domingo, 6 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: STONE MOUNTAIN EN CAROLINA DEL NORTE (U.S.A.)


“La luz del sol
y las sombras bailan
a través de un amplio
tapiz de piedra.“


.-La tercera propuesta senderista del año 2011 nos la traen nuestras compañeras Mercedes y Sara, que en su afán de "internacionalizar" el blog, nos quieren mostrar una ruta senderista realizada al otro lado del charco. Estas incansables caminantes, que viajan más que Willy Fog y se internan en parajes que no conoce ni Robinson Crusoe, nos llevan a una curiosa formación denominada "Montaña de Piedra". Muestra de ello es el relato que nos han traído sobre la ruta en cuestión:

.-Esta propuesta nos obliga a cruzar “el charco” y llegar a Carolina del Norte (USA).Durante nuestra estancia por aquelos lares pudimos realizar una ruta de senderismo que nos acercó a una espectacular formación granítica que nos ofrece la naturaleza: “Stone Mountain”.

.-Se trata de un parque natural designado Patrimonio Natural Nacional en mayo 1974, situado en los condados de Wilkes y Alleghany, seis millas al suroeste de Roaring Gap, al noreste del estado. “Stone Mountain State Park” abarca más de 14.100 hectáreas, ofrece cascadas y arroyos de montaña, bosques tranquilos con abundante vida silvestre, caminos de senderismo de montaña y un poblado histórico.

.-Stone Mountain no es visible al entrar en el parque que lleva su nombre, pero esta magnífica cúpula de granito de 600 pies (183 m) y 300 millones años de edad, bien vale la pena la espera.Esta piedra gigatesca forma parte de un plutón de 25 kilómetros cuadrados, una roca ígnea formada bajo la superficie de la tierra por la lava fundida. Con el tiempo, el viento, el agua y otras fuerzas han erosionado progresivamente las capas de roca más suave y surge el afloramiento que vemos hoy.

.-El camino comienza en el aparcamiento. El sendero serpentea a través de un denso bosque y comienza la brusca y rápida subida a la pared rocosa que define este parque. En 0,75 millas, algo más de 1 km, llegamos a la cima de Stone Mountain. Los primeros acantilados son visibles a través de los árboles.El terreno en la parte superior de Stone Mountain casi totalmente pelado, puede parecer a nivel, pero se convierte poco a poco en una pendiente muy pronunciada y peligrosa. Las vistas de las colinas del Piamonte de Carolina del Norte y de la cordillera Blue Ridge, son preciosas.

.-Allí a la sombra de unos árboles, con el mundo a nuestros pies paramos para comer.
Continúa la ruta 1,25 millas (2 km) por la parte superior, ya sin desniveles, hasta “Stone Mountain Falls” (Caídas de la Montaña de Piedra). El agua corre por esta cara inclinada de la montaña.Hay una estrecha plataforma de observación en la parte superior de las cataratas y la vista es sensacional, aunque mis fotos no lo demuestran.El sendero desde la parte superior de las cataratas se convierte en una larga escalera de madera con 330 escalones que desciende hasta el pie de las cascadas. Allí, pequeños y no tanto, pueden disfrutar de toboganes naturales para jugar en el agua.

.-Desde el pie de las cataratas, el sendero nos lleva durante dos millas (3,2 km) por la pradera en la base de Stone Mountain, el camino es casi llano. Ahora se puede observar la roca en toda su plenitud, con las secciones inferiores de la roca casi verticales. Justo en la parte alta es donde descansamos para la comida. Aquí tenemos una nueva sorpresa: “Hutchinson Homestead”, una granja que se construyó a mediados del siglo XIX, restaurada en 1998, y representativa de la vida de los primeros pobladores de la zona: con una cabaña de madera, establo, herrería, granero...

.-Y desde aquí rodeando la roca llegamos rápidamente al comienzo del sendero.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Longitud del recorrido: 7 km de recorrido circular
.-Dificultad: media-baja
.-Tiempo: 3 horas, paradas a parte
.-Desnivel: 200 m muy pronunciado

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-Este mapa topográfico te será muy úti:


NOTA: Desde estas líneas, los miembros del Grupo de Senderismo que han realizado esta marcha quieren dar las gracias a Jim y a Mar, que les mostaron este lugar junto a todo un grupo senderista de varias familias amigas de varios países.

2 comentarios:

Sara dijo...

Fue muy bonito, si vais a Estados Unidos os va encantar. Desde aquí,recién levantada de la cama, mando un beso a mis primos de América: Diego, Marina y Robert. Y también a mis tíos: Mar y Jim. Y a Pandora y Mora, sus gatos.

Ana Gutiérrez dijo...

Pues yo recomiendo a los que no pueden cruzar el charco que en la sierra de Madrid hay un montón de itinerarios preciosos. Seguro que no tan magníficos como USA pero nada envidiables y asequibles a todos los bolsillos sin tener que volar tan alto pero eso sí a un límite de velocidad de 110. Un saludo para todos desde las Rozas de Madrid. Ana Gutiérrez