domingo, 25 de septiembre de 2011

RUTA CIRCULAR POR EL CORDAL OESTE DE LA SIERRA DE FRANCIA. PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)

Estar en Las Batuecas es sinónimo
de estar absorto o embelesado.
Sin duda alguna, esta es la
sensación que pueden sentir
los visitantes al disfrutar
de este valle, una sensación
de estar en otro mundo,
poder mirar hacia el interior
de uno mismo, mientras se recorren
inmensos bosques mediterráneos
y se observan las escarpadas
montañas que lo protegen.

Senderismo Vistahermosa


.........Sentirse Ícaro y Dédalo al extender los brazos y acariciar la brisa del viento, volar y dominar el cielo cual Buitre Negro, ver a través de los ojos de un Águila Imperial, emular el equilibrio de la Capra Hispánica Victoriae en roquedos y pasos agrestes,.......símiles y sensaciones muy vinculadas a la experiencia del día de hoy y que nos ha llevado al Cordal Oeste de la Sierra de Francia (Salamanca), divisoria entre tierras Extremeñas y la Meseta Castellana. Tres hitos en la crestería de media-baja montaña teníamos preparado para la jornada y como no podía ser menos......allá que hemos subido. Pasemos pues, como siempre, a relatar el desarrollo del día de hoy en este Espacio Natural del sur de la provincia salmantina.

El Grupo de Senderismo, en los inicios de la ruta.

.-A las 9:30h de hoy, domingo 25 de Septiembre de 2011 y con una magnífica climatología, partimos desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa rumbo a las alturas; el Alto de los Bardales (1435m), la Peña del Huevo (1414m) y la Peña Carbonera (1505m) han sido los objetivos marcados y han constituido la primera de las varias ascensiones que efectuaremos a lo largo de esta otoñada. La ruta comienza en la Casa del Parque de la localidad serrana de La Alberca, primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico y que bien merece un paseo sosegado y tranquilo por sus callejuelas y rincones de ensueño. Una vez en la casa, donde es posible recoger información sobre el entorno y las múltiples rutas de senderismo por la zona, tomamos una pista lindante con la carretera que perfectamente señalizada y balizada con marcas verde-blanca, nos llevará a través de un denso pinar hasta el Puerto del Portillo (1252m), divisoria y paso obligado hacia las ya muy próximas tierras cacereñas.

Los inicios de ruta transcurren por denso pinar.

.-A los pocos metros del inicio veremos una bifurcación en el camino, donde tomaremos la de la izquierda en dirección a las Batuecas, por una amplia pista forestal. Sin pérdida alguna, no tardaremos en alcanzar la carretera, donde es preciso prestar atención ya que debemos incorporarnos a la misma mediante un giro de 90º a la izquierda y buscar en continua bajada y a pocos metros, una banderola de señalización en la otra orilla. Un vez avistada, cruzamos el asfalto y ya sin pérdida ninguna y atentos a la señalización y balizas verde-blancas, comenzaremos a ganar en altura y vistas sobre el valle del río Francia, alcanzando en poco tiempo el Puerto del Portillo (1525m) y donde debemos prestar especial atención al relato para tomar el camino correcto.

El Puerto del Portillo(1252m), magnífico balcón natural.

.-Una vez en este lugar, nuestro objetivo es dirigirnos hacia el Cordal Oeste de la Sierra de Francia, por lo que con la debida precaución, cruzamos el asfalto, tomamos esa dirección y nos situamos en un mojón de cemento marcado como MP1 que se encuentra al lado de una panel señalizador del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia. Justo aquí--donde los niños han construido un hito para ayudar a todos los que vengan en un futuro-- se encuentra el lugar donde nace la senda que nos llevará al primer objetivo del día: el Alto de los Bardales (1435m).Camino adelante y claramente visible, la senda sufre una bifurcación, donde será necesario tomar la de la izquierda para llegar al que aparentemente parece su "fin". A partir de aquí, la senda se convierte más bien en trocha, en un estado de aparente abandono pero significativa y convenientemente "hitada". Desde este lugar y hasta alcanzar la cuerda, nos vamos a enfrentar con espesa vegetación--a veces molesta--en forma de retamas y brezos, algún que otro canchal de cuarcita--el cual es posible que haya ocultado tramos de senda-- e incluso algún que otro peñasco en el que nos ha sido útil "echar las manos", por lo que se recomienda calma, precaución, apoyo mutuo, vigilancia a los menores y la correspondiente responsabilidad de cara a la buena consecución de los objetivos, como así ha sido.

Mojón en el Alto de los Bardales (1435m).

.-Superado este pequeño y a veces "tedioso" tramo, alcanzamos el mojón y la cima del Alto de los Bardales (1435m), donde la panorámica y la perspectiva visual a lo largo de los 360º no deja indiferente a nadie; al norte, la Sierra de las Quilamas y el Pico Cervero (1465m); al este, la Sierra de Béjar-Candelario; al sur, el Valle de las Batuecas y al oeste, la Peña del Huevo (1414m), la Peña Carbonera (1505m), la Peña de Francia (1726m), el Paso de los Lobos (1604) y el Pico Rongiero (1622m), cumbres emblemáticas de la Sierra de Francia.

La emblemática Peña de Francia (1726m).

.-Fotos de rigor, paradita para contemplar y retener en la memoria todo lo que desde este lugar se ve y emprendemos la marcha en dirección oeste en busca del segundo objetivo del día y que resulta claramente visible: la Peña del Huevo (1414m). Recorrer este cordal a una altura media de 1400m-1500m resulta gratamente agradable y más en un día como hoy, donde la orografía del terreno y la vegetación de umbría-solana que marca la divisoria, constituyen una buena lección natural para grandes y pequeños.......es lo que tiene el campo......disfrutas y además.......aprendes. Alcanzamos la base de la Peña del Huevo (1414m) por su cara oeste y encontramos un magnífico pinar a sus pies para disponernos a disfrutar de esas comidas que cada vez toman más protagonismo en las salidas que realiza el grupo. No falta de nada, viandas varias, postres, cafés, chupitos,.....con lo que pesa una mochila....pero en fin...no hay nada como un buen mantel y una buena sobremesa.

¡¡Clin, clin, clin......a comeeeer!!.

.-Mirando de frente a la peña, continuamos nuestra ruta bordeándola por su derecha y superando algunos repechos con la debida precaución hasta acabar en su amplia cara norte, divisando ya desde aquí, la ancha pista forestal que nos llevará a nuestro siguiente objetivo y de regreso vía circular, al punto de partida. Pero no hemos querido abandonar este lugar sin hacer lo que toca cuando estas en la base de una peña......¡¡coronarla!!. Ojo con la subida, pues la precaución en su ejecución debe ser extrema, con altas dosis de atención y responsabilidad--no está de más, como así ha sido, portar material técnico--, por lo que desaconsejamos totalmente internar a los menores por las diversas canales de subida.......¡¡no tiene sentido asumir riesgos innecesarios!!....y más cuando las vistas son las mismas a lo largo de todo el cordal. En cualquier caso, algunos adultos han alcanzado la cima y han podido disfrutar de las magníficas panorámicas que a lo largo de la jornada nos ha deparado este magnífico entorno natural. Foto de rigor en la cima, foto al belén navideño que anda por estas alturas y descenso responsable hasta la base de la misma donde el resto de compañeros esperaban para continuar la marcha.

En la cima de la Peña del Huevo (1414m).

.-Una vez coronado el segundo hito del día, nos quedaría por delante y hasta la finalización de la ruta, un suave ascenso por pista forestal hasta la Peña Carbonera (1505m) y posterior descenso por cortafuegos y pista hasta la Casa del Parque, punto de inicio de la ruta. Peña Carbonera (1505m) es un lugar idílico, para no perdérselo, pues la brusca caída hacia los valles del río Batuecas, del arroyo del Chorro, del Lera y del río Francia, da una idea de lo escarpado del lugar, de un sentimiento de soledad pero a la vez de inmensidad, donde el lienzo natural queda completado por las siluetas de la Peña de Francia (1726m) y el Pico Rongiero (1622m). Geología, botánica y........¡¡fauna salvaje!!....lo que hubiese disfrutado Félix Rodríguez de la Fuente si desde este lugar y como nos ha ocurrido a nosotros, hubiese visto el vuelo de los buitres y las incursiones de las Cabras Hispánicas, machos y hembras, auténticos emblemas del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.

Caseta y mirador de Peña Carbonera (1505m).

.-Repuestos, descansados y disfrutando del paisaje, seguimos camino adelante y en ligero ascenso en busca de una portera; sin sobrepasarla, giraremos a la derecha e iremos paralelos a una valla metálica siguiendo una senda ligeramente marcada y que nos dejará en el inicio de un cortafuegos claramente visible. Con la debida precaución descenderemos hasta salir a una pista forestal, la cual tomaremos hacia la derecha para dejarnos al cabo de 1 h en una portera y en la carretera SA-201 de subida al Puerto del Portillo (1525m). Desde aquí y con la debida atención, viraremos a la izquierda y caminaremos unos 100m paralelos al asfalto hasta encontar otra portera verde y la correspondiente señalización que a través del pinar recorrido durante la mañana, retornará al punto de inico de la marcha del día. Como no podía ser menos y ya viene siendo habitual, la merienda de rigor acompañada de unos exquisitos mantecados aportados por nuestra compañera Blanca.........¡¡cómo se pusieron algunos!!

¡¡Oeee, oe, oe, oeee, oeee, oeee!! Qué lección nos dais....¡¡enhorabuena!!.

.-En definitiva, una completísima ruta circular de 17,5km de recorrido y unas 7 horas de duración, que nos ha llevado cresteando por el Cordal Oeste de la Sierra de Francia y nos ha permitido disfrutar de un magnífico entorno natural, recomendable como siempre, a todos aquellos que como dice el dicho.........Quieran perdérse en Batuecas........¡¡piérdanse.....y disfruten como lo hemos disfrutado nosotros!!

.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-El track de la ruta, con extensión desde Peña Carbonera al Collado de los Puertitos en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta Cordal Oeste de la Sierra de Francia.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico del Cordal Oeste de la Sierra de Francia.


.-Con respecto a la subida realizada en el día de hoy, el Grupo de Senderismo quiere dejar constancia de los siguiente:

a).-La ruta ha sido calificada con dificultad media-alta, debido a lo accidentado del recorrido y lo agreste y tedioso de algunas zonas por los que discurre la marcha, sobre todo en el tramo desde el Puerto del Portillo (1252m) hasta el Alto de los Bardales (1435m).
b).-Requiere un alto grado de compromiso y unas condiciones físicas adecuadas. Al menor síntoma de malestar....dejarlo para mejor ocasión...las cimas y cumbres no se van a mover de ahí.
c).-Una vez alcanzado el Puerto del Portillo (1252m), la ruta no está balizada, pero si marcada con algunos hitos hasta el Alto de los Bardales (1435m). Los niños del Grupo Senderismo Vistahermosa han completado la señalización depositando piedras con el fin de que resulte útil y clarificador a las personas que se internen en el medio.
c).-En nuestra opinión, y con la debida precaución que hay que tener en la práctica senderista, el Alto de los Bardales (1435m) y la Peña Carbonera (1505m) son perfectamente accesibles, pero la ascensión a la cima de la Peña del Huevo (1414m) queda totalmente desaconsejada para los menores--no es necesario asumir riesgos para disfrutar del entorno--, pues dispone de vías de acceso poco apropiadas para su trepada a mano bajo unas mínimas condiciones de seguridad. No está de más, como así ha sido, portar el material técnico necesario y disponer de él en caso de duda para aquellos adultos que decidan subir.
d).-Dependiendo de la época del año, el material a necesitar es muy dispar, progresando sin problemas en verano--no olvidar que en cotas altas abundan brezos, retamas y piornos-- y necesitando de material textil y técnico en el invierno ante la previsión de nevadas.
e).-Valorar y mucho, las condiciones climatológicas y las horas de luz, ya que estamos ante una ruta que necesita del tiempo adecuado y de horas suficientes.
f).-En base al punto anterior, señalar que la aparente "facilidad" de Batuecas-Sierra Francia, puede convertirse en un problema de orientación debido a la infinidad de caminos, cordales, pistas forestales y cortafuegos que la jalonan, sobre todo al abandonar cotas altas e internarse en el bosque. Es muy importante dotarse previa y durante la marcha de información cartográfica, GPS, brújula y cualquier tipo de dispositivo que complemente y de seguridad a la ruta ante cualquier imprevisto.
g).-Es interesante valorar los cortafuegos como alternativas, pues aunque la orografía de los mismos pueda ser algo molesta y requiera la debida precaución, suponen vías de bajada más cortas y evitan a veces, la ejecución de varios kilómetros más de pista--las cuales suelen ser trazadas en infinitos zig-zag--, el correpondiente aumento de esfuerzo físico y de tiempo empleado.

h).-Otras alternativas al cortafuegos tomado en Peña Carbonera (1505m) y que se pueden apreciar en el track de ruta, consisten en retornar por el mismo camino hasta la base de la Peña del Huevo (1414m) y tomar la pista en descenso que sale desde allí--desconocemos su distancia-- o bien ir por el Cordal Oeste hasta el Collado de los Puertitos, para tomar posteriormente una pista en descenso hasta la La Alberca, eso si, teniendo en cuenta que esta opción supondrá un aumento de distancia hasta los 20-21km y el correspondiente tiempo de marcha.
e).-Sin otro fin que el de apelar a la práctica responsable del senderismo, esta ruta dejará imágenes y vivencias inolvidables en todo aquel que la ejecute.

.-Fuente y Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

8 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-No sé que tienen ciertas rutas, pero algunas, como ésta, añaden algo que va más allá de lo material, del espectacular e inmenso paisaje..... es el esfuerzo personal, la dificultad, la confianza depositada, el afán de superación y sobre todo....la amistad.

.-Gracias Mercedes, por sacar adelante esta propuesta y por la información prestada; a Pablo y Marian, por ir abriendo camino y por buscar las mejores vías de acceso a la Peña del Huevo; a Manuel, porque nos alegra verte cargar de nuevo con la cámara; a todos los que hacía tiempo que no veíamos y hoy hemos "volado" juntos; a los nuevos compañeros y como no.......a los chavales, que jornada tras jornada nos dan auténticas lecciones de alegría y camaradería.

Buen descanso y disfrutar soñando con las "Leyendas de Batuecas"

Almudena dijo...

Enhorabuena a todos por la magnífica ruta que realizásteis ayer... nos vemos en la próxima. A empezar bien el día, un abrazo Almudena

José Antonio Ballesteros dijo...

Bonita ruta y buenos consejos para una práctica más responsable del senderismo.Muy buena la labor que haceis con los chavales,seguid así.

Lucia dijo...

Me gusto mucho la ruta de ayer pero lo que mas me gusto fue correr por la pista y caminar.

Guillermo dijo...

Me ha gustado mucho la ruta aunque no he subido a la peña del Huevo pero he subido a sitios más altos. hasta la próxima

Blanca dijo...

Ha sido el día que peor he terminado, me dolía todo...pero con todos los alicientes que tiene salir con el grupo, como no ir....
Carlos, gracias a ti tambiém... que sería de nosotros sin tus razonamientos, y tu sensatez.

ALMUDENA PILI Y FER dijo...

VIENDO LAS FOTOS TUVO QUE SER UNA RUTA PRECIOSA , QUE PENA Y NOSOTROS EN LA PLAYA , EN LA PROXIMA YA ESTAMOS, NOS ACORDAMOS MUCHO.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
una ruta muy, muy, muy bonita, divertida, a veces un pelín exigente, pero de eso se trata.
El compartamiento de los niños...., todavía estoy asombrándome.
(Aunque todavía me acuerdo de la bajada por el cortafuegos¡¡¡¡¡)
(Por cierto soy Paco -el de Soria-)