miércoles, 4 de mayo de 2011

PROPUETAS DEL SENDERISTA: CASCADA MAZOBRE, FUENTE COBRE, LAGO LOMAS Y TEJEDA DE TOSANDE. FUENTES CARRIONAS-FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA (PALENCIA)





"Siempre que piso estas tierras
me planteo vivir
el resto de mi existencia
acoplado a ellas"


Teo Revilla Bravo en
Poética Mirada a la Montaña Palentina


.-Estábamos esperando como "agua de mayo" aquellas propuestas que se han traído los compañeros del Grupo Senderista Vistahermosa que durante estas pasadas vacaciones de Semana Santa se han desplazado a diversos Espacios Naturales no sólo del territorio nacional, sino también del extranjero. Iremos dando cabida a cada una de las ideas que nos vayan llegando, de tal forma que puedan servir de complemento y ayuda a todos aquellos visitantes de este espacio virtual.

.-En esta ocasión, algunos senderistas han pasado unos días en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) y nos han traído esta serie de rutas de senderismo que han podido realizar durante los días 21, 22, 23 y 24 del pasado mes de Abril. Esperemos que sean de vuestro agrado pues combinan montaña, bosques variados, lagos,circos glaciares, ríos y la más variada biodiversidad que en este Espacio Natural de Castilla y León es posible encontrar.

RUTA 1.SENDA DE LA CASCADA DE MAZOBRE


.-Este itinerario discurre paralelo al Arroyo Mazobre, a los pies de los barrancos septentrionales del Pico Espigüete, por un camino cómodo y con algún desnivel. En sus poco más de tres kilómetros de recorrido podremos asombrarnos con la belleza de tan emblemático pico y finalmente llegaremos a un mirador desde donde contemplar una hermosa cascada.

.-El inicio de la ruta está en un aparcamiento que se encuentra en Pino Llano a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba. Desde el aparcamiento sale una pista, un camino claro y cómodo, que no se aleja de las aguas del arroyo. Más adelante se convierte en una senda por la que se transita sin dificultad. Aproximadamente a la mitad de camino veremos una desviación a mano izquierda que nos acerca a un refugio de montaña. Seguimos avanzando por la senda entre matorrales y algunos prados donde placidamente pasta el ganado, fundamentalmente vacuno. Al poco llegaremos al final del itinerario, en un mirador de madera, desde dónde contemplamos la oquedad por la que salta el Arroyo Mazobre, configurando una cascada de gran belleza.

.-Es posible que veamos algunos tramos del arroyo secos, porque el suelo es calizo y el agua se filtra fácilmente, pero no debe desanimarnos, esto no significa que la cascada esté seca. La encontraremos con agua casi todo el año. Tras paranos a contemplar el magnífico espectáculo decidimos hacer más largo el paseo, de tal forma que se puede seguir caminando hacia la cabecera del Mazobre por una senda poco marcada que sale a la izquierda del mirador antes mencionado y que ha sido abierta para el ganado que se dibuja junto al arroyo. Por esta senda descubriremoa otra serie de cascadas de menor entidad pero de gran belleza así como llanos y pastos que invitan al sosiego y al descanso. la vuelta se realiza por el mismo sitio y ahora sí protegidos por la espectacular pared calcárea de la cara norte del Espigüete (2451m).

Carcaterísticas técnicas de la ruta:

Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido lineal.
Punto de partida: Aparcamiento situado en el km 2,5 de la carretera que une Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba
Punto de llegada: Mirador, aunque la senda es ampliable.
Longitud: 6,6 km (i/v)
Duración: 2 h
Desnivel: 250 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Cascada de Mazobre.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta a la Cascada de Mazobre.


RUTA 2.SENDA DE LA FUENTE DEL COBRE


.-El punto de partida de la Senda de Fuente Cobre se sitúa en el aprcamiento ubicado a las afueras del pueblo de Santa María de Redondo. Saliendo de éste tomaremos la pista de tierra principal que se adentra en el Valle de Redondo, dejando a mano izquierda los ramales usados para actividades mineras hoy abandonadas. No han de confundirnos las entradas a fincas que aparecen a nuestra marcha en los primeros metros del recorrido, ni tampoco el primer cruce que podremos identificar por un paso canadiense. Hemos de seguir siempre por la pista principal que sigue el curso del río Pisuerga avanzando por el valle rodeados de prados no mu extensos limitados por laderas de robles y hayas.

.-Cruzaremos el Arroyo Peñalba gracias a una pequeña pasarela de madera y seguiremos por la pista para alcanzar pronto un cruce. En este punto cogeremos la desviación de la izquierda, una pista con algo de pendiente bordeada por matorral de escobas y piornos de elevada talla. Superados los primeros metros nos adentraremos en unamata de robles y llegaremos así a otro cruce donde habremos de tomar el ramal de la derecha. El sendero es un viejo camino carretro, hoy en día más estrecho al haber sido invadido por la vegetación, que discurre por el interior de una masa de robles y acebos. El paseo es muy agradable al tener poca pendiente e ir protegidos por la sombra de los árboles. Merece la pena detenernos y contemplar algunos ejemplares de acebos que en un punto del camino forman una galería naturtal de singular belleza.

.-Continuando el sendero cruzaremos un pasarela de madera y atravesaremos un pequeño prado para volver a adentrarnos en el bosque dejando a nuestras espaldas el camino que discurre paralelo al río. Más adelante tendremos que girar a la izquierda por una estrecha senda que asciende con un pequeño esfuerzo la ladera tomando otra vez una curva a la izquierda y así llegar hasta un claro donde podremos descansar en las cercanías de un antiguo chozo de pastores.

.-Deberemos tomar el sendero que indica la señal para llegar a la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peñalabra y que tradicionalmente ha sido considerado como el punto de nacimiento del río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero. Advertir que la Cueva del Cobre no está preparada para la visita y que para adentrarse en ella hay que dominar los conocimientos y técnicas propias de espeleología. Sin ellos, adentrarse más allá de dónde alcanza la luz del sol puede ser una actividad peligrosa.

.-Después de visitar la Cueva del Cobre comenzaremos el recorrido de vuelta por el mismo sendero hasta las cercanías del chozo, dónde la señal nos indica el camino a tomar. Es un recorrido casi llano de aproximadamente 1,5 km. que al principio discurre por el interior del bosque. A mano derecha si nos fijamos encontraremos grandes fragmentos de piedras de molinos que durante siglos fueron fabricadas en el monte por los canteros y luego depslazdas por la pendiente, con la consiguiente fractura de alguna de ellas, quedando los restos como un recordatorio de la labor de estos artesanos.

.-Salimos al claro en una zona de media ladera de espectaculares vistas donde también podemos fijarnos en los nódulos que aparecen en la roca. Cruzaremos otra pasarela de madera y avanzando un poco más se llega a la campa de Colla Cobre desde donde en un día despejado se tiene una bonita vista de los Picos de Europa. Tomaremos dirección a la izquierda y atravesaremos dicha campa para coger una pista que desciende por el interior de un robledal hasta el punto en el que nos devsiamos en nuestro camino de ascenso. Un vez allí el regreso al aparcamiento no tiene pérdida ya que sólo queda desandar el primer tramo del recorrido. Este recorrido supòne un total de 13 km, entre ida y vuelta, permitiendo conocer sin demasiado esfuerzo una de las zonas más interesantes del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Carcaterísticas técnicas de la ruta:

Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido en bucle.
Punto de partida y llegada: Aparcamiento situado a las afueras de Santa María de Redondo.
Longitud: 13 km (i/v)
Duración: 4:30 h
Desnivel: 400 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Media
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Fuente del Cobre.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta a la Fuente del Cobre.


RUTA 3.SENDA DE LA LAGUNA DE LAS LOMAS


.-La ruta parte del pueblo de Cardaño de Arriba, al que se accede por la carretera local que sale desde Cardaño de Abajo. Podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que encontramos inmediatamente antes de cruzar el puente por el que se accede al casco urbano. Desde allí seguimos por una pista que discurre junto a la margen derecha del arroyo de las Lomas. Andando por este camino entre prados con pequeños cercados de piedra y abedules en las riberas, llegamos aun puente sobre el Arroyo Valcabe, donde se inicia la ruta de ascenso al Pico Murcia. Nuestro camino lo cruza para tomar, a mano derecha, una vereda bien marcada y que junto al Arroyo de las Lomas, nos conduce hasta otro puente. En este caso no lo cruzamos, pero sirve para volver hasta Cardaño de Arriba por el otro margen del arroyo.

.-A partrir de este punto ascendemos por el camino valle arriba. La vegetación se hace escasa, reduciéndose a matorrales que tapizan las laderas, por lo que en los días más calurosos del verano, este itinerario, siempre de gran belleza, resultará un poco más costoso. Entonces la ascensión se hace algo más pronunciada, dejando abajo el arroyo que discurre entre el profundo valle labrado por sus aguas, y rodeando la ladera rocosa. Veremos a mano derecha una desviación y un puente; ese camino lleva a las Lagunas del Ves.

.-Atrás se queda esta desviación y seguimos ascendiendo, hasta encontrarnos de nuevo con el arroyo, que en este lugar se sitúa a nuestr altura, y lo cruzamos por un puente de madera. A partir de este punto el camino se convierte en una estrecha senda que asciende serpenteando por la empinada ladera, entre brezos y escobas. Una vez lleguemos al Alto de la Lomba se abrirá ante nosotros la vista de las Agujas de Cardaño, a cuyos pies se sitúa el lago.

.-Esta cresta dentada nos puede servir de referencia por si accidentalmente se pierde la senda. Cuando hayamos superado este último tramo, el más duro del recorrido, nos encontraremos el Lago de las Lomas y podremos pararnos a contemplar espectaculares vistas de cimas emblemáticas de la montaña palentina, como el Espigüete y el Murcia. Se desciende por el mismo camino, pero al llegar al segundo puente podemos cruzarlo y seguir por la otra orilla del arroyo hasta llegar de nuevo a Cardaño de Arriba.

Carcaterísticas técnicas de la ruta:

Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido lineal.
Punto de partida y llegada: Aparcamiento de Cardaño de Arriba.
Longitud: 12 km (i/v)
Duración: 5:00 h
Desnivel: 640 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Media-Alta
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta al Lago de las Lomas.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta al Lago de las Lomas.


RUTA 4.LA TEJEDA DE TOSANDE


.-Al pie de la carretera C-626, a la altura de Dehesa de Montejo, se encuentra el aparcamiento desde el que se inicia la ruta hacia la Tejeda de Tosande. A su lado, El Jardín de Tejeda, un espacio interpretativo ideal, que te ayudará a conocer mejor la Tejeda y el Valle de Tosande. Salimos del jardín y tomamos la pista descendiendo hasta cruzar el paso bajo el ferrocarril de La Robla (León-Bilbao), para encontrar pronto el cauce normalmente seco de Arroyo de Tosande, que a partir de ahora remontaremos hacia el valle de ese nombre. Siguiendo el sendero, pasaremos junto a las escombreras de una antigua mina ya abandonada y luego por una angostura caliza para salir a la pista que accede al valle.

.-La pista se adentra en el valle entre abundante y variada vegetación, pasándose en poco tiempo del encinar mediterráneo al robledal y después al hayedo. Tras superar un tramo angosto, el Valle de Tosande se abre y muestra un paisaje idílico, cubierto de praderías, entre las que se reconocen varios túmulos megalíticos, estructuras funerarias debidas a los primeros pastores de la Cordillera Cantábrica, hace unos 4000 años. Al fondo se divisa una cabaña, pero nosotros no hemos de llegar hasta allí, sino que nos hemos de desviar hacia la izquierda, entrando en el hayedo que cubre la ladera de Peña Oracada (1818m). En la época en la que las hayas tienen hojas, la tejeda pasa inadvertida desde el exterior, mientras que en invierno, al faltar las hojas se descubren las oscuras copas de los tejos entre las hayas.

.-Una vez en el interior del hayedo, para llegar a la Tejeda de Tosande deberemos ascender por la vaguada que encontramos a mano derecha según entramos en el hayedo. Es un tramo con ochenta y seis escalones naturales que subiremos, si es necesario, descansando en los bancos que nos salen al paso. Superado este tramo seguiremos por la curva de nivel hasta adentrarnos en la Tejeda de Tosande. En toda la ruta, pero especialmente dentro de la tejeda, por necesidades de conservación no debemos abandonar nunca la senda. Desde ésta podemos disfrutar de la excepcionalidad de los tejos, algunos con más de 145 cm de diámetro, dimensiones que corresponden a árboles de una edad próxima al milenio, otros con portes de más de 15 m de altura.

.-A lo largo del paseo podemos observar tejos centenarios y descubrir rincones verdaderamente bonitos y misteriosos, muy apropiados para ambientar cuentos y leyendas. Después hay que llanear hacia el sureste y salir del bosque, con una zona que permite apreciar una panorámica del valle y su entorno desde la altura, que en este lugar sobrepasa los 1400m, siendo el punto más elevado de todo el recorrido.

.-Desde aquí se desciende por otra vaguada, en la que nos encontraremos con un acebal, del que podremos disfrutar desde la primavera hasta mediados del otoño, ya que en los meses restantes, esta bajada permanecerá cerrada.

Carcaterísticas técnicas de la ruta:

Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido en bucle.
Punto de partida y llegada: Aparcamiento situado en la C-626 en Dehesa de Montejo.
Longitud: 11 km (i/v)
Duración: 3:30 h
Desnivel: 200 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a la Tejeda de Tosande.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta a la Tejeda de Tosande.



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Cualquier persona que practique el senderismo y disfrute con la naturaleza no debe dejar de visitar este grandioso Espacio Natural de la provincia de Palencia. No tengo más que añadir.....ahí están las imágenes y el texto.

Saludos.

Blanca dijo...

Carlos, que bonito, que fotos, que pena no haber podido ir... Asignatura pendiente sin duda, y no tardando mucho. Gracias por toda la información.

Juan Carlos dijo...

.-Qué cuatro rutas tan bonitas nos habéis acercado, chicos. La verdad que el Norte Palentino es una de las zonas desconocidas de la Cordillera Cantábrica y labores de difusión y promoción como las que hacéis vosotros ayudarán mucho a estos territorios.

Enhorabuena una vez más.