyo de la Ribera se despeña hacia el río Duero formando una magnífica cola de caballo de unos cuantos metros de altura en un paisaje muy agreste, típico de los cañones arribeños. Comienza la ruta en la Plaza de la Iglesia de Mámoles y se dirige, en un primer tramo, siguiendo las marcas blancas y rojas perfectamente señalizadas del GR-14 Sendero del Duero , en dirección a Fornillos de Fermoselle por el denominado Camino de los Arrieros. Dejamos a nuestra izquierda la Fuente del Sapo y un poco más adelante, nos desviamos de dicho GR-14 Sendero del Duero para tomar un camino con marcas amarillas y blancas que nos llevará de frente y con vistas a lo lejos, a la primera sorpresa del día: El molino de Serafín.


Bonita imagen del molino de Serafín.

.-A él y a su mujer Elisa, les agradecemos desde aquí su amabilidad al mostrarnos con tanto cariño esta maravilla, que han conservado con tesón y esfuerzo. Es el molino de planta y alzado más grande del municipio, además de ser el único que posee una cernidora en uso. Cuenta con un soportal abierto, en la entrada, dotado de poyos de piedra, que facilitan la carga y descarga de harina y grano. El agua es retenida en una gran balsa paralela al cauce de la ribera. La entrada de ésta en el molino es doble, a través de dos portones independientes que, cuando son retirados, permiten la entrada de agua en el molino. El agua golpea sobre las aspas de los rodeznos haciendo girar las muelas. Actualmente, estas piedras son de las denominadas francesas --piedra sílex unida con argamasa y cinchada con aros metálicos--. Éstas dejan mucho menos residuo de polvo en la harina, ideal para el consumo humano. Los dos rodeznos se alojan en cárcavos rematados con arcos en forma de mitra. Uno de estos rodeznos, además de hacer girar la volandera --piedra móvil-- sobre la cama --piedra que permanece fija--, proporciona movimiento a la cernidora. Este ingenioso mecanismo permite separar el producto de la molienda en tres categorías: harina más fina para panificar, harina más gruesa para el ganado y, por último, el salvado. El mecanismo es sencillo: la harina que llega al farnal, después de estar entre las dos piedras, es elevado por un sistema de cangilones hasta un “tubo horizontal”. Mediante el movimiento y, gracias a los distintos pesos de salvado y harina, caen de tres zonas diferentes. Así seleccionados, son recogidos en sacos distintos.


La lección "magistral" de Serafín......¡Gracias!

.-Una vez visitado el molino y aunque hay otras alternativas, nos situamos de espaldas a él y enfrente de una baliza blanca y amarilla. A partir de aquí, buscamos una senda que va paralela al Arroyo de la Ribera y en el sentido de la corriente, dejando ésta a nuestra izquierda. Veremos un primer puente con firme de hormigón, al que no le hacemos caso ,ya que éste se dirige hacia Fornillos de Fermoselle por el GR-14 Sendero del Duero. Continuamos nuestra marcha y nos encontramos con un segundo puente cuyo firme es de lanchas de piedra y es éste el que cruzamos para tomar una calzada empedrada que nos dejará en un pontón sobre un arroyo, que deberemos cruzar y que alimenta el cauce que más tarde y aguas abajo, dará lugar a la Cascada Lastras de Aguas Bravas.


Cuesta encontrar....Las Lastras de Aguas Bravas.

.-A partir del pontón, la senda está muy poco marcada y no nos queda más que la intuición y algo de aventura, para buscar el mejor sendero--a veces escondido entre retamas--que nos dejará, después de un trecho descendiendo el cañón, en el paraje conocido como Berrocal del Oso, para poder disfrutar de una maravillosa panorámica con la caída de agua "Lastras de Aguas Bravas" enfrente de nosotros. Una imagen imborrable que se completa gratamente si nos damos la vuelta y observamos el giro que hace el Duero en los profundos cañones que aquí labra.


Arribes del Duero............ ni más, ni menos.

.-Regresamos sobre nuestros pasos en dirección a Mámoles, pero antes de llegar al pueblo tomamos un desvío a la derecha para ver como se alimentan los burros de raza zamorana, los cuales sorprenden a grandes y a pequeños ,ya que no es fácil ni frecuente ver este tipo de animales, por cierto, cada vez más escasos. Una vez en la Plaza de la Iglesia, mochila con la comida al hombro para buscar un lugar resguardado de los fríos vientos y que nos permita comer con cierta "quietud" y "tranquilidad". Y ese lugar lo encontramos en el corto paseo que desde dicha plaza nos lleva a los Lagares Rupestres.

.-Los Lagares Rupestres son oquedades excavadas en rocas próximas a los cultivos de vid, que se utilizaban antiguamente para pisar la uva o prensarla y extraer el mosto. A continuación el mosto era trasladado a las bodegas familiares y se dejaba fermentar. De ese modo se elaboraban los vinos .Las laderas más inclinadas del arribanzo a lo largo del tramo del río que se dirige al Sur, han estado desde hace mucho tiempo pobladas de viñedos. Estos viñedos como es el caso de Mámoles, pertenecen a propietarios de varios pueblos ya que la zona se considera ideal para producir en ella uno de los vinos más afamados del entorno. Y sólo hace falta contemplar brevemente el paisaje repleto de muestras del pasado humano para ver entre su belleza el inmenso trabajo dejado allí por nuestros antepasados.


El Lagar de la Peña del Castillar.

.-La ruta comienza de nuevo en la Iglesia de Mámoles, estando señalizada con balizas amarillas y blancas y musealizada con carteles de madera en cada uno de los lagares por los que se pasa. A unos 200 metros del comienzo, después de girar a la izquierda y sobre unas grandes rocas, encontramos el Lagar de la Peña del Castillar, con un panel explicativo de su funcionamiento; consiste en una oquedad excavada en la roca y ligeramente inclinada, donde se pisaban las uvas que se introducían a través de un agujero, corriendo el mosto por un canal hasta otra más pequeña, igualmente excavada en la piedra a un nivel inferior, donde se recogía.

.-La ruta continúa entre encinas centenarias y enormes rocas; un poco más adelante, junto a los restos de unas casas de piedra, se coge un sendero a la derecha y a unos 50 metros, sobre una gran piedra, encontramos el Lagar del Prado del Señor, también con su panel explicativo; es similar al anterior pero el mosto se obtenía, no pisando la uva sino aplastándola con una gran viga de madera que portaba una enorme piedra.


El Lagar del Prao del Señor.

.-Aquí es donde nos disponemos a comer.........un ritual en toda regla que se ha convertido en todo un referente en cuanto a postres se refiere. Hoy tocó quesada, tarta de queso, leche frita, crema frita y mantecados, que elaboraron nuestras compañeras Leire, Mª Carmen, Mercedes, Isabel y Ana respectivamente........ahí queda eso. Tampoco debemos olvidarnos de los licores que tan amablemente "puja" nuestro compañero Fernando y del Pacharán que se ha traído Eduardo.......en fin, como en una boda. Y se supone que hacemos senderismo para estar en forma.......menos mal que nos quedaba la subida a Las Fayas de Ribas Altas, que si no.....nos vamos con más kilos de los que traíamos. En fin, todo un placer para el paladar, salido de las buenas manos de nuestras compañeras.

.-Un poco más adelante encontramos el Lagar de Las Pizarras, también con el hueco para pisar la uva excavado en la roca y de viga, pero éste en el interior de una pequeña construcción de piedra actualmente en ruinas, aunque está prevista su restauración; en algunos de los cortinos cercanos se pueden ver pilas de lavar labradas a mano en la piedra. En este punto, y siguiendo las indicaciones--nosotros no lo hicimos al no tener más tiempo--, giramos a la izquierda y en poco rato llegamos a el Cueto, un mirador con espléndidas vistas sobre el Duero; desandando el camino hasta el Lagar de Las Pizarras y siguiendo las indicaciones, el camino nos lleva nuevamente a la iglesia de donde partimos ,para dejar los petates y emprender la última marcha del día.

.-Lo dicho, soltamos las mochilas con la comida en el coche y nos dirigimos hacia nuestro próximo destino: Las Fayas de Ribas Altas, plataforma pétrea elevada frente a la desembocadura de la portuguesa Ribeira de Duas Igrejas, que constituye un mirador privilegiado sobre el cañón del Duero, con los Picones río arriba y las vides en el valle del arroyo Peñagorda, río abajo. Es una ruta de gran belleza que discurre por camino ondulado de tierra y veredas en medio de un paisaje de viejas encinas y grandes piedras, con algún “casito”--construcciones para guardar material de labranza-- salpicado aquí y allá, hasta llegar a Ribas Altas.


Camino hacia Ribas Altas.

.-Parte este sendero desde la Casa de Agroturismo La Alquería de Mámoles y toma en su primer tramo la senda del GR-14 Sendero del Duero, pero en sentido hacia Fariza, internándose en la penillanura salpicada con alguna que otra encina. Hay que estar atentos cuando se llega a una bifurcación donde hay varios caminos. De frente continúa el GR-14 en dirección hacia Fariza, pero nosotros debemos abandonarlo para tomar un camino a la izquierda y que está delimitado por dos muros de piedras--tiene forma de calleja y es inconfundible, marcada con una señal azul en una piedra del suelo, al inicio de la misma--internándonos en una bella senda donde grandes ejemplares de encina hacen de compañeras en el camino. Más adelante llegamos a una portera--dejarla en las condiciones en las que la encontraste--y la atravesamos para continuar por nuestro camino hasta que éste parece que termina en un "casito" que linda con unas viñas. Aquí es donde puede haber peligro de despiste.

.-Debemos buscar, después de dar la vuelta al casito y tomando como referencia un buen montón de piedras allí almacenadas, una senda que va entre dos viñas y cuyo inicio está señalizado con con marcas de pintura azul. Siguiendo esta senda y en dirección a los cañones, llegaremos sin pérdida al fabuloso mirador de Las Fayas de Ribas Altas, donde las imágenes percibidas son difíciles de olvidar. Señalar que otros caminitos marcados en el entorno del mirador, también nos ofrecen bellas panorámicas y perspectivas diferentes del padre Duero.


Mirador de las Fayas de Ribas Altas.

.-Retorno sobre nuestros pasos hasta la portera, donde ahora tomamos el sendero de la derecha para llegar sin prisa pero sin pausa a la localidad de Mámoles, lugar elegido en el día de hoy para realizar estras tres rutas de pequeño recorrido, que sumadas hacen un total de 11 km y que recomendamos, como siempre, a todos aquellos que tengan a bien desplazarse a esta magnífica zona de los arribes zamoranos.


¡Esto se ha acabado......enhorabuena a todos los peques!.


.-Una buena galería fotográfica:

GALERÍA FOTOGRÁFICA AGUAS BRAVAS,
LAGARES RUPESTRES Y RIBAS ALTAS


.-Unos mapas detallados de las rutas:

MAPA RUTA CASCADA DE LASTRAS DE AGUAS BRAVAS

MAPA RUTA MIRADOR LAS FAYAS DE RIBAS ALTAS

.-Y aquí adjuntamos fotografías aéreas de cada una de las marchas:


La cascada Lastras de Aguas Bravas.



Las Fayas de Ribas Altas.

.-Estos mapas topográficos te serán muy útiles:


Mapa topográfico Lastras de Aguas Bravas.



Mapa topográfico Las Fayas de Ribas Altas.

.-Nota: El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere dejar constancia de varios aspectos importantes con respecto a la jornada del día:

.- De las tres rutas realizadas, sólo la de Los Lagares Rupestres está perfectamente señalizada de principio al final, por lo que las otras dos, sin información previa, pueden dar al traste con el objetivo de llegar a los parajes naturales que las caracterizan. En el caso de Aguas Bravas y Ribas Altas, sólo los mapas--que adjuntamos más abajo-- obtenidos en la Casa de Agroturismo La Alquería de Mámoles, nos han aclarado del todo el destino de estos dos parajes, por lo que desde aquí les manifestamos nuestro más sincero agradecimiento.

.-Por otro lado señalar, que el entorno de Arribes del Duero está formado por profundos cañones que requieren la debida precaución a la hora de realizar descensos por sus laderas y acercarse a observar desde los diversos miradores. Teniendo en cuenta estos aspectos, la realización de estas tres sendas dejará un día inolvidable, con imágenes imborrables en la memoria del caminante que las realice.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.
.-Mapas completos de ruta: Casa Agroturismo La Alquería de Mámoles.
.-Explicación del funcionamiento Molino de la Ribera:
Por gentileza de Serafín y Elisa.

5 comentarios:

LUCÍA, CARMEN Y CARLOS dijo...

.-Son ya varias las veces que hemos caminado por Arribes del Duero en la zona salmantina y teníamos ilusión por acercarnos a la zona zamorana. Da igual cuántas rutas hayas hecho....cada una es diferente y los paisajes y parajes son tantos y tan buenos, que no sabes con cual quedarte. Una ruta muy completa en todos los aspectos, pero con una señalización deficiente e incompleta salvo en Los Lagares Rupestres--si no llega a ser por los mapas de la Alquería y la intuición que dan unas cuántas rutas a la espalda,nos vamos a Miranda por la Calzada Mirandesa--. Ya en serio,gracias por la compañía a los senderistas habituales, a los nuevos acompañantes--que esperamos, sean muchas-- y a los niños, que a pesar del frio reinante se lo han pasado en grande y se han portado como unos campeones.
Buen descanso y nos vemos en la próxima.

Mercedes dijo...

Mi enhorabuen a la senderista más peque, ¡Bienvenida, preciosa!
Ha sido una ruta aventurera, con frío algunos ratitos, pero preciosa, muy recomendable para repetir esa zona con mejor climatología, aunque seguro que la cuesta de subida de las Lastras nos va a costar mucho más que tal como la hicimos ayer.

Jose, Guillermo, Jaime y Yoli dijo...

Como siempre muchas gracias por la compañía, la conversación, la repostería, las risas, el compañerismo y estos paisajes tan maravillosos que estamos compartiendo.
Mucho frío pero mucha diversión.
Besitos y hasta la próxima.

JuanPedro, Elena, Rodrigo, Gadea dijo...

Gracias a todos por vuestra acogida en nuestra primera ruta. Nos hemos sentido como si nos conocieramos de toda la vida. Seguro que nos animanos y os acompañamos en más ocasiones.
JuanPedro, Elena, Rodrigo y Gadea

Mercedes dijo...

Perdón, perdón, error gordo que yo pensé que Enrique era nenita... Pido disculpas al peque y por supuesto a los padres y hermanas....
¡Bienvenido Enrique!