lunes, 5 de septiembre de 2011

LA RECETA DEL SENDERISTA: LA TARTA DE CUAJADA CON MERMELADA DE FRUTAS DE SARA

.-¡Dos meses sin Receta del Senderista.........es demasiado! Con la inauguración del curso no podía faltar el que ya es un clásico de las rutas: el postre. Al finalizar la marcha de ayer domingo, 4 de Septiembre de 2011, pudimos disfrutar de una fresquísima tarta, suave y ligera, que hizo las delicias de los allí presentes. Nuestra jovencísima compañera Sara nos acerca una receta muy sencilla tanto por los ingredientes como por su elaboración: Tarta de Cuajada acompañada de Mermelada de Frutas.

Los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración es el siguiente:

TARTA DE CUAJADA

Ingredientes:
•1 litro de nata
•1 vaso de leche
•2 cucharadas de azúcar
•2 sobre de cuajada
•galletas y mantequilla

Elaboración
.-Se pone a hervir la nata al fuego, removiendo todo el tiempo. Cuando rompa a hervir, se añade el vaso de leche caliente con dos sobres de cuajada previamente diluidos en ella, añadiendo también el azúcar. No dejamos de remover. Cuando la mezcla vuelva a hervir, se retira del fuego y se coloca en el molde para la tarta.

.-Se deja enfriar y ponemos encima la base de galletas machacadas, mezcladas con la mantequilla previamente fundida. Por último y para finalizar, metemos la tarta en el frigorífico hasta el día siguiente.--Otra opción más rápida es meterla en el congelador--.

MERMELADAS CASERAS

Ingredientes:
•frutas
•azúcar

Cualquier temporada tiene sus frutas y se pueden encontrar económicas...

Elaboración
.-Para cualquier fruta la receta es igual, únicamente para aquellas menos dulces al natural--manzana, ciruela...--, añadir un poquito más de azúcar--150 g más por cada kilo de fruta--.

.-Limpiar, pelar, si es necesario--como la manzana--la fruta y trocearla.Pesarla y calcular unos 700 g de azúcar por cada kilo de fruta.
NO SE AÑADE NADA DE AGUA. Colocarla en un recipiente y dejar que cueza, durante un cuarto de hora o más si la fruta se notara dura. Cuando la fruta está muy blanda batir con la batidora eléctrica y dejar que siga cociendo lentamente, durante unos 10minutos más.

.-La mermelada ya está, sólo hay que sacar un poco en una cucharadita y dejar enfriar para ver como está de espesa. Si ha quedado muy líquida dejar cocer lentamente y que vaya evaporando....No es necesario hervir al baño maría, si se va a consumir antes de un año. Tal y como está de caliente, echar en los tarros de cristal bien limpios y llenarlos hasta el borde, cerrar, apretar y dejar enfriar unas horas boca abajo sobre una superficie fría. Así se hace el vacío suficiente y no hay que añadir ningún conservante porque el azúcar ya lo es.

.-Gracias Sara, por compartir y ofrecer a los demás, tu saber culinario.

.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

M. Carmen dijo...

La tarta buenísima, gracias Sara y la forma de corazón muy propia pues ayer era el onceavo aniversario de boda de una pareja senderista Jose y Yoli. Felicidades chicos ah! y gracias por el champán.

Blanca dijo...

lo que nos perdimos.....que pena, menos mal que nosotros tambien lo pasamos genial. Felicidades Yoli y Jose, un beso a los dos...y a seguir cumpliendo años.

Yoli y Jose dijo...

Gracias a todos por vuestras felicitaciones y a Sara por esa tarta tan apropiada para el día de nuestro aniversario. Fue estupendo y por cierto M. Carmen, son 12.........
Mil gracias de nuevo y besitos y hasta la proxima y ya está.......