miércoles, 16 de marzo de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY Y LA PIEZA EL VALS DE LAS FLORES DEL BALLET "EL CASCANUECES"

.-Ya tenemos aquí esos pequeños detalles que anuncian la llegada inminente de la primavera y la despedida de los rigurosos fríos invernales. Los días van siendo más largos, las temperaturas comienzan a suavizarse, el deshielo es más que patente, los alérgicos empiezan a encontrarse algo molestos y sobre todo........las flores. No se nos escapa a la vista que la floración esta ahí.....en nuestras casas, en los parques, en los colegios, y como no.......en el medio natural. Es el preludio a la explosión de color que inundará los campos, sierras y montañas en los próximos meses y que hará más apetecible aún, las incursiones en los diversos entornos naturales.

.-Con independencia de los aspectos señalados, la flor es un objeto importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, este elemento siempre ha tenido un lugar en las sociedades humanas, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5.000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura. Y hemos pensado que la mejor forma de homenajear a las flores sea a través de la música clásica mediante piezas que compositores de gran renombre le han dedicado a lo largo de la historia.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, perteneciente a la corriente del romanticismo y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: El Vals de las Flores perteneciente a su famoso ballet "El Cascanueces"

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY

.-Nace en Votkinsk en 1840 y muere en San Petersburgo en 1893. Fue un niño muy sensible y con talento para la música, que muchas veces aprendía de manera autodidacta. Hijo de un funcionario, con 14 años compuso su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz y no vuelve a reemprender la escritura hasta 1860, ya que estudia Jurisprudencia. Más tarde estudió composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo volvió a Moscú donde estuvo en contacto con Balakirev y mantuvo una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha von Meck, gracias a la cual viajó por Europa y compuso sus mejores obras. Ganó adeptos incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia. Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas cuentan con la misma profundidad creativa.


Cronología
1840 Nació el 7 de mayo en Votkinsk, en los Urales.
1848 La familia se trasladó a Moscú y luego a San Petersburgo.
1859 Ingresó en el Ministerio de Justicia como escribiente de primera clase.
1865 Fue profesor en el Conservatorio de San Petersburgo.
1877 Se casó con Antonina Ivanovna Miliukova. Sufrió un colapso nervioso.
1885 Se estableció en Maidanovo.
1887 De visita en Berlín, conoció a Brahms y a Grieg.
1888 Se estableció en Florovskoe, entre Klin y Moscú.
1889-1892 Compuso sus últimas obras, entre ellas, los ballets La bella durmiente y Cascanueces.
1893 Murió el 6 de noviembre en San Petersburgo.
1894 Falleció Nadeszcha von Meck, sólo tres meses más tarde que Chaikovsk.


Principales Obras
1868-1874 Primera Sinfonía en sol menor, Op. 13 (Sueños invernales), obertura Romeo y Julieta.
1874-1877 Primer Concierto para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23, Tercera Sinfonía en re menor, Op. 29 (Polaca), Francesca da Rimini, Op. 32 (poema sinfónico).
1878-1880 Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, Primera Suite para orquesta, Op. 43, Eugene Oneguin, Capricho Italiano, 1812, obertura festiva para orquesta, Op. 49.
1882-1890 Ópera Mazeppa, La Bella Durmiente (ballet), Sexta Sinfonía en si menor, Op. 74 (Patética).


LA PIEZA "EL VALS DE LAS FLORES" DEL BALLET "EL CASCANUECES"

.-Esta obra musical está pensada para ballet, para ser interpretada a través de la danza. De hecho, desde su estreno, no han dejado de hacerse nuevas coreografías para ponerla en escena y todas las grandes compañías de ballet la llevan en su repertorio. El “Cascanueces” es un ballet en dos actos con música de Piotr I. Chaikovsky y libreto de Marius Petipa, basado en la adaptación por parte de Alejandro Dumas (padre) del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann "Cascanueces y el rey de los ratones" publicado en 1816. El Ballet se estrenó en 1892 en San Petersburgo. Tchaikovsky hizo una suite a partir de su música para ser escuchada en concierto. La historia que narra transcurre a principios del siglo XIX durante la víspera de Navidad. En el transcurso de la fiesta que organiza en su casa el rico Stahlbaum, su hija Clara recibe un regalo del señor Drosselmeyer (un viejo amigo de la familia), un muñeco en forma de cascanueces, que Fritz, el hermano de Clara, y sus amigos, rompen. Drosselmeyer recompone el muñeco mientras los niños, cansados, se retiran a dormir. A medianoche, los muñecos se animan y cascanueces es atacado por el rey de los ratones, pero Clara llega a tiempo para salvarlo. El cascanueces se convierte en un bello príncipe encantado, que en agradecimiento la lleva al país de las golosinas . Después de sobrevolar los bosques del reino de los dulces, Clara y el príncipe llegan a la capital donde se les ofrece un suntuoso festejo en su honor. Participan entre otros, el Chocolate (danza española), el Café (danza árabe) y el (danza china), para acabar con el Vals de las Flores

.-Todo ha sido un sueño y Clara despierta junto al árbol de Navidad… ¡pero ha sido un sueño real! Al final el príncipe es… el sobrino del señor Drosselmeyer, que había sido convertido en cascanueces.


.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes adelantándote a la cercana y deseada primavera, con una explosión de color en compañía de la pieza "El Vals de las Flores" perteneciente al ballet "El Cascanueces" del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: titania009 22/09/2009

2 comentarios:

Blanca dijo...

Una delicia Carlos, gracias ¡¡¡¡¡

Mariló dijo...

Preciosa y completísima entrada musical...

No por conocidas estas obras debemos menospreciarlas o dejarlas de lado, como muchos "entendidos" suelen hacer...precisamente se han hecho populares por su belleza!!
Es verdad que tuvo este compositor cierta irregularidad de calidad a la hora de componer...pero sus obras más importantes forman parte del gran repertorio de todas las orquestas.

Tchaikovsky tuvo una vida un tanto particular....y una muerte muuuuy sospechosa, como sabreis.
Esa relación epistolar que mantuvo durante años con su mecenas le ayudó a guardar durante mucho tiempo,(¡pobre hombre!) su secreto: era homosexual, condición totalmente proscrita en la Rusia de la época ...y que terminó costándole la vida.

Hay tantas anécdotas en las vidas de estos grandes hombres...

Os animo a venir a visitar mi blog; yo acabo de publicar una entrada musical también: La Barcarola opus 60 de Frederic Chopin; seguro que os gusta!!

www.pensequetegustariasaber.blogspot.com