domingo, 2 de octubre de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: WOLFGANG AMADEUS MOZART Y LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA


.-Ya tocaba, nunca mejor dicho, incluir en esta sección al que posiblemente haya sido el gran compositor de la historia de la música. Niño prodigio desde muy temprano y que a pesar de su corta vida, dejó un legado musical sin precedentes, cuyas melodías pueden ser disfrutadas por todos los amantes de la música clásica. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, para que disfrutes y sueñes con el primer movimiento de su famosa Serenata Nocturna.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

.-Compositor de origen austriaco, considerado el más grande genio de la música de todos los tiempos. Con su corta vida, de sólo 35 años, cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical. Leopoldo, su padre, ejerció una notable influencia en él como maestro de composición y violín, dedicado a la educación del genio precoz de su hijo en forma exclusiva. Aún siendo niño, mostró sus habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Su prolífico catálogo da cuenta de más de 600 obras, que empezó a componer a los seis años. Johann Christian Bach, el Padre Martini de Bolonia y Joseph Haydn también ejercieron influencia en Mozart.

Cronología
1756 Nació el 27 de enero en Salzburgo.
1763 Inició una gira por París y Londres.
1766 Regresó a Salzburgo después de tres años de periplo.
1768 Primera visita a Viena y primera ópera con doce años: La finta semplice.
1770 Emprendieron sucesivos viajes a Italia.
1773 Nueva visita a Viena.
1779 Compuso su Misa de la Coronación.
1782 Compuso la Sinfonía Haffner. Se casó con Constance Weber.
1785 Dedicó seis cuartetos a su viejo amigo Haydn.
1786 Estreno de Las bodas de Fígaro en el Burgtheater.
1787 Dió un concierto en Praga en el que estrenó su Sinfonía Nº 38 Praga con gran éxito. En octubre estrenó Don Giovanni.
1790 Compuso su última ópera italiana Cosí fan tutte.
1791 Murió en Viena el 5 de diciembre.


Principales Obras
1775 Cinco Conciertos para violín.
1777 Concierto en mi bemol mayor para piano y orquesta.
1775 La finta giardinera.
1781 Idomeneo (ópera).
1785 Las bodas de Fígaro (ópera).
1787 Don Giovanni (ópera), Eine Kleine Nachtmusik.
1788 Sinfonías Nº 39 en mi bemol mayor, Nº 40 en sol menor y Nº 41 Júpiter en do mayor.
1791 La flauta mágica (ópera).


LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA Eine Kleine Nachtmusik K. 525

.-La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada. Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su opera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido. De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos. Uno de los minuets junto con su trio están perdidos.

.-La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; un quinteto de cuerdas. Sin embargo, en interpretaciones modernas el número de músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director. El primer movimiento es Allegro, esto significa que tiene una velocidad considerable.
La mejor descripción posiblemente sea que es un movimiento animado. Tiene forma de sonata, o sea, una forma clásica que consiste en dos temas contrastantes que se exponen, luego se desarrollan con variaciones y arreglos y finalmente se recapitulan, es decir, se re-exponen llegando al final

.-El segundo movimiento es un Romance. El romance o romanza, según se escriba en español o italano es una obra de caracter lírico,es decir, con mucho sentimiento. Creo que en este tipo de movimientos se encuentran las melodías más hermosas de Mozart.

.-El tercer movimiento es un Minueto. El minueto es otra forma musical, derivada del minué, un baile cortezano que estuvo de moda en europa en el siglo XVIII.

.-El cuarto y último movimiento es un Rondó. En un rondó se presenta un tema principal alternado con otros temas contrastantes. Normalmente tiene estructura ABACA, esto quiere decir que el tema principal A se alterna con los temas B y C. No es dificil identificar los temas de este rondó.


.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de entornos naturales, acompañado del primer movimiento de la obra "Pequeña Serenata Nocturna", del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: mrbeatlemaniako 18/09/2011