martes, 23 de agosto de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: GUSTAV MAHLER Y LA QUINTA SINFONÍA EN DO SOSTENIDO MENOR.

.-Siguiendo en la línea multidisciplinar que queremos darle a este espacio virtual, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de este compositor, perteneciente a la corriente del Romanticismo y cuya música no te dejará indiferente pues emana quietud, calma y sosiego. Podrás escuchar y disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales, de uno de los más famosos movimientos de esta composición musical, que vió la luz en el año 1902 y que lleva por nombre "Adagietto"., perteneciente a la Quinta Sinfonía en Do sostenido Menor.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE GUSTAV MAHLER

.-Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Su infancia fue signada por la enfermedad y muerte de varios de sus hermanos. Su familia, a pesar de su judaismo, se encontró integrada dentro de la minoría germánica en territorio eslavo. Luego estudió en Viena con Epstein, Fuchs y Krenn. Tras dirigir orquestas de operetas, consiguió conquistar los escenarios más importantes de Leipzig, Budapest y Hamburgo, llegando a dirigir el teatro de ópera de Viena, donde era odiado por su origen, por su inflexibilidad y genio. Después de un período extenso al frente de esa institución, viajó a Estados Unidos para presentar algunas de las obras maestras del repertorio wagneriano. Como compositor, fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

Cronología
1860 Nació el 7 de julio en Kalischt, junto a la frontera de Moravia, en la actual Chequia.
1870 Dió su primer recital de piano en Jihlava.
1875 Se inscribió en el Conservatorio de Viena, donde ganó premios de composición y piano.
1880 Dirigió orquestas de operetas para ganarse la vida.
1891 Fue contratado como director de la orquesta del Teatro Municipal de Hamburgo.
1897 A raíz de las recomendaciones de Brahms y Guido Adler llegó a dirigir la Opera Imperial de Viena.
1902 Se casó con Alma Schindler.
1906 Su hija murió de escarlatina.
1907 Fue la última presentación en la Ópera de Viena y viajó a Estados Unidos.
1910 Estuvo en Munich para dirigir el estreno de la monumental Octava sinfonía.
1911 Murió en Viena el 18 de mayo.


Principales Obras
1880 Das Klagende Lied.
1884 Canciones del caminante.
1889 Primera sinfonía en re mayor El Titán.
1896 El maravilloso cuerno del muchacho.
1900 Cuarta sinfonía en sol mayor.
1902 Quinta sinfonía en do sostenido menor El Gigante.
1903 Canciones para los niños muertos.
1908 La canción de la tierra.
1909 Novena sinfonía en re menor.


EL CUARTO MOVIMIENTO--ADAGIETTO EN FA MAYOR-- DE LA QUINTA SINFONÍA EN DO SOSTENIDO MENOR "EL GIGANTE"

.-A la manera de Cuarto Movimiento, y como introducción al Quinto, encontramos el célebre Adagietto en fa mayor para cuerda sola que recuerda a una hipotética versión instrumental del Wunderhorn lied titulado Lob des hoben Verstandes. No fue casual ni arbitrario que Visconti introdujera este adagietto como banda sonora de su película Muerte en Venecia basada en la novela homónima de Thomas Mann. Cuando Mann escribió la novela en 1911 lo hizo a raiz de la muerte de Gustav Mahler de quien era un profundo admirador. Thomas Mann estaba hospedado en el Hotel des Baines del Lido cuando conoció la noticia de la gravedad de Mahler, el mismo escenario que Visconti utilizó para la transcripción cinematográfica de la novela de Mann. A modo de homenaje, y en un intento de que no hubiesen dudas al respecto de su intención, el cineasta hizo que el protagonista de la novela pasase a ser músico en lugar de escritor como en la novela. La música de Mahler, y en especial el adagietto, se convierten en fondo de escena de los momentos más dramáticos y sublimes de la controvertida cinta en la que el director identifica demasiado al protagonista con la figura de Gustav Mahler, una libre versión de la novela de Mann que nos muestra a un Mahler que, en lo sustancial, para nada coincide con el real.
.


.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado del Adagietto de la Quinta Sinfonía en Do sostenido menor "El Gigante" , de Gustav Mahler.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: The23dec 18/01/2010
.-Interpretación: New Philharmonia Orchestra, conducted by Sir John Barbirolli.

No hay comentarios: