lunes, 3 de octubre de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE OCTUBRE: ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE LAS QUILAMAS (SALAMANCA)

“Prepáralo todo para escondernos,
reúne a mis mejores hombres,
nos vamos de aquí.”

Según la leyenda,
palabras de Don Rodrigo,
en su huida del Sur
hacia Sierra Quilamas.



DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-En el sur de la provincia de Salamanca se encuentra una zona montañosa conocida con el nombre de Quilamas, cuya protección tiene un interés especial por la gran belleza de su paisaje, la diversidad y excelente estado de conservación de sus masas arbóreas--encinas, alcornoques, madroños, robles, castaños, acebos-- y la riqueza de su fauna--alberga una de las mejores colonias de buitre negro de toda Castilla y León--.

Vegetación

.-Las masas de roble (Quercus pyrenaica)de Las Quilamas sirven de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del Parque Natural de las Batuecas. En las zonas más bajas y expuestas a la insolación se situa la vegetación típicamente mediterránea de brezales (Erica spp.), encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo), la cual se entremezcla con las masas predominantes de melojo (Quercus pyrenaica) en forma de manto bajo, adehesado y en determinados enclaves de laderas umbrías, en forma de bosque mixto asociado a castaños y acebos, tal y como sucede en el paraje denominado “La Honfría”. Aquí, entre los robles melojos que integran el bosque crecen algunos ejemplares de castaños y numerosos acebos.

Los bosques de roble melojo, auténticos protagonistas del entorno.

Fauna

.-Enclave de elevado interés faunístico, este Espacio Natural alberga una de la mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, estimándose una población de 20-25 parejas. Junto a él hay que mencionar otras especies de aves muy significativas como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc. Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, sin olvidar el jabalí, el zorro, el conejo.

Buitrera en el entorno de la Cueva de la Mora.

Geomorfología

.-Las Quilamas es una zona de media montaña, donde la erosión de los materiales del Silúrico ha producido lomas redondeadas y valles angostos por donde discurren los arroyos de Quilamas y la Palía.

Lomas redondeadas y valles angostos configuran el paisaje.

Paisaje

.-La topografía irregular, la existencia de cursos de agua estrechos y encajados, los contrastes entre las zonas de roca desnuda y el mosaico de colores de la variada cubierta vegetal hacen de este Espacio Natural un área singular.

La cuarcita es predominante en el paisaje de Quilamas.

Valores que justifican su declaración

.-Los principales valores del Espacio Natural de Quilamas son botánicos, faunísticos y paisajísticos. La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y la riqueza de su fauna, hacen de esta zona un enclave de gran interés para su conservación. Forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León, con el código ES4150039-Quilamas y de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) con el código ES4150108-Quilamas.

Casa del Espacio Natural

.-En el espacio natural de Quilamas todavía se está pendiente de su declaración con figura de protección--Parque, Reserva, Monumento Natural, etc--por lo que no hay disponible un Centro de Interpretación ni de Recepción de Visitantes.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL

.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este Espacio Natural, visitando la página de la fundación Patrimnonio Natural de Castilla y León o bien en todas las Casas del Parque distribuidas a lo largo de la Comunidad Autónoma.


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual:bipolarcanal
Fecha: 26/07/2010
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: