domingo, 28 de agosto de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: ASCENSIÓN AL CERVUNAL O CABEZA NEVADA (2427m) . PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)

"Ah, nuestro Gredos,
nuestro Gredos,
espinazo de España,
que hace pocos días contemplé,
mi querido amigo,
yendo a Béjar".

D. Miguel de Unamuno y Jugo




.-Le tenía muchas ganas a esta atalaya y el esfuerzo ha merecido la pena con creces. Si el Pico Morezón (2397m), es considerado el mejor balcón sobre el Circo de la Laguna Grande de Gredos, no exageraríamos si dijésemos que el Pico Cervunal (2427m), es posiblemente la mejor atalaya para dominar la totalidad del Macizo Central. Y ha sido en el día hoy, Domingo 28 de Septiembre de 2011, cuando nuestro compañero Carlos lo ha podido comprobar, desplazándose al Sector y Macizo Central de la Sierra de Gredos y ascender a este emblemático pico desde cuya atalaya se domina una panorámica espectacular. Que sea él, pues, quien nos relate la jornada vivida:

.-La excursión parte de Navalperal de Tormes, al que se llega por la carretera AV-941, que comunica el Parador de Gredos y El Barco de Ávila. Atravesamos el pueblo por la estrecha calle principal y descendemos un corto tramo por un camino asfaltado al puente sobre el río Tormes. Aquí podemos aparcar. La primera media hora de camino es compartida con el recorrido que lleva a la Laguna de Majalaescoba y Cinco Lagunas PR-AV-35, hasta llegar a una bifurcación señalizada que indica Cinco Lagunas a la derecha y Laguna Grande a la izquierda. No tomamos ninguno de los dos ramales, sino que continuamos de frente y por el centro, siguiendo unos pequeños hitos de piedra junto a las ruinas de un chozo. Desde el chozo comenzamos a subir en dirección sur, para buscar la parte alta de la cuerda, llamada del Cervunal o Cabeza Nevada, que ejerce de divisoria entre las dos gargantas más importantes del Parque Regional, la Garganta de Gredos y la Garganta del Pinar.

.-Antes de la hora de marcha nos tenemos que topar con una fuente con pilón-abrevadero. Se continúa cuerda adelante, por la vereda que es usada por los ganaderos para llevar las vacas al prado perdurable e intermorrénico donde se encuentran la Laguna del Novillero y el refugio del Cervunal. A la hora y media, cruzamos una interesante barrera transversal de rocas de cuarzo blanco, para seguir por unas tenues zetas del sendero. Un poco más tarde y sin abandonar la senda que traemos desde nuestra salida, resplandece al fondo el objetivo del día: el espectacular y cautivador pico del Cervunal o Cabeza Nevada (2427m).

.-Continuando la marcha por unos magníficos prados, iremos progresando hasta el Refugio del Cervunal, donde en completa simbiosis con el paisaje, pastan vacas y otras reses de la zona, sobre todo en la cabecera del prado. El refugio se encuentra en perfecto estado y con una fuente a sus pies, algo que se agradece para cambiar el agua, ya que está algo "calentita". A partir de aquí hay que esquivar los piornos en la medida en que nos sea posible. Lo más recomendable, que es lo que se ha realizado en el día de hoy al estar el cauce practicamente seco, es ascender por el lecho del riachuelo que sirve de desagüe al pico y al abandonar éste, virar hacia la derecha para buscar el hermoso collado previo a la cumbre. Antes de alcanzar el bien visible collado, es posible echar una vista atrás y contemplar la magnífica panorámica que desde unos pequeños prados se observa hacia el norte, para poder localizar el Collado Tejedor y la Fuente de los Majanillos, ruta ya relatada en este espacio virtual.

.-A partir de aquí comienza la parte más dura de la ascensión. Con lás imágenes de la Laguna del Novillero (1900m), resto de la cuenca intermorrénica que sobrepasó la Garganta del Pinar y los prados del Cervunal, comenzamos la subida por terreno pedregoso e incómodo hasta el collado previo al Pico Cervunal (2427m), donde es posible disfrutar con las vistas de los Picos del Novillero (2100m-2200m) y las primeras imágenes de la Garganta del Pinar y la cuenca que aloja a las Cinco Lagunas.

.-Desde el collado y tras tomar un poco de aliento, se afronta la última, pronunciada y pedregosa pendiente que en continuo zig-zag nos dejará en la magnífica cumbre del Cervunal o Cabeza Nevada (2427m). La ascensión es muy dura y progresa salvando un desnivel de 800m en un corto tramo de longitud. Esta cumbre señera es una atalaya envidiable, desde la que se pueden observar parte de los Circos de Gredos y Cinco Lagunas, el largo espinazo gredense y muchos kilómetros a la redonda. Desde este magnífico mirador se volverá a disfrutar de picos emblemáticos como Almanzor (2596m), Galana (2564m), Morezón (2393m) y la Mira (2343m), cuchillares como Ballesteros, los Riscos Negro (2295m) y Moreno (2478m), los siempre admirables Hermanitos y las Gargantas de Gredos, el Gargantón y Cinco Lagunas.

.-Desde la amplia cumbre y con el objetivo de no volver por el mismo sitio, se desciende dirección suroeste por la complicada y comprometida Portilla del Pluviómetro hacia el Circo de Cinco Lagunas, disfrutando con una de las mejores imágenes del día: Riscos del Gutre (2545 m), Portilla de Cinco Lagunas (2361m), Picurucho (2197m)y como no, las lagunas Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos--donde me dí un buen baño--y laguna Bajera. La bajada es muy escarpada pero nos proporciona una bella e inusitada panorámica lacustre, antes de ir a parar a la Laguna Bajera, la primera del circo glaciar. Desde este lugar y ya tomando la senda PR-AV-35, descendemos el muro granítico que sustenta las lagunas, por el camino que va paralelo al callejón de desagüe de éstas hasta la Hoya de las Berzas. Luego, garganta abajo, unos lanchares, llegada a la mansa Laguna de Majalaescoba y llegamos al Chozo de la Barranca. Desde el chozo, a poniente, se ve el Circo de las Lagunillas, que fue un glaciar tributario del que vamos recorriendo. Siguiendo nuestro camino cruzamos unos prados, la Garganta del Pinar por varios puentes y retornamos al punto de inicio de esta magnífica marcha para finalizar con una buena charla y los pies a remojo, que falta ha hecho.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Área recreativa de Navalperal de Tormes (Ávila)
.-Longitud del recorrido: 25 km (i/v).
.-Tipo de recorrido: .
.-Dificultad: Muy alta.
.-Tiempo: 9 h (i/v).
.-Desnivel: 1200 m. aprox

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta ascensión al Pico Cervunal (2427m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la ascensión al Pico Cervunal (2427m).


.-Con respecto a la subida realizada en el día de hoy, el Grupo de Senderismo quiere dejar constancia de los siguiente:

a).-La ruta está calificada de dificultad muy alta, debido a lo accidentado del recorrido y lo agreste y dificultoso de algunos tramos por los que discurre la marcha, como la propia subida a la cumbre o el descenso por la Portilla del Pluviómetro hasta Cinco Lagunas.
b).-Requiere un alto grado de compromiso y unas condiciones físicas adecuadas. Al menor síntoma de malestar....dejarlo para mejor ocasión...el pico no se va a mover de ahí.
c).-La subida al Pico Cervunal no está balizada pero si marcada claramente con hitos hasta el chozo. A partir de aquí, durante la ascensión y posterior bajada a Cinco Lagunas, los hitos son escasos y hay que prestar mucha atención en pasos algo comprometidos. Una vez llegados al Circo de Cinco Lagunas y a partir de Laguna Bajera, el retorno está balizado con la indicación PR-AV-35 y hitado en muchos puntos, no planteando ninguna dificultad.
c).-Dependiendo la época del año, el material a necesitar es muy dispar, progresando sin problemas en verano--aunque no viene mal cuerda y arnés-- y necesitando de material textil y técnico en el invierno.
d).-Valorar y mucho, las condiciones climatológicas y las horas de luz, ya que estamos ante una ruta que necesita del tiempo adecuado y de horas suficientes.

e).-Sin otro fin que el de apelar a la práctica responsable del senderismo, esta ruta dejará imágenes y vivencias inolvidables en todo aquel que la ejecute.

.-Fuente y Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Le tenía ganas y no quería acabar el verano sin subir, efectivamente, al mejor balcón de Gredos, al Vigía del Norte, el Cervunal o Cabeza Nevada. Además y porque me han animado mucho, gracias a mis dos chicas, Mª Carmen y Lucía, por darme aliento en el día de hoy y por teléfono desde la piscina, a mi compañero de afición Eduardo, por suministrarme la información y bibliografía y a todos los amigos senderistas que me he encontrado durante la marcha y cuyas conversaciones han hecho más llevadera la ruta. Ahora que ya me la sé, cuando queráis....¡¡subimos otra vez!!

Saludos y hasta el domingo.

Mercedes Gutiérrez dijo...

¡Qué bonita tío! Pero...¿hacértela tú sólo? ¡Ya te vale!.
Y exacto, ahora que ya te la sabes.... nos guías cuando quieras y no haga tanta calor.

pedro dijo...

por fin lo lograstes, ruta dura pero de las mas satisfactorias de gredos y un lujo hacerlo en solitario.
un abrazo

Miguel dijo...

Hola, soy nuevo y aún no os he acompañado a ninguna ruta, pero para una como esa, cuenta conmigo :D

Saludos.

Miguel Ángel.