miércoles, 23 de marzo de 2011

LEGISLACIÓN SENDERISTA: MANUAL DE SENDEROS

.-El senderismo es tan antiguo como el ser humano y tiene su origen en la necesidad de desplazarse caminando para llegar a pueblos vecinos, rutas de caza, etc....En la actualidad, esta necesidad inherente a la naturaleza humana, ha derivado en un deporte que responde a la necesidad del hombre actual de volver a acercarse a la naturaleza, a la sociedad rural y alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades. Pero este aumento de practicantes trae implícito un problema. No siempre es realizado de forma debida y podemos hacer daño al medio natural y como no, a nosotros mismos. Para velar por la conservación de la naturaleza y por la seguridad de todos los senderistas que quieren disfrutar de ella, se optó por unificar criterios y promover este deporte, por lo que el senderismo se adscribió, junto con otras disciplinas, a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

.-Inauguramos una nueva sección en este blog, denominada Legislación Senderista, una herramienta que nos puede ser útil para conocer en qué términos legales nos movemos cuando realizamos incursiones en el medio natural.Trataremos temas muy diversos, que irán desde Leyes de Espacios Naturales, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Figuras de Protección, hasta normas legales que afectan a territorios y personas que viven y se internan en ellos.

.-El senderismo ya no es una práctica monopolizada por los colectivos montañeros tradicionales, sinó que en estos momentos es práctica habitual en muchos sectores sociales que nunca han tenido nada que ver ni con la montaña ni con los montañeros. Esta circustancia exige más dedicación, más profesionalidad y como no, más regulación y conocimiento legal. Es por esto que queremos iniciar esta sección con la Normativa Legal del Manual de Senderos de la Federación Castellano-Leonesa de deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, un dossier que pretende servir de guía y orientación para los promotores de senderos que se incluyan en la red de la comunidad de Castilla y León. Además incluye las tarifas para la Homologación de Senderos, la regulación jurídica del senderismo y por último, un apartado dedicado a los Aspectos Jurídicos que afectan a los caminos. También aparecen los códigos de señales, marcas, siglas y colores que están protegidos por la Patente que ostenta la FEDME. Esperamos que ésta y otras informaciones que vayan apareciendo os sean de utilidad.


.-Fuente: Federación de Deportes de Montaña y Escalada Castilla y León.

No hay comentarios: