martes, 29 de marzo de 2011

NATURALEZA Y ARTE: LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DEL VALLE DE VALDEÓN. PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA (LEÓN).

.-Siguiendo esa línea multidisciplinar que caracteriza a este espacio virtual, donde las salidas al entorno natural se complementan con otras disciplinas que no tienen otro fin más que el enriquecimiento cultural, no queríamos terminar el mes de Marzo, dedicado al Parque Regional y Nacional de los Picos de Europa en Castilla y León, sin dar unos breves apuntes acerca de la arquitectura tradicional que el senderista se puede encontrar al internarse en uno de los magníficos valles que conforman este Espacio Natural.

.-Dejando de lado la típica construcción tradicional que caracteriza las viviendas en estos valles, si que queremos hacer mención especial a tres elementos arquitectónicos que han estado muy ligados a la vida y labores del hombre que habita estas tierras: los Hórreos, el Chorco de los Lobos y los Invernales.

LOS HÓRREOS DEL VALLE DE VALDEÓN

.-Los Hórreos del Valle de Valdeón es una de las más claras huellas etnográficas de la cultura leonesa. Utilizados desde siempre en las montañas de estas tierras, su función principal era como almacén para la conservación de los alimentos poniéndolos fuera del alcance de la humedad, la nieve y los depredadores. El hórreo no es un bien inmueble, el hecho de poseerlo no conlleva el pago del I.B.I., es considerado un mueble y como tal se transportaron muchos de ellos de un sitio a otro por traslados y casamientos. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitía armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacen de grano, se extendió a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados. En el Valle de Valdeón quedan aproximadamente 90 hórreos.

Hórreo en Santa Marina de Valdeón.

EL CHORCO DE LOS LOBOS

.-El Chorco de los Lobos está situado en el Monte Corona al pie de la carretera que baja al pueblo de Caín, en frente de la Ermita de Corona. Esta ancestral trampa lobera sirvió durante siglos para dar caza a los numerosos lobos que poblaban el Valle de Valdeón. .-Se trata de un pozo de piedra, situado en la zona baja de la ladera y unida al vértice que forman dos empalizadas en forma de V que ascienden ladera arriba. Ha sido usada desde hace unos quinientos años--que se tenga constancia por escrito--,siendo empleada por última vez a mediados de los años cincuenta. Su complejo funcionamiento y puesta a punto estaba regulado por las Ordenanzas de Montería, existiendo ya constancia escrita de ellas en 1610, siendo modificadas en 1818 y posteriormente actualizadas en 1912.

Vista lateral del Chorco de los Lobos, en Monte Corona.

LOS INVERNALES

.-Los Invernales, que se pueden ver en Monte Corona y otras zonas del Valle de Valdeón, son construcciones de piedra donde se almacenaba la hierba de los prados de verano y donde el ganado pasaba el invierno fuera de las nieves, de las zonas altas del valle y de los peligrosos lobos.

Invernal en el Monte Corona.

2 comentarios:

XPV dijo...

Muy curioso todo lo que has comentado de los hórreos.
Nos gusto mucho la visita al chorco de los lobos, constituía un método muy interesante para dar caza "a esa mala bestia".
PICOS DE EUROPA TIENE QUE SER DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO UNIVERSAL.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-¡Ojala!.........Patrimonio cultural, etnográfico,natural, biológico, geológico y yo que se qué más. Por lo pronto es un auténtico paraíso que guarda un magnífico patrimonio para senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza en general. ¡Larga vida al Parque Nacional!