jueves, 26 de mayo de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: CARL ORFF Y LA CANTATA CARMINA BURANA

.-Todos aquellos que visitan con frecuencia nuestro blog, sabrán que son muchas las piezas clásicas que tienen como fondo a la madre naturaleza y que dichas composiciones musicales están ligadas y reflejan en cada una de sus notas aspectos propios de la misma. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor alemán Carl Orff, del siglo XX y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: Carmina Burana .

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE CARL ORFF

.-Fue compositor, director y pedagogo. Sus obras son la expresión musical de un lenguaje que puede orientar a oídos infantiles sin que ello signifique la pérdida de la integridad. Desde niño mostró interés por el piano, la poesía y las lenguas clásicas. Se formó en la Akademie der Tonkunst de su ciudad natal, Munich. Conoció al musicólogo Curt Sachs, que lo estimuló para investigar la música antigua, fundamentalmente la de Claudio Monteverdi. Fundó una escuela de formación en el movimiento, la danza y el ritmo junto a Dorothee Günther, él era el responsable del área de música. Su concepto de la educación musical se basa en el ritmo, en los giros melódicos repetitivos y en la improvisación y creación colectivas. Influyó en el desarrollo de una serie de instrumentos de percusión para el aula, llegando a crear un instituto propio en donde desarrolló y potenció su reforma educativa.

Cronología
1895 Nació el 10 de julio en Munich.
1900 Comenzó a estudiar piano con su madre.
1915 Dirigió la Kammerspiele de Munich.
1923 Conoció a Dorothee Günther.
1924 Fundó la escuela de declamación, movimiento y danza Guntherschule.
1930 Sus alumnos y luego colaboradores Lex y Keetman fundaron un grupo de danza y orquesta.
1937 Estreno de Carmina Burana en Frankfurt.
1943 Estreno en Frankfurt de La Astuta.
1944 Se cerró la Guntherschule por problemas políticos con los nazis.
1948 Dirigió un programa radiofónico en Baviera.
1963 Inauguración del Instituto Orff, subsidiario del Mozarteum de Salzburgo para difundir la reforma de la educación musical.
1982 Murió el 29 de marzo en Munich.

Principales Obras
1935 Schulwerke (Obra escolar).
1936 Carmina Burana.
1939 La Luna.
1942 La Astuta.
1943 Catulli Carmina.
1946 El triunfo de Afrodita.
1947 Die Bernauerin (obra teatral folclórica).
1949 Antígona.
1959 Edipo.

LA CANTATA "CARMINA BURANA"

.-Carmina Burana es una cantata basada en textos escritos por los escolares vagantes de los siglos XII y XIII en una mezcla de varios idiomas de la época: latín popular y alemán medieval. Orff seleccionó 24 de estas canciones descubiertas en 1803 en el monasterio de Benediktbeuren. Comienza con un poderoso himno en honor a la diosa Fortuna, utilizando músicas que recuerdan a la Edad Media y al canto gregoriano. Después siguen canciones como La Primavera con sus campanas de regocijo, la canción del bebedor En la taberna o el lirismo de La corte del amor, acabando la obra nuevamente con la diosa Fortuna.


.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes de naturaleza en estado puro en compañía de la cantata "Carmina Burana" del compositor alemán Carl Orff




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: sandra94200 1/09/2009

No hay comentarios: