martes, 9 de octubre de 2012

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: WOLFGAN AMADEUS MOZART Y LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA


.-Volver a incluir en esta sección al que posiblemente haya sido el gran compositor de la historia de la música, es todo un placer para nuestros sentidos. Niño prodigio desde muy temprano y que a pesar de su corta vida, dejó un legado musical sin precedentes, cuyas melodías pueden ser disfrutadas por todos los amantes de la música clásica. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Y para que disfrutes y viajes a un bosque animado, te acercamos el movimiento La reina de la Noche de su famosa ópera La Flauta Mágica.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

.-Compositor de origen austriaco, considerado el más grande genio de la música de todos los tiempos. Con su corta vida, de sólo 35 años, cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical. Leopoldo, su padre, ejerció una notable influencia en él como maestro de composición y violín, dedicado a la educación del genio precoz de su hijo en forma exclusiva. Aún siendo niño, mostró sus habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Su prolífico catálogo da cuenta de más de 600 obras, que empezó a componer a los seis años. Johann Christian Bach, el Padre Martini de Bolonia y Joseph Haydn también ejercieron influencia en Mozart.

Cronología
1756 Nació el 27 de enero en Salzburgo.
1763 Inició una gira por París y Londres.
1766 Regresó a Salzburgo después de tres años de periplo.
1768 Primera visita a Viena y primera ópera con doce años: La finta semplice.
1770 Emprendieron sucesivos viajes a Italia.
1773 Nueva visita a Viena.
1779 Compuso su Misa de la Coronación.
1782 Compuso la Sinfonía Haffner. Se casó con Constance Weber.
1785 Dedicó seis cuartetos a su viejo amigo Haydn.
1786 Estreno de Las bodas de Fígaro en el Burgtheater.
1787 Dió un concierto en Praga en el que estrenó su Sinfonía Nº 38 Praga con gran éxito. En octubre estrenó Don Giovanni.
1790 Compuso su última ópera italiana Cosí fan tutte.
1791 Murió en Viena el 5 de diciembre.


Principales Obras
1775 Cinco Conciertos para violín.
1777 Concierto en mi bemol mayor para piano y orquesta.
1775 La finta giardinera.
1781 Idomeneo (ópera).
1785 Las bodas de Fígaro (ópera).
1787 Don Giovanni (ópera), Eine Kleine Nachtmusik.
1788 Sinfonías Nº 39 en mi bemol mayor, Nº 40 en sol menor y Nº 41 Júpiter en do mayor.
1791 La flauta mágica (ópera).

LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA

.-Estamos ante una obra ambientada en una época atemporal y transcurre en un bosque imaginario.El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de la representación del tema, acompañado del movimiento La Reina de la Noche de la obra "La Flauta Mágica", del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.


.

.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: sweltame 29/03/2012

No hay comentarios: