martes, 25 de octubre de 2011

SENDERISMO URBANO: LA LADERA UMBRÍA Y LAS FÁBRICAS TEXTILES DE BÉJAR (SALAMANCA)

.-Senderos en ciudad.......a extramuros de la vida cotidiana. Recorridos singulares, al lado de nuestra casa y que nos muestran ese patrimonio oculto, cercano y a veces........desconocido para muchos de nosotros. Otra forma de caminar, de sentir y de observar. Con el objetivo de ir aumentando esta sección, el Grupo Senderismo Vistahermosa, a través de nuestras compañeras Mercedes y Sara, quieren acercarnos en el día de hoy una ruta por la localidad de Béjar (Salamanca), declarada Conjunto Histórico-Artístico y que esconde uno de los patrimonios industriales mejor conservados de la provincia, un auténtico museo vinculado a los tejidos y a las actividades textiles: LA RUTA DE LAS FÁBRICAS TEXTILES Y EL PASEO DE LA LADERA UMBRÍA.

.-Dejemos pues, que sean nuestras compañeras, las que nos acerquen este relato:

.-El trayecto, que discurre sobre el colector de la depuradora, ofrece la posibilidad de contemplar las fábricas textiles que se sirvieron del río para su funcionamiento y bordea el río en el tramo que atraviesa la ciudad por su extremo norte. El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico industrial de Béjar que constituye una importante identidad cultural de su floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran abandonadas en la actualidad, pero sus imponentes figuras a lo largo del río son testigo de la historia y de formas de producción ligadas al contexto sociocultural reciente de los bejaranos.

.-La situación de las fábricas a lo largo del río no es casual, sino que cumple la función básica de aprovechar la corriente de agua para dar servicio a las fábricas y poner en movimiento sus máquinas o alimentar turbinas hidráulicas. Para aprovechar mejor este agua, parte de la corriente se represa en las distintas "pesqueras" que permiten distribuir el agua por los canales. Durante la ruta, se puede observar la pesquera de los Caballos, la pesquera de los Capitanes, la pesquera Tapia y la pesquera de los Ladrones.

.-A lo largo del sendero urbano podras vislumbrar las siguientes fábricas y puentes:

1.-Antigua Fábrica de D. Luis Izard Muñoz: En el siglo XIX fue una importante fábrica textil que podía producir 1000 piezas de 20 varas cada una para el ejército y que disponía de modernas tundosas transversales. En 1942 D. Luis Izard Muñoz, instaló una empresa con secciones de hilados, tejidos, tintes y acabados. Finalmente los Sres. Cascón instalaron una fábrica de géneros de punto, activa hasta principios de los noventa.

2.-Antigua Fábrica de Leandro Téllez: Aunque su fundación es muy anterior, en los años 40 del siglo XX disponía de hilados, tejidos y acabados.

3.-Fábrica Pablo Farras Faus S.A.: Empresa fabricante de tejido de lana y sus mezclas, fundada en 1943 por un industrial catalán enraizado en Béjar. El edificio había sido previamente una de las fábricas de Téllez. En la actualidad, confecciona colecciones de hombre y mujer de gran calidad.

4.-Museo Textil: Este antiguo edificio albergó la fábrica de D. Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. Al parecer, en este lugar ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del Duque de Béjar.

5.-Puente Gótico de San Albín: Es el puente más antiguo de Béjar, construido en el medievo, y fue una de las entradas principales a la ciudad. De estilo gótico, con arco apuntado, debe su nombre a una antigua ermita que existía en este lugar dedicada a San Albín.

6.-Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA): Moderna fábrica que dispone de hilaturas de estambre y de carda, establecida en este lugar desde 1973. La fábrica original del siglo XIX, fue propiedad de D. Jerónimo Gómez-Rodulfo, que ya en 1850 contaba con unos 200 obreros y producía 1.200-1.400 piezas de tejido al año. Posteriormente pasó por varios propietarios hasta ser adquirida por HIBESA.

7.-Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera: Esta antigua fábrica textil, ya producía a principios de siglo XX. A partir de 1918 acogería un apartadero y lavadero de lana y más tarde un peinaje de esta materia, así como otras operaciones textiles. Tras pasar por varios propietarios o arrendatarios, se instaló la empresa Manufacturas Tintóreas S.A., dedicada al tinte de floca, peinado e hilo, que cerraría a principios de la década de los noventa.

8.-Antigua Fábrica de García y Cascón: Se estableció sobre una importante fábrica textil del S. XIX y se dedicaba al lavado y peinaje de lanas, junto con la empresa Transformadoras de Lanas (TRANSA), que tenía instalaciones de hilatura y tejeduría. Esta fábrica fue una de las más grandes de la ciudad. Sus paredes son de piedra de cantería y sus impresionantes chimeneas son la salida de humos de las calderas.

.-Una vez se regresa por el mismo camino, a la altura del Puente de San Albín, se puede subir hasta él y regresar a la ciudad por el Paseo de la Ladera Umbría de Béjar. Se trata de una zona por la que hace años los bejaranos caminaban para llegar a sus puestos de trabajo en las fábricas textiles desde la zona de La Antigua. Paseo debidamente señalizado que permite el acceso desde varios puntos de la ciudad como la trasera del Museo Sacro, o la trasera de Santa María La Mayor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PASEO URBANO:

Dificultad: Baja.
Distancia: 4 km (i/v).
Duración: 2 horas.

.-Una interesante galería fotográfica en:


.-Un documento sobre la ruta y la historia de la industria textil en Béjar, en:



.-Con respecto a este paseo, el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere manifestar lo siguiente:

1.-Se recomienda que se extreme la precaución en algunos tramos, en el caso de realizar la ruta junto a niños.
2.-Ruta debidamente señalizada con paneles explicativos a lo largo de todo el recorrido, en el que se narra el proceso textil y orígenes de las fábricas que salen al paso del caminante.
3.-La existencia de escaleras estrechas en algunos tramos impide la realización o práctica del cicloturismo así como el acceso de carritos y sillas de ruedas.
4.-En caso de lluvia, extremar la precaución.


.-Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Béjar.
.-Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Pues ayer mismo me han comentado que el dueño de los terrenos que hay al final de la ruta y que prohibía su paso por ellos para regresar a la ciudad por la puerta al sur, ya lo ha cedico al ayuntamiento.
Si es ciert,o será una pasada hacerla todos y podrá ser circular, y no se tendrá que volver sobre nuestros pies como nos pasó a nosotras.

dijo...

A nosotros también nos ha pasado eso de tener que dar la vuelta en mitad de una ruta por encontrar una valla cerrada con su correspondiente cartel prohibiendo el paso.

Y lo frustrante que resulta no poder continuar.....
Pero bueno, no perdamos la esperanza, en vuestro caso el tema parece que se soluciona...igual pasa en los demás sitios.

Un saludo desde Granada