domingo, 13 de marzo de 2011

RUTA POR EL VALLE Y RUINAS DEL CONVENTO BASILIO DEL SANTO NIÑO DE BELÉN. PARQUE NATURAL BATUECAS- SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)

En España
Y en el rincón de Castilla
Encierra aquella montaña
Gente que, en fin, descendió
De los fugitivos godos.

Lope de Vega en Las batuecas del Duque de Alba



.-Bien.......pues si que teníamos la intención de subir a la Peña de la Cruz y a la Peña Negra en el Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario, pero una vez llegados allí y viendo que la niebla impedía visualizar sus cumbres, tomamos la decisión de no subir, pero no por ello dejar de caminar, así que si en las cumbres no podemos ver, la temperatura es baja y el viento sopla con ganas......en los valles es posible que evitemos todos estos fenómenos.

.-Total, que después de intercambiar impresiones, nos hemos "liado la manta a la cabeza" y a propuesta de nuestra compañera Mercedes,nos hemos ido a Herguijuela de la Sierra, en pleno corazón del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia para dar un pequeño paseillo de 6 km por el Valle de Belén, la ruta que estaba planificada para el día de hoy pero con cuya autorización no contábamos para grupos numerosos. Cómo sólo éramos 9 personas......allí que nos hemos internado y la verdad....ha merecido la pena. La lluvia ha sido muy fina, ausencia total de viento y una agradable temperatura para caminar, eso si, con paraguas en mano y equipamiento apropiado a las condiciones del día. Pasemos pues, a relatar la jornada desarrollada en la jornada de hoy.

Los componentes del grupo participantes en la ruta.

.-Nuestro objetivo era ejecutar una pequeña marcha que forma parte de la Ruta de los Conventos que se encuentran enclavados en todos los valles del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia. En la carretera que une Herguijuela de la Sierra con La Rebollosa, se encuentra el Valle de Belén y el inicio de ruta a nuestra derecha.

Collado "El Portillejo", inicio de ruta.

.-Para llegar a las ruinas del Convento del Santo Niño de Belén, tenemos que cruzar el Valle de las Esposaderas por una pista forestal sin apenas desnivel que se inicia frente a la de la Sierra del Castillo ,en el collado “El Portillejo”. En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia la izquierda y llaneando llegamos a una segunda que ya si tiene un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, que nos lleva por la izquierda y que desciende un poquito. Un kilómetro más adelante termina la pista. Hasta este punto se podría, si fuera necesario, llegar en coche. Desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento. Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad, a la orilla del Arroyo de Belén a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

Magnífico bosque en las inmediaciones del Arroyo de Belén.

.-En la última parte del recorrido hay dos accesos a las ruinas, por nuestra izquierda, sencillo; por nuestra derecha, aventurero........ hay que "escalar" un poquito......soltar todo lo que se lleve en las manos y utilizar éstas para realizar algún que otro agarre......nada especialmente dificultoso, pero como siempre........con la debida precaución, más con suelo mojado, y al final....... como siempre.....¡precioso!......unas inolvidables vistas del Valle de Belén, las ruinas de lo que fue su convento y esas imágenes nostálgicas de los entornos naturales invadidos por la lluvia y la humedad. Aquel senderista que considere que la subida por la derecha y a través de escaleras puede resultarle complicado...... ya sabe........ por el camino de la izquierda antes mencionado y que es muy sencillo......casi una autopista en el monte.

Preciosa panorámica del Valle de Belén.

.-Seguimos el cauce, ascendiendo primero por la margen izquierda y luego por la derecha, dejando claro que no tiene pérdida pero incidiendo en que no esta señalizado. La pista nos la da la canalización--tuberías negras-- que llevamos durante todo el camino bajo nuestros pies. Finalmente llegamos al depósito del que arranca la canalización. En este punto hay que cruzar el arroyo y por la margen izquierda tomar una vereda que girando a medida que asciende nos da la vuelta 180º y nos lleva entre rocas, arbustos, frondosa vegetación y jaras a punto de estallar, hasta el sendero, ancho y sin dificultad que dejamos al inicio y que nos llevaba mucho más rápido y fácil hasta las ruinas del Convento del Niño de Belén.

Valle y ruinas del Convento del Niño de Belén.

.-Llegando a este sendero torcemos a nuestra izquierda y antes de comenzar a descender rápidamente sale a nuestra derecha la senda que lleva hasta las ruinas y que ya no tomamos, pues son éstas visibles perfectamente desde el lugar en el que nos encontramos y estamos algo mojados no por la lluvia caída, sinó por el roce continuo de las plantas, arboles y arbustos que hemos tenido que cruzar en esta auténtica selva amazónica, típica del más puro estilo "Batuecas".

Paisaje del más puro estilo Batuecas, con las ruinas del convento enfrente.

.-Otra vez será........ con más calma,--porque esta zona bastante desconocida de la orografía salmantina nos ha dejado muy buen sabor de boca--cuando exploremos detenidamente ruinas y otros elementos históricos y artísticos que comentaremos a continuación. Desde aquí, regresamos ahora sí, por una senda mucho más cómoda al punto de inicio y por la pista forestal hasta nuestros vehículos. Posiblemente estemos ante lo que fueran los primeros signos de cristianización de la comarca de la Sierra de Francia, por medio de ermitas que llegaron a estos lugares buscando el aislamiento necesario para la vida contemplativa. Pero el verdadero valor de los restos de este cenobio es por la orden religiosa: Los Basilios, escasísimos tanto en la provincia de Salamanca como en el resto de la geografía nacional. En Salamanca, además de en Herguijuela de la Sierra, únicamente se conoce su presencia en la capital salmantina y en Arabayona de Mógica, en el Santo Cristo de Hornillos. La fondosidad del lugar, el rumor del agua, el silencio....... invitan a evadirnos y como no, a la vida puramente contemplativa.......¡una ruta auténticamente maravillosa!

El agua siempre como compañera de ruta.

.-Por encima del Convento del Santo Niño de Belén y siguiendo el cauce del arroyo están ocho refugios con pinturas rupestres, a los que nos ha sido imposible llegar ya que desconocemos su localización exacta y tampoco estaba el día para muchas aventuras.......pero todo se andará...... Llegada a nuestros vehículos y como siempre en estos casos, cambio de ropa y vestimenta apropiada para lo que sería una comida como mandan los cánones y resguardados de la lluvia bajo las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Herguijuela de la Sierra. Manjares varios entre los que destacamos la empanada de sardinas realizada por nuestra compañera Blanca, embutidos de la zona que nunca faltan en la mochila de Alfonso y el típico remate del café con leche y los correspondientes dulces....que esta vez nos han "sobrao", porque caminar lo que se dice caminar......no ha sido demasiado. No podíamos abandonar Herguijuela de la Sierra sin hacer una visita a la Juana y a sus mermeladas y confituras caseras, de la cual algunos y algunas direon buena cuenta y se trajeron unos botecitos para casa. La jornada de tarde no pudo culminar mejor: una magnífica visita guiada por el Casco Histórico de Béjar, de la mano de nuestra compañera Laura, oriunda de este lugar......

Palacio Ducal de Béjar, en Plaza Maldonado.

.-El Parque de la Corredera, la Calle Mayor, Plazas de la Piedad, Maldonado, la Antigua, Palacio Ducal, iglesias como las de Santa María, el Salvador, la torre de San Gil, el Museo Mateo Hernández, el barrio Judío,las murallas medievales, las fábricas textiles y un estupendo chocolate en la calle de Colón, dieron por finalizada una jornada senderista diferente y acomodada a las condiciones climatológicas, pero agradable y divertida tanto para mayores como para pequeños.

.-En definitiva, 6 km de ruta senderista y otros tantos que no hemos contado de visita cultural en Béjar, que recomendamos como siempre, a todos aquellos que alguna vez se pierdan por estos lugares de la geografía salmantina.

Hoy nos despiden Sara, Lucía y Alba.....enhorabuena.

.-La humilde galería fotográfica que hemos podido traer en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA VALLE DE BELÉN Y VISITA CULTURAL A BÉJAR

.-Para saber mucho más acerca de los elementos conventuales de la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres, aquí tienes un magnífico documento:

ELEMENTOS CONVENTUALES DE SALAMANCA Y NORTE DE CÁCERES

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Valle de Belén y ruinas del Convento .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Valle de Belén y ruinas del Convento.


Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quieren hacer constar que una vez cruzado el Arroyo de Belén, hay dos opciones para acceder hasta las ruinas del Convento Basilio del Santo Niño:

a).-A la izquierda parte una senda que casi es pista y permite su acceso de forma cómoda y sencilla.
b).-A la derecha parte otra senda que ganando altura, va salvando desniveles apreciables a través de "escalones" labrados en roca y colocados estratégicamente para llegar al mismo lugar, pero que requieren, a diferencia del acceso anterior, un cierto grado de compromiso.

.-Queda pues, a elección del senderista, la opción que considere más oportuna a sus capacidades.

.-Fuente y fotografías:
Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Hace ya algún tiempo visité estas ruinas, siguiendo la monótona pista forestal que atraviesa un interminable pinar de repoblación, por lo que sorprende aún más su maravilloso emplazamiento, rodeado de paredones rocosos, cantarines riachulos y la flora típica mediterránea; incluso nos visitó un grupo de cabras monteses.
Tras visitar las ruinas, subí a lo que los lugareños llaman El Balcón de Pilatos, que no es más que una elevada plataforma rocosa en medio del valle y que viendo la opción derecha, vosotros también pasasteis por él.
Lo cierto es que esto del senderismo (especialmente en días lluviosos como el domingo) sólo lo entendemos los que lo practicamos, pues en cada salida nos aporta unas experiencias y unos recuerdos que nunca se olvidan.
Saludos y enhorabuena por vuestra labor
Eduardo.

Mariló dijo...

Hola!
A través del blog De senderos y excursiones he dado con vosotros...veo que sois de la misma zona.
Soy amante del senderismo y montañismo como vosotros y siempre me intereso por otras zonas que no sean la mía...
Vivo de Granada y pertenezco a un par de buenos clubes senderistas; salimos todos los domingos y cuento en mi blog mis experiencias en la montaña.

Soy profesora de piano en un Conservatorio de Granada, y la música y la montaña son mis grandes pasiones.
Me gusta vuestro blog y me parece interesante para conocer vuestra zona...
Nosotros recorremos sobre todo la inmensa Sierra Nevada y otras zonas de Andalucía.
Pero también me gusta acercar la música clásica a la gente que no la conoce mediante explicaciones sencillas que ayuden a entenderla.
Creo que os gustaría.

Quereis visitarme??
Mi blog sobre música y senderismo es

www.pensequetegustariasaber.blogspot.com

Prometo visitaros a menudo...os espero a vosotros también!!

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Respecto a esta ruta, a mi personalmente me ha quedado muy buen sabor de boca y "ganas de más", a pesar de que el día no daba para grandes aventuras. Nuestra compañera Mercedes, que parece que controla más la zona, comenta en el relato que hay localizados abrigos rupestres y otros elementos de interés. Desconozco si la búsqueda de estos lugares es posible efectuarla con chavales, pero me da la impresión que toda esta zona de la Sierra del Castillo y el Valle de Belén, esconde auténticos tesoros que muy poca gente conoce con certeza. Del paisaje y el entorno.....que decir....auténtico vergel mediterráneo típico de los Valles del Parque Natural de Batuecas, riscos y afloramientos de cuarcitas con formas caprichosas que no dejan indiferente a nadie.....el agua de los múltiples arroyos como compañeros de camino....en fin....¡más de esto, por favor!....eso sí....a ver si de una vez ¡deja de llover!....porque llevo yo mal lo de monte y paraguas....¡¡¡no puedo mirar hacia arriba!!!!

Gracias por la compañía y por los sitios nuevos que se conocen.....por ejemplo Béjar...que lo tienes ahí...pero nunca vas.Y si cuando vas te lo enseña una oriunda como nuestra compañera Laura, pues algo más que se aprende.....porque ¡¡¡como se sabe las historias de su pueblo!!!

Saludos y nos vemos en la próxima