lunes, 7 de marzo de 2011

GR-48 SENDERO DE SIERRA MORENA (HUELVA, SEVILLA, CÓRDOBA Y JAÉN)

.-La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Plan Turístico Sierra Morena, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las Diputaciones Provinciales de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y cuyo objetivo principal es la consolidación de Sierra Morena como un destino turístico sostenible.

.-Una de las acciones de este Plan Turístico es la definición, recuperación, señalización y puesta en valor del Sendero de Gran Recorrido GR-48 Sendero de Sierra Morena. El trazado discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén contando con un total de 600 km. En total son 30 etapas y una variante de las que consta este sendero que nos acercan hasta seis Parques Naturales de Andalucía:

• Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.
• Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
• Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba.
• Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en Córdoba.
• Parque Natural Sierra de Andújar en Jaén.
• Parque Natural de Despeñaperros en Jaén.

DATOS GENERALES DEL GR-48 SENDERO DE SIERRA MORENA :

Inicio: Barrancos (Portugal)
Fin: Santa Elena (Jaén)
Distancia: 581km
Etapas: 30 + 1 variante

.-El sendero, como se ha indicado anteriormente, suma alrededor de 600 kilómetros que se han dividido en 31 etapas con inicio y final en una población o en lugares donde los viajeros pueden pernoctar o abastacerse, y será apto para caminantes, ciclistas y jinetes. El trazado de Sierra Morena utiliza parte del antiguo GR-48 que fue señalizado hace trece años por la Federación Andaluza de Montañismo hasta el municipio cordobés de Montoro. El tiempo, la falta de mantenimiento y algunas obras públicas han dejado a este sendero en un estado muy precario de modo que en algunos lugares, como en la Sierra Norte de Sevilla, donde nunca llegó a ser señalizado, ha sido preciso hacer un trazado nuevo.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a este Sendero de Gran Recorrido que ha sido adaptado y completamente habilitado para la práctica del senderismo, pasando a formar parte de la ya extensa red de senderos de todo el territorio nacional.

.-Más información en : ADIT SIERRA MORENA